Un eclipse lunar total sucederá esta noche y será visible de principio a fin en la Argentina. Luego habrá que esperar hasta la madrugada del 14 de marzo de 2025 hasta ver el próximo.
Los eclipses de luna se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna-en ese orden-, se ubican sobre una línea espacial y la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, que está en su fase de Luna llena. Es, entonces, cuando se ve el oscurecimiento del disco lunar.
En antiguas civilizaciones, eclipses como el de este domingo eran motivo de creencias, mitos y leyendas. Los incas creían que era producido por un jaguar y para los mayas una luna de sangre evidenciaba la lucha entre los dioses. En la Biblia, por su parte, se relaciona a este eclipse con el fin del mundo, ya que es una de las señales de que el juicio final se acerca.
Mientras que unos abogan por la opción de que cuando la luna está en una posición adecuada es motivo de buena suerte, equilibrio espiritual o salud; otros opinan que estos fenómenos astronómicos pueden ser causantes de insomnio, estrés, incluso estados delirantes. Incluso algunos expertos hablan de repercusión en las hormonas que influyen en los ciclos de fertilidad de las mujeres.
Las reglas de la tradición astrológica aconsejan no comenzar nada en momentos de eclipse porque lo que se comience no funcionará en la forma esperada”.
Lo cierto es que no hay pruebas médicas que corroboren que un eclipse puede afectar físicamente a alguien, pero sí psicológicamente. Según estudios científicos, pueden haber efectos psicológicos y alteraciones en los ritmos internos del cuerpo.
Así, hay algunas investigaciones que han corroborado, recogiendo los datos del sueño de varios menores durante diferentes fases lunares, que la duración del sueño nocturno durante la luna llena en comparación con la luna nueva se reducía de media en 5 minutos (un 1% de variación). Además, no había ningún otro cambio en el comportamiento.
Para Mark Filippi, doctor y autor del método somático, existe una conexión entre las fases de la Luna y cuatro neurotransmisores básicos. Según el científico, la frecuencia que emana la luna afecta a la frecuencia de la mente, impactando inevitablemente en el control de las emociones, sentimientos y deseos, y estas a su vez, en el pensamiento y conducta de cada uno.
Para explicar las razones de por qué el ser humano se puede sentir alterado por la luna, Filippi señala a la gran composición de agua del cuerpo humano como razón. La fuerza de atracción de la Luna permite ejercer un efecto sutil a este sistema acuático de distribución.
Reacciones emocionales
Un eclipse lunar se caracteriza por su impacto en las reacciones emocionales. Lleva a un entorno inestable y además despierta nuestra sensibilidad psíquica y el instinto espiritual.
Durante un eclipse de Luna se produce mucha energía electromagnética y los cambios que nos afectan mentalmente. Pero si la gente se lo toma de manera positiva, podrá descubrir sus cualidades artísticas y creativas.
Durante los eclipses de Sol los expertos en el tema aseguran que son momentos de reducción de energía, tanto física como pránica. Por ello, durante los días del eclipse nuestros egos sufren al reencontrarse con sus sombras. Es decir, de tomar más conciencia de nuestros defectos, malas tendencias, bajas frecuencias porque se perciben con más facilidad con la “ausencia de Luz” que el eclipse representa.
Las influencias a nivel social también representan un punto de inflexión para la toma de conciencia, plantear cuál es nuestro deber social y el aporte que podemos hacer, y así ser protagonistas de la historia.
El eclipse solar puede facilitar que veamos que no es oro todo lo que reluce y que sintonicemos mejor con la luz real y no la falsa. Por consiguiente son momentos para que salgan muchas verdades ocultas al exterior.
En cuanto a la vida cotidiana se recomienda que en la semana en que se produce un eclipse, no iniciar ningún negocio, ya que los pronósticos de éxito podrían ser poco favorables.
Un eclipse lunar usualmente marca situaciones culminantes. Sin embargo, durante los eclipses de Luna, nuestras emociones y sentimientos pueden desbordarse hasta el punto de ser percibidos claramente por los demás. Se manifiestan momentos de alteración, desorden, desconcierto o confusión, cierto sentimiento teñido de nostalgia o pesimismo por cosas de la vida que uno siente que está dejando atrás. Y ocurre que lo que parece ser, en realidad no es.
Curiosidades y mensajes
Los eclipses pueden anunciar eventos importantes en nuestra vida así como encuentros, rupturas o cambios de trabajo. Los eventos que siguen a un eclipse tienen mayor peso que los eventos que traen las Lunas Nuevas normales. De hecho, un eclipse es como una nueva turbina, una Luna Nueva que trae mucha más energía y empuje.
Si un eclipse cae en el día de cumpleaños (o muy cercano), el año que comienza probablemente será un año de eventos. Se experimentará un cambio grande en una parte específica de la vida y habrá que cuidar la salud porque se está más sensible a enfermarse que lo usual.
Hay que tomar seriamente cualquier mensaje oído al momento del eclipse, normalmente no habrá modo de dar vuelta la situación. Si llegan noticias desagradables en un eclipse, habrá que entender que hay pocas chances de modificarlas.
Hay que tomar seriamente cualquier mensaje oído al momento del eclipse. Si llegan noticias desagradables, habrá que entender que hay pocas chances de modificarlas”.
Los eclipses iluminan con la realidad la parte de la vida que es tocada por ellos. Actúan como iluminadores, revelando una condición de la que no se estaba consciente o que no se sabía que existía. Pueden actuar como catalizadores para decisiones importantes. También, bajo un eclipse, podemos entender el verdadero carácter de una persona cercana.
Aun cuando un eclipse no nos afecte directamente, notaremos que hay mucha acción no sólo a nuestro alrededor sino también en el mundo. Los periódicos estarán llenos de información importante. Con los eclipses algo termina y algo comienza, por lo que hay que tratar de no encarar grandes acciones ni tomar decisiones drásticas o apresuradas bajo su influencia. Convendrá esperar un tiempo y actuar unas semanas después. Será mejor oír que actuar.
Las reglas de la tradición astrológica aconsejan no comenzar nada en momentos de eclipse porque lo que se comience no funcionará en la forma esperada. Por eso es mejor no considerar nuevos proyectos en tiempos de eclipse, no hacer propuestas ni tomar decisiones trascendentes. Si alguien viene con un ofrecimiento, habrá que considerarlo cuidadosamente y después de observarlo en todo sentido, proceder.
¿Cómo ver un eclipse lunar?
Los eclipses de luna son uno de los acontecimientos astronómicos más fáciles de observar. Porque a diferencia de los eclipses solares, pueden observarse a simple vista. Todo lo que necesitás para verlos es un cielo despejado. Cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra en el momento del eclipse puede verlo. Para ver las características de la Luna durante el eclipse, te conviene usar prismáticos o un telescopio.
¿Por qué la Luna luce roja durante un eclipse lunar total?
La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre) porque la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna. Sin embargo, la Luna totalmente eclipsada sigue siendo visible y adquiere un color rojizo característico. Esto se debe a que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.
Fuentes: https://www.informacion.es/
https://buenavibra.es/
www.unosantafe.com.ar