sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen sumar las motos al SEM, usar veredas o dársenas exclusivas

Fueron algunos de los proyectos presentados por Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) en una reunión con representantes de la Comuna y del Concejo Deliberante.

6 mayo, 2022
POSITIVO. Autoridades de la Comuna, del Deliberativo y representantes de los motociclistas analizaron propuestas para ordenar el estacionamiento (Gentileza MMA)

POSITIVO. Autoridades de la Comuna, del Deliberativo y representantes de los motociclistas analizaron propuestas para ordenar el estacionamiento (Gentileza MMA)

La implementación de la ordenanza que regula el estacionamiento de las motocicletas en el microcentro posadeño sólo en lugares “demarcados” (caso contrario son multados) disparó el cuestionamiento por parte de los motociclistas quienes a través de MMA (Motociclistas Misioneros Asociados) plantearon una serie de proyectos para “afinar” dicha normativa y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

El último miércoles, funcionarios de la Comuna capitalina y del Deliberativo se reunieron con los representantes de los motociclistas que básicamente plantearon sumar las motos al SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) y emplear veredas o dársenas exclusivas para estacionar.

El titular de la entidad que nuclea a los motociclistas, Alejandro Melgarejo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “después de varios pedidos de audiencia en los últimos años y ante la implementación de la ordenanza que regula el estacionamiento de las motocicletas en el microcentro posadeño, al fin logramos reunirnos con el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, el director de Tránsito y el concejal Daniel Vancsik, presidente de la Comisión de Transporte en el deliberativo”.

Agregó que “fuimos muy bien recibidos y les planteamos las principales falencias del actual proyecto de ‘Espacios Exclusivos’ para el estacionamiento de motocicletas en base a estudios que realizamos. Desde un principio esos espacios estuvieron subdimensionados, lo que llevó a un inmediato abarrotamiento y desborde de dichos espacios principalmente en las zonas cercanas a las principales oficinas de reparticiones públicas y privadas del microcentro”.

Los MMA, en forma articulada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, ya brindó varios cursos de capacitación en conducción segura de motocicletas y de motodeliverys, en distintos puntos del interior de Misiones con una gran participación.

Melgarejo apuntó que “muchos de los lugares marcados también se encuentran en la periferia de las cuatro avenidas, sobre bocas de tormenta y zonas donde la inclinación de la calle está en el sentido contrario al de la muleta de apoyo del vehículo, por lo que se incrementa el riesgo de que varios vehículos terminen dañados por una mala maniobra”.

Según el referente de MMA, “los repartidores (motomandados y deliverys) quedaron excluidos y no se contempló que esos trabajadores necesitan estacionar lo más cercano posible al lugar de destino y en las condiciones de la normativa quedan expuestos a recibir una infracción por incumplir la misma”.

 

Propuestas

En la reunión se trataron diferentes propuestas que elevaron desde la Asociación las cuales “se pueden llevar adelante de manera eficiente y así ampliar las plazas disponibles para estacionamientos sin disminuir las plazas existentes para otros vehículos, como incorporar las motos al SEM y usar veredas o dársenas exclusivas”, dijo Melgarejo.

Remarcó que “la baja rotación que tienen los estacionamientos exclusivos (debido a que están orientados a trabajadores que cumplen funciones de varias horas en el microcentro) hace que una vez que se saturan estos lugares sea muy difícil conseguir un lugar vacío disponible toda una mañana o una tarde entera. Es por esta situación que quienes vienen a realizar un trámite o a trabajar en un horario intermedio no pueda ubicar su motocicleta y terminan estacionando fuera de estos espacios exclusivos incumpliendo la norma”.

Consultado sobre la posibilidad de estacionar sobre veredas, respondió que “la ciudad de Madrid reguló estos lugares mediante una ordenanza la cual establece cuántos, dónde y de qué manera abordar las veredas para aprovechar estos espacios ‘muertos’ como por ejemplo entre canteros o árboles para estacionar sin molestar al peatón ni a personas con dificultad de movilidad. Esta alternativa requiere de un profundo análisis de cuáles son las veredas que cumplen con las medidas necesarias y que no interrumpan el constante flujo de peatones”.

 

También palenques de seguridad para las motocicletas

“Generar dársenas exclusivas, como las realizadas para los contenedores o las de detención temporaria frente a farmacias en lugares que no quiten plazas a los automóviles y logren ampliar las plazas de estacionamiento de motocicletas, fue la propuesta con mayor aceptación”, reconoció Melgarejo, representante de los motociclistas.

Destacó que “la accesibilidad de estacionar en estas dársenas es más práctica y dinámica, no ralentiza el flujo del tránsito y disminuye el riesgo de atropellamiento al realizar la maniobra para estacionar. Quienes estacionen en estas dársenas deberán pagar SEM por lo que serán incorporadas las motocicletas a dicho sistema y estos lugares contarán además con un palenque de seguridad para encadenar sus vehículos y disminuir de esta manera el robo de motocicletas que se viene incrementando últimamente en los estacionamientos”.

Contó que “también se evalúa la ampliación de algunos espacios exclusivos que se ven totalmente desbordados y sumar otros frente a universidades u organismos públicos”.

El último tema abordado fue el proyecto impulsado por la Asociación de Motociclistas desde comienzos de la pandemia y es la “creación por ordenanza que genere un registro de quienes realicen esta actividad de motodeliverys o motomandados, similar a los existentes en los municipios de Oberá y Puerto Rico. Las tecnologías actuales permiten generar de manera práctica un registro el cual permita identificar al conductor, su vehículo y hasta para qué empresa presta servicio o si es un trabajador independiente”.

Aportó que “dicho registro no busca regular la actividad pero es un puntapié para generar acciones que beneficien a estos trabajadores muchas veces precarizados y también ampliamente criticados por el comportamiento de algunos en las vías”.

Tags: #PosadasAlejandro MelgarejoMotocicletasMotociclistas Misioneros Asociados (MMA)SEM Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cambios en el Gabinete de Eldorado

Next Post

Misiones lleva más de un mes sin registrar muertes por COVID

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores