sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudio misionero analizó la inmunidad de las vacunas contra el COVID

21 abril, 2022
NIVEL II. El Laboratorio consiguió un grado alto de bioseguridad, necesario para los estudios científicos a realizar.

NIVEL II. El Laboratorio consiguió un grado alto de bioseguridad, necesario para los estudios científicos a realizar.

NIVEL II. El Laboratorio consiguió un grado alto de bioseguridad, necesario para los estudios científicos a realizar.

 

En noviembre del 2021 se inauguró el Laboratorio de Bioseguridad Nivel II Madar, ubicado en el Campus de la UNaM de Posadas. Este espacio, edificado con un millonario aporte de Nación, busca generar investigaciones de patologías virológicas, entre ellas el COVID-19.

Sobre esto, en los últimos meses avanzaron en un análisis de los anticuerpos que se generan con las vacunas contra el SARS-CoV 2. Con un seguimiento a 60 personas, han demostrado una inmunidad en todas las vacunas, aunque indicaron que costó un poco más con la Sinopharm.

Como parte de la Comisión Directiva, el doctor en bioquímica y farmacia, Cristian Ferri, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en cuanto al COVID, que es un tema por el cual surge este laboratorio Madar, tenemos una línea de investigación para la detección de anticuerpos en individuos vacunados”.

Este análisis se efectuó con “población de la universidad que ha accedido a participar, hemos tomado muestras previo a la vacuna, 21 días después de la primera dosis, luego de la segunda dosis y la tercera”. En este seguimiento, detalló que “hemos tenido muchos voluntarios, fueron unas 300 muestras”. Sin embargo, indicó que “fueron 60 los participantes con quienes logramos mantener un control”.

La toma de muestras para la búsqueda de anticuerpos la arrancaron “cuando surge la vacunación para mayores de 60”. No obstante, Ferri relató que “al momento de seleccionar individuos, hubo complicaciones porque la vacuna se volvió accesible a todas las edades. Después, se introdujo una segunda y tercera dosis. Ahora se va a dar una cuarta, pero estamos deliberando si continuar”.

Entre los datos preliminares, compartió que “no hemos tenido fallas en cuanto a la respuesta en todas las vacunas”. Sin embargo, indicó que “al principio notamos que con la vacuna Sinopharm, en personas mayores de 50 años, en la primera dosis no detectábamos anticuerpos, pero sí en la segunda”. Con el resto de las vacunas, “desde la primera dosis dieron muy buena respuesta”.

Actualmente, “estamos buscando poder discriminar si hubo una infección en algunos individuos que dicen no haberla tenido”, agregó el doctor. Remarcó que este tipo de datos permitirá “distinguir estos anticuerpos (por atravesar el COVID-19) de los que vienen de la vacuna”.

 

Para esta diferenciación, Cristian Ferri contó que “la vacuna produce anticuerpos contra una proteína que recubre al virus. Entonces, tenemos un kit de detección para determinar si hubo infección o es por agente vacunante”.

Esta investigación arrancó mucho antes de la apertura del Laboratorio Madar, mediante un proyecto científico. Al respecto, el doctor a cargo manifestó que “no fue nada fácil, porque llevó casi un año de seguimiento, desde antes de aplicarse la vacuna y el después. En eso, muchas personas no cumplieron con las condiciones que necesitábamos para el estudio”.
De los participantes, confió que “todos son adultos, mayores de 25 años y también hay grupo mayoritario de 50 años. La convocatoria estuvo abierta para todos aquellos estudiantes, docentes, investigadores de la Universidad que quisieran participar. Ahora estamos en la etapa de cierre y vamos para el momento de análisis”.

A futuro, “la idea es poder avanzar y ampliar en otros estudios, que todavía no lograron hacerse en la Universidad, pero con este nuevo laboratorio podrían hacerse. Así que estamos organizando investigación para luego pedir reactivos y realizar cultivos celulares”.

 

Los antígenos de SARS-CoV 2

La vacuna de Sinopharm, vacuna SARS-CoV-2 (células vero) inactivada, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.
Después de su administración, induce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El 21 de febrero de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la utilización de esta vacuna.

 

Estudios sobre el tratamiento de la leucemia y el cáncer

El doctor en bioquímica y farmacia, Cristian Ferri, comentó a este Diario que entre las demás investigaciones que avanzaron en los últimos meses “hay un trabajo en leucemia, fundamentalmente en leucemia mieloide crónica y leucemia Filadelfia positiva aguda”.

Por otra parte, indicó que a nivel científico y en doble dependencia UNaM- CONICET, “hace unos años comenzamos con la búsqueda de biomarcadores en el desarrollo de cáncer en pacientes con diabetes”.

Puntualmente en leucemia, señaló que “en la población de Misiones, tenemos muy pocos datos. La mayoría de los pacientes investigados son de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, como centro de referencia de todo el país”.

Esta selección se debe a que “la frecuencia de la enfermedad, hace que en la provincia tengamos un menor número de casos, cuando lo que se necesita es un número que permita trasladarlo a datos estadísticos confiables”, añadió.

El interés en esta enfermedad se debe a que “la leucemia mieloide crónica es el primer cáncer hematológico, de la sangre, que se pudo detectar cuál es la alteración cromosómica que la provoca. A partir del 2000, se comienza a tratar a los pacientes con inhibidores de la proteína anormal. El tratamiento tiene muy buena respuesta, pero con casos en recaída”.

Actualmente, “se generaron inhibidores de segunda y tercera generación”. Desde la parte clínica, en algunos casos “se llega a la etapa de suspender el tratamiento, que es vía oral, donde un grupo responde como si hubiera logrado curación, pero otros recaen. La investigación apunta a la población que tiene esa recaída, para detectar qué gen está alterado”.

Con el avance en esta investigación, Cristian Ferri señaló que “esto puede ser un indicador para establecer cuáles individuos tienen mayor probabilidad de recaída y se debe tener más cuidado”.

Remarcó que la ventaja en este caso es que “en otros tipos de cáncer y tumores, no se sabe cuál es la alteración, no hay tratamiento dirigidos a reordenamiento moleculares”.

Tags: #VacunasCoronavirus Covid-19EstudiosLaboratorio Madar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen 25 años del primer funeral espacial

Next Post

“Ahora empieza lo más importante”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores