Twitter aceptó que Elon Musk lo compre en un acuerdo valorado en alrededor de 44.000 millones de dólares, según informó la compañía este lunes.
El acuerdo culmina un ciclo de noticias vertiginoso en el que el CEO de Tesla y SpaceX se convirtió en uno de los mayores accionistas de Twitter, se le ofreció y rechazó un lugar en su junta directiva y, en últimas, ofreció comprar la compañía, todo en menos de un mes.
Las preguntas sobre si Musk realmente podría financiar su adquisición de Twitter surgieron en los días posteriores a su oferta pública. Especialmente, después de que dijo en una entrevista el día de su oferta: “No estoy seguro de que realmente pueda adquirir [Twitter]”.
El dinero llama al dinero
Las acciones de Twitter se cotizaban notablemente por debajo del precio de oferta, en una posible señal de escepticismo de los inversores sobre el acuerdo. Sin embargo, en la mañana de este lunes, las acciones subieron casi un 5% tras los informes, superando los US$ 51 por acción.
Si se aprueba, el acuerdo pondría al hombre más rico del mundo a cargo de una de las plataformas de redes sociales más influyentes del planeta.
Musk ha enfatizado repetidamente en los últimos días que su objetivo es reforzar la libertad de expresión en la plataforma. También, trabajar para “desbloquear” el “potencial extraordinario” de Twitter.
Potencial de la plataforma
“Invertí en Twitter porque creo en su potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo. Y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione“, dijo Musk en su carta de oferta a Twitter.
“Sin embargo, desde que hice mi inversión, ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada”, añadió.
En contrapartida, a los días posteriores a la oferta de Musk, la junta directiva de Twitter implementó la llamada “píldora venenosa”, que le haría más difícil al multimillonario adquirir la compañía sin su aprobación. También hubo dudas sobre si la empresa intentaría encontrar otro comprador.
El posible impacto de Musk en Twitter
Sin embargo, el analista principal de acciones de CFRA, Angelo Zino, dijo hoy que el hecho de que la junta de Twitter considerara más seriamente la oferta de Musk puede explicarse en que “la junta se dio cuenta de que una oferta alternativa (…) puede ser difícil de conseguir, especialmente después de la caída en los precios de los activos de las empresas de redes sociales en las últimas semanas-meses”.
Así nacía twitter
Twitter fue fundado por Jack Dorsey, Christopher Isaac Stone, Noah E. Glass, Jeremy LaTrasse y Evan Williams el 21 de marzo de 2006, con sede en San Francisco, California. El primer tuit fue publicado por el cofundador Jack Dorsey, como parte de un sistema interno de mensajería para Odeo, la compañía de podcasting donde Dorsey, Biz Stone y Evan Williams trabajaban en ese entonces. Simplemente decía lo siguiente: “Solo estoy configurando my twttr”. La versión completa de Twitter se presentó públicamente el 15 de julio, aunque Twitter no se convirtió en su propia empresa hasta el año siguiente. Según la enciclopedia Britannica, Dorsey, Williams y Stone compraron Odeo y crearon Obvious Corp. para seguir desarrollando la versión final de Twitter. Aunque todavía no era de uso general, Twitter ganó una enorme popularidad entre quienes primero lo conocieron en el festival interactivo South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas en 2007. En una decisión inteligente, la compañía colocó grandes pantallas en los pasillos de la conferencia que mostraban tuits en vivo acerca del evento SXSW. El interés aumentó rápidamente, y para el final de la semana, el uso diario de Twitter se había triplicado. Tras el éxito en SXSW, dice Britannica, Twitter Inc. se creó como entidad corporativa gracias a una infusión de capital de riesgo, y Dorsey se convirtió en el primer CEO de la empresa.
Fuente: cnnespanol.cnn.com