sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Centro del Ciego celebra sus 40 años con un concurso literario

El mismo está destinado a personas con discapacidad visual que forman o formaron parte de la reconocida institución.

14 mayo, 2022
PROPUESTA INCLUSIVA. El Centro del Ciego lanzó su primer concurso literario para celebrar sus 40 años.

PROPUESTA INCLUSIVA. El Centro del Ciego lanzó su primer concurso literario para celebrar sus 40 años.

A través de la expresión literaria como herramienta de inclusión, el Centro de Habilitación y Rehabilitación de Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, realizará su primer concurso literario para celebrar sus 40 años de vida.

El certamen estará destinado a personas con discapacidad visual que forman o formaron parte de esta prestigiosa institución, lo mismo que sus familiares, quienes deseen compartir poesías, relatos, cuentos cortos, fábulas; que se podrán realizar a través de distintas herramientas como audios, escritura con sistema braille o tinta.

Cabe destacar que este concurso cuenta con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones que, a su vez, oficiará de jurado.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Noemí Aguirre, directora del Centro del Ciego expresó su satisfacción por los 40 años de la Institución y el regreso de la presencialidad a los talleres porque para las “personas con discapacidad visual es fundamental el trabajo presencial, de todas maneras creo que lo hicimos muy bien en la virtualidad que nos brindó herramientas que vamos a seguir usando”.

En este marco de celebraciones, la titular comentó que el Centro del Ciego, realiza desde el año pasado distintas actividades a las que sumó el concurso literario “poniendo como objetivo y actor principal, al participante. Al ser un Centro no hablamos de alumnos ni de estudiantes, sino de participantes porque creemos que tienen que participar activamente de su proceso de habilitación y rehabilitación”, explicó.

Este certamen nació de la iniciativa de los mismos profesionales que trabajan en el Instituto para que todos los participantes y exparticipantes que pasaron por el Centro del Ciego puedan concursar tanto en el sistema Braille, audios y tinta. “Queremos llegar a todos y escuchar las voces de todos; van a poder hablar de sus historias y vivencias; disparar la creatividad y fomentar la escritura”, relató Aguirre.

A través de estos relatos, los concursantes con ceguera o escasa visión, podrán relatar en primera persona, sus vivencias “porque hay diferentes situaciones traumáticas, difíciles de replantearse, porque a veces, concurren (al Centro del Ciego) no convencidos de que pueden tener una vida y sí, la pueden tener” expresó la profesional.

Por otra parte, la directora señaló que muchos egresados de la institución continúan participando en los talleres, incluso algunos son profesionales que enseñan y brindan apoyo a los nuevos ingresantes y sobre todo, haciendo hincapié en el apoyo de la familia y la sociedad: “Hay profesores que fueron participantes y hoy forman parte de la comunidad de colegas del Centro del Ciego”, confió.

Un sueño cumplido de Monseñor Jorge Kemerer

Cabe destacar que hace 40 años el Centro del Ciego “Santa Rosa de Lima” nació, a través de una iniciativa llevada adelante por el entonces obispo de Posadas, Jorge Kemerer, con el fin de que la misma sociedad visibilice a la persona con discapacidad.

“Él no podía ver a la persona con discapacidad en la calle pidiendo y comenzó con talleres donde se hacían cepillos y trapos de piso. Así comenzó esto y hoy es un Centro donde contamos con siete departamentos. Atendemos desde bebés hasta adultos mayores, tenemos un equipo con más de 30 profesionales activos en nuestra planta y tratamos de seguir superándonos”, recordó.

Fue así que este espacio abrió sus puertas hace cuatro décadas ayudando a personas con cegueras y luego fue incorporando distintas áreas como: atención inicial, estimulación temprana y psicopedagogía inicial, entre otros espacios. Esto llevó al grupo a los integrantes de la Institución a “formarnos, porque esto también requiere un compromiso de cada profesional que ingresa. Capacitarnos y especializarnos específicamente en discapacidad visual con el área de estimulación, prevención y rehabilitación visual, es totalmente gratuito”, informó la profesional. También hay que agregar que a raíz de la pandemia, se fueron sumando tecnologías virtuales adaptadas para las personas con discapacidad visual, que se complementan con estas actividades.

A su vez el Centro del Ciego, se sumó a otros organismos públicos con el propósito de llevar adelante iniciativas que permitan la correcta circulación de las personas con discapacidad visual por la ciudad, quienes actualmente tienen que adaptarse a distintos cambios como: la modificación del recorrido de colectivos, la instalación de bicisendas porque “ahora hay que sumar la bicicleta y el monopatín, que no hacen ruido entonces la persona con discapacidad no puede percibir que se está acercando”, lamentó la profesional. Aunque aclaró que se tiende a tener “una ciudad inclusiva y accesible…por eso queremos que se visibilice nuestro trabajo y también se visibilice a las personas con discapacidad”, finalizó.

 

Tags: #Inclusión#PosadasCentro del Ciego Santa Rosa de LimaFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautan once kilos de marihuana en la Fortín Mbororé

Next Post

Silencio de los sospechosos por el crimen de Dora, seguirán detenidos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores