El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que si es elegido presidente de la nación en 2023 cerrará el Ministerio de la Mujer y fue más allá al remarcar: “En mi Gobierno no va a haber marxismo cultural y no voy a estar pidiendo perdón por tener pene”.
“No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre, blanco, rubio de ojos celestes. El Ministerio de la Mujer, pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley”, remarcó Milei.
El diputado, que sorteó su quinto sueldo durante la semana pasada, fue entrevistado por Viviana Canosa y aseguró que las mujeres no son “víctimas” y añadió: “Yo no me siento menos que un varón, de ninguna manera”. El líder libertario se refirió también a la juventud: “Los jóvenes tienen menos tiempo de exposición a la educación pública, que es un lavado de cerebros”.
“El rol de la juventud es fundamental. Los jóvenes son rebeldes contra el statu quo. Cuando ves las estructuras de todos los partidos grandes, todos tienen algún punto del manifiesto comunista. La corrección política en la Argentina es el socialismo. Ellos se hacían preguntas y se encontraban con una muralla de socialismo. Y la rebelión natural es liberal”, precisó el también economista.
Por otra parte, y con tono electoral, Milei afirmó que si entra a la segunda vuelta en 2023, “podrán decir que estuvieron en la conferencia del futuro presidente de la Argentina”, en referencia a los asistentes a su presentación.
“La batalla cultural es importantísima, pero no hay que descuidar la batalla política. Porque si no, los políticos de porquería, ladrones, nos van a llevar puestos”, remarcó el diputado nacional. Además, consideró: “Si no nos hubiéramos metido, estas basuras jamás hubieran cambiado el mensaje. Solamente cambiaron el discurso porque estamos nosotros”.
El camino hacia 2023
La figura del diputado liberal Javier Milei divide de manera transversal a la dirigencia política. Su imagen, según varias consultoras, sigue creciendo al ritmo de la puja y las críticas cruzadas.
A diferencia de las críticas del presidente Alberto Fernández, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli fue más contemplativo.
“Es una expresión democrática, una alternativa que ya se sometió a la voluntad popular en la última elección parlamentaria”, afirmó en alusión al 17% que Milei obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2021 y posicionó a La Libertad Avanza como la tercera fuerza.
Entrevistado en el programa de TV “Actualidad Política”, en el canal Metro, el embajador sentenció: “Evidentemente tiene su mérito porque interpreta nuevas demandas de la sociedad, frustraciones. En fin, hay que considerar y respetar”.
Con este escenario planteado y en medio de la fuerte interna que vive la coalición gobernante, Scioli optó evitar referirse a una posible candidatura para 2023.
“Estoy haciendo mi rol de embajador. Yo no puedo estar ausente en el trabajo acá en Brasil con las características que tiene, con la invitación que hago a todos los gobernadores y está previsto que lleguen aquí en misiones comerciales de todos los partidos políticos y estar o que se saque la conclusión que porque estoy trabajando de esta manera, estoy buscando una candidatura para 2023. Nada más lejos que eso”, remarcó.
Respuestas de feministas
Referentes feministas salieron ayer a cruzar al diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei.
En diálogo con NA, Majo Corvalán, militante feminista y una de las organizadoras de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirmó: “El Ministerio de las Mujer no es un logro del Estado, es una exigencia que empezó con la creación del INAM y la línea 144, todas peticiones de los feminismos para que el Estado tome el problema social que nos afecta y, así, disminuir la brecha y la violencia con la creación de políticas públicas y con su debido presupuesto”. Agregó: “Esto tampoco da resultado, aunque se hagan intentos. La cuestión es urgente y requiere de políticas transversalizadas en cada cartera ministerial que apunten a los problemas de fondo. Con Milei, que es el Bolsonaro odiante de las mujeres argentinas, sabemos que esto no pasaría. Tampoco indica que con otro gobierno sí”.
La dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas, Manuela Castañeira, señaló que “Milei es un fascista desagradable, machista y misógino que se dedica a atacar al movimiento de mujeres y LGBTT”. Remarcó que el “movimiento es de masas, está bien arraigado en el país y le va a dar una lección a este facho repugnante”. Y afirmó: “Si intenta por cualquier medio tocar alguno de nuestros derechos lo vamos a aplastar en las calles si es necesario porque hablar es gratis”.