jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Centro del Ciego celebra sus 40 años con un concurso literario

El mismo está destinado a personas con discapacidad visual que forman o formaron parte de la reconocida institución.

14 mayo, 2022
PROPUESTA INCLUSIVA. El Centro del Ciego lanzó su primer concurso literario para celebrar sus 40 años.

PROPUESTA INCLUSIVA. El Centro del Ciego lanzó su primer concurso literario para celebrar sus 40 años.

A través de la expresión literaria como herramienta de inclusión, el Centro de Habilitación y Rehabilitación de Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, realizará su primer concurso literario para celebrar sus 40 años de vida.

El certamen estará destinado a personas con discapacidad visual que forman o formaron parte de esta prestigiosa institución, lo mismo que sus familiares, quienes deseen compartir poesías, relatos, cuentos cortos, fábulas; que se podrán realizar a través de distintas herramientas como audios, escritura con sistema braille o tinta.

Cabe destacar que este concurso cuenta con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones que, a su vez, oficiará de jurado.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Noemí Aguirre, directora del Centro del Ciego expresó su satisfacción por los 40 años de la Institución y el regreso de la presencialidad a los talleres porque para las “personas con discapacidad visual es fundamental el trabajo presencial, de todas maneras creo que lo hicimos muy bien en la virtualidad que nos brindó herramientas que vamos a seguir usando”.

En este marco de celebraciones, la titular comentó que el Centro del Ciego, realiza desde el año pasado distintas actividades a las que sumó el concurso literario “poniendo como objetivo y actor principal, al participante. Al ser un Centro no hablamos de alumnos ni de estudiantes, sino de participantes porque creemos que tienen que participar activamente de su proceso de habilitación y rehabilitación”, explicó.

Este certamen nació de la iniciativa de los mismos profesionales que trabajan en el Instituto para que todos los participantes y exparticipantes que pasaron por el Centro del Ciego puedan concursar tanto en el sistema Braille, audios y tinta. “Queremos llegar a todos y escuchar las voces de todos; van a poder hablar de sus historias y vivencias; disparar la creatividad y fomentar la escritura”, relató Aguirre.

A través de estos relatos, los concursantes con ceguera o escasa visión, podrán relatar en primera persona, sus vivencias “porque hay diferentes situaciones traumáticas, difíciles de replantearse, porque a veces, concurren (al Centro del Ciego) no convencidos de que pueden tener una vida y sí, la pueden tener” expresó la profesional.

Por otra parte, la directora señaló que muchos egresados de la institución continúan participando en los talleres, incluso algunos son profesionales que enseñan y brindan apoyo a los nuevos ingresantes y sobre todo, haciendo hincapié en el apoyo de la familia y la sociedad: “Hay profesores que fueron participantes y hoy forman parte de la comunidad de colegas del Centro del Ciego”, confió.

Un sueño cumplido de Monseñor Jorge Kemerer

Cabe destacar que hace 40 años el Centro del Ciego “Santa Rosa de Lima” nació, a través de una iniciativa llevada adelante por el entonces obispo de Posadas, Jorge Kemerer, con el fin de que la misma sociedad visibilice a la persona con discapacidad.

“Él no podía ver a la persona con discapacidad en la calle pidiendo y comenzó con talleres donde se hacían cepillos y trapos de piso. Así comenzó esto y hoy es un Centro donde contamos con siete departamentos. Atendemos desde bebés hasta adultos mayores, tenemos un equipo con más de 30 profesionales activos en nuestra planta y tratamos de seguir superándonos”, recordó.

Fue así que este espacio abrió sus puertas hace cuatro décadas ayudando a personas con cegueras y luego fue incorporando distintas áreas como: atención inicial, estimulación temprana y psicopedagogía inicial, entre otros espacios. Esto llevó al grupo a los integrantes de la Institución a “formarnos, porque esto también requiere un compromiso de cada profesional que ingresa. Capacitarnos y especializarnos específicamente en discapacidad visual con el área de estimulación, prevención y rehabilitación visual, es totalmente gratuito”, informó la profesional. También hay que agregar que a raíz de la pandemia, se fueron sumando tecnologías virtuales adaptadas para las personas con discapacidad visual, que se complementan con estas actividades.

A su vez el Centro del Ciego, se sumó a otros organismos públicos con el propósito de llevar adelante iniciativas que permitan la correcta circulación de las personas con discapacidad visual por la ciudad, quienes actualmente tienen que adaptarse a distintos cambios como: la modificación del recorrido de colectivos, la instalación de bicisendas porque “ahora hay que sumar la bicicleta y el monopatín, que no hacen ruido entonces la persona con discapacidad no puede percibir que se está acercando”, lamentó la profesional. Aunque aclaró que se tiende a tener “una ciudad inclusiva y accesible…por eso queremos que se visibilice nuestro trabajo y también se visibilice a las personas con discapacidad”, finalizó.

 

Tags: #Inclusión#PosadasCentro del Ciego Santa Rosa de LimaFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautan once kilos de marihuana en la Fortín Mbororé

Next Post

Silencio de los sospechosos por el crimen de Dora, seguirán detenidos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores