Con un taller sobre Inteligencia Emocional, este sábado 14 a las 17 horas dará comienzo un ciclo de charlas y talleres sobre salud mental impulsado por un equipo multidisciplinario de organizaciones dedicadas al acceso a derechos de las personas, con la participación y apoyo de entes públicos.
A través de sucesivos encuentros, se proponen dotar a la población de herramientas que permitan tomar decisiones acertadas y mejorar la calidad de vida de los participantes y de sus familias, todo ello de manera gratuita.
El ciclo es una propuesta de la Organización de Apoyo al Migrante “Arepa Viva” en conjunto con una red de organizaciones profesionales en salud mental y especialistas en acceso a derechos de las personas vulneradas, con dos objetivos.
El primero es la transferencia de herramientas psicológicas para estabilizar las emociones y ayudar en la contención de las personas o grupos familiares que se han visto desbordados por las situaciones que transitan, y que necesitan de decisiones asertivas para estabilizarse.
El segundo objetivo es concientizar y prevenir sobre cuadros emocionales que alteran la vida de los individuos, los grupos familiares y la sociedad en general, y orientar sobre los organismos que hay disponibles dentro de la provincia para ayudar y contener a quienes atraviesan dificultades.
El inicio del ciclo tendrá lugar este sábado a las 17 en el Instituto Gutemberg (calle Entre Ríos 2.267 de Posadas, entre San Luis y Junín) con un taller sobre “Inteligencia Emocional” dictado por Mariher Sarcos (especialista en psicología deportiva) y la psicóloga Luisa Rodríguez.
Posteriormente se irán sumando charlas con otros especialistas en áreas particulares de la salud mental y la contención emocional.
Así, Arepa Viva cuenta con profesionales en psicología con cuatro años de experiencia en trabajo con migrantes por duelos, desarraigos, pandemia y otros detonantes de crisis, mientras que la Dirección de Salud Mental de la Provincia aportará especialistas y recursos profesionales en diversas áreas.
También harán su aporte el Comité Ejecutivo Nacional contra la Trata de Personas, la Red Kwasay y la ONG Alameda.
Otras instituciones y organizaciones involucradas son la Subsecretaría de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Iglesia Ejército de Salvación, la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana, el Instituto Gutenberg, la Escuela Japonesa de Posadas y Águilas Misioneras.