La población de Fracrán se vio decepcionada al conocer por los medios de comunicación provinciales que no está en la Agenda Legislativa de este año la creación de su municipio. Este martes por la noche se volvió a reunir la Comisión Pro-Municipio de Fracrán para evaluar las acciones a seguir luego de conocer la agenda legislativa para este año.
“No descartamos salir a manifestarnos a la ruta nacional 14 o bien viajar a Posadas y manifestarnos frente a la legislatura provincial”, aseguraron los miembros de la comisión.
Al mismo tiempo los referentes de ocho comunidades aborígenes mbya que están dentro del territorio reclamado para Fracrán, entregaron al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad una nota donde avalan las gestiones que lleva adelante la Comisión Pro-Municipio. En la nota las comunidades expresan “nos queda lejos de los municipios de San Vicente y San Pedro para ir a hacer trámites y gestiones, por eso apoyamos el municipio en Fracrán”.
A la espera
Los habitantes de esta comunidad llevan años solicitando ser un municipio y se sienten decepcionados por la falta de respuesta al pedido de municipalización que vienen haciendo.
En el 2019, tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de cuatro bloques distintos pidiendo la municipalización de Fracrán. Luego de tres años nadie más de los legisladores se acercó a dialogar con ellos ni tampoco avanzó ninguno de los proyectos.
“Teníamos seguro que íbamos a ser municipio. Es una deuda histórica que tiene la provincia con la localidad de Fracrán. Nos pidieron que hagamos todas las gestiones en forma pacífica y por las vías correspondientes porque iba a salir la municipalización, ahora después de una década sentimos que no nos tienen en cuenta”, aseguraron los miembros de la Comisión Pro-Municipio.
Los vecinos de esta comunidad vienen luchando hace años por convertirse en un municipio, ya que desde siempre, forman parte del municipio de San Vicente.
El caso es que es una comunidad grande, cuenta como aproximadamente unos 12 mil habitantes y para hacer cualquier tipo de trámite, los vecinos deben viajar hasta San Vicente, ubicado a 45 kilómetros o a San Pedro, que está a 30 kilómetros.
Después de años de pedidos y reclamos por sentirse abandonados por el municipio de San Vicente, ya que tenían y siguen teniendo, problemas con la provisión de agua (la Cooperativa de Agua de la Capital de la Madera no llega hasta allí), atención bancarizada, y otros, hace un tiempo y por gestiones de la Comisión Pro-Municipio, consiguieron la instalación de un cajero, también consiguieron un CAPS y destacamentos policiales, ya que tampoco tenían una comisaría cerca.
Así, los vecinos explicaron que son años de hacer paso a paso lo necesario para que Fracrán sea tomada en cuenta en la discusión legislativa y sea nombrada municipio, pero no pueden lograrlo aún, a pesar de las promesas de varios legisladores.