Crear el Mercado Consignatario para la Yerba de las provincias productoras será el objetivo prioritario para los directores de la Producción en el INYM, reelectos al cargo tras el voto unánime de las 10 asociaciones presentes en la asamblea de este miércoles.
Con ese norte, Jonás Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Nelson Dalcolmo al frente de la Asociación Chimiray, que aglutina a pequeños productores de Misiones y Corrientes y Marcelo Hacklander por la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), agradecieron el apoyo unánime de las bases para que las sigan representando en el Instituto de la Yerba Mate.
Los tres seguirán en el directorio en el período 2022-2023.
Asimismo, también tuvieron el voto unánime para asumir como directores suplentes: Fernando Haddad, del Centro Agrario Yerbatero Argentino; Carlos Ortt, de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, y Antonio Franza, de la Asociación de Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.
“Considero que es algo histórico porque se dio la reelección por unanimidad, eso nos señala que el camino que emprendimos lo hicimos correctamente y ahora nos queda juntarnos cara a cara con todas las asociaciones para seguir escuchando a nuestras bases, porque la pandemia nos había interrumpido la presencialidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Marcelo Hacklander, apenas concluida la votación.
“Este apoyo de todas las asociaciones a favor nuestro es una doble responsabilidad, que ya asumimos cuando fuimos electos por primera vez y ahora con mucha más razón vamos a continuar estando a disposición de todo nuestro sector en la zona productora”, remarcó el director reelecto.
Consultado sobre los principales temas de la agenda de trabajo Hacklander afirmó que la reapertura del Plan Estratégico “es nuestro norte en el Instituto” ya agregó que “algunos proyectos hemos llegado a cumplir como por ejemplo la obra social, pero hay muchas otras acciones que se necesitan para apoyar al sector productivo”.
Al respecto del recurso de amparo contra la resolución 170, Hacklander enfatizó que “esto va directamente a la Corte Suprema, porque este amparo beneficiaría sólo a las empresas que presentaron la solicitud y como el fallo no es definitivo tampoco están teniendo respuesta”.
A su vez, Nelson Dalcolmo se mostró gratamente sorprendido por la reelección ya que se trató de una moción que nació del seno mismo de la asamblea.
“Nosotros en ningún momento pedimos el apoyo para seguir en el cargo, sino que surgió de las bases. Nosotros inclusive nos despedimos de la función antes del acto eleccionario, pero surgió una moción de parte de las bases que manifestaron su apoyo a la gestión y pidieron que las organizaciones nos reelijan, algo que fue acompañado por unanimidad”, contó.
En cuanto a la agenda del temario de trabajo también hubo coincidencia con Hacklander al hablar del “mandato de las bases para trabajar en el plan estratégico, consensuado por todos los eslabones de la cadena de la producción donde nos fijamos acciones porque ya no encontramos a mitad de plazo (concluye en 2028)”.
Finalmente, Dalcolmo aseguró que van a convocar “a todos los actores esta misma semana para trabajar sobre la creación del mercado consignatario, que era un objetivo trazado y aún no se llegó”.