El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 47/237, decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel fundamental de éstas en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
En este contexto, el Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
Este año, bajo el lema “Las tendencias demográficas y las familias”, la ONU invita a reflexionar sobre cómo los cambios demográficos influyen en las unidades familiares, una dinámica que tiene implicaciones tanto para las políticas públicas como para nuestras vidas personales.