Tras meses de negociaciones entre las partes, Argentina alcanzó a principios de marzo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el refinancimiento de la deuda. Sin embargo, el escenario económico del país afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania habría complicado el cumplimiento de las metas.
Es entonces que desde el organismo internacional también advirtieron sobre los números de la inflación que reveló el INDEC en los últimos días, porque también impedirían que Argentina avance en las metas que se proponen en el documento. Por lo que anunciaron desde el Gobierno que se deberá “readaptar” el acuerdo firmado en relación a la situación actual.
Así lo confirmó el Subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, como también lo anticipó la titular del FMI, Kristalina Georgieva. “Tendremos que readaptar y ver el efecto de este shock global inesperado en todos los aspectos del programa”, manifestó el funcionario según informó Bloomberg.
De esta manera, el programa para el pago de la deuda de u$s45.000 millones fue afectado por la suba de precios de las materias primas a nivel internacional. Luego, Tosi agregó “La parte más desafiante tiene que ver con las metas fiscales debido a la complejidad de la dinámica del gasto en Argentina”, en referencia al posible desabastecimiento de energía que enfrentaría el país en los próximos meses.
Por otro lado, la directora del FMI habló sobre Argentina y sostuvo: “Tenemos objetivos comunes que consisten en tener un programa que pueda ser implementado exitosamente y que ayude a los argentinos, así que los desafíos que enfrentamos se refieren a la implementación”.
Con respecto a los cambios para “readaptar” el documento firmado, expresó que “una mejor implementación debe calibrarse conjugando los cambios en la economía global para la Argentina, algunos de estos cambios han sido positivos porque el país es un exportador de materias primas”.
Fuente: Medios Digitales