Este viernes 22, en el Día Internacional de la Madre Tierra, se iniciará la travesía “Por la soberanía de nuestro Río Paraná”, que tendrá su punto de partida en la ciudad de Puerto Iguazú y que atravesará la provincia (y la región litoral) hasta llegar a Buenos Aires la semana que viene.
Bajo la consigna “El hambre es un crimen”, la travesía pasará por Montecarlo y Posadas, luego Corrientes Capital, Formosa Capital, Resistencia (Chaco), Reconquista y Vera en Santa Fe, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Delta del Paraná (Buenos Aires), llegando el viernes 29 a CABA. En cada uno de estos lugares se realizarán con la comunidad y sus organizaciones, actividades con el protagonismo de las niños, niñas y adolescentes, intercambiando vivencias, luchas y deseos.
“Habitamos un territorio increíblemente rico en el que vive un pueblo injustamente pobre, donde el poder todo se lo apropia, hasta nuestros ríos. Así es que el Paraná ya no es ese río lento y oscuro que nos tuvo de niños en sus remansos turbios, caudaloso y bravío, infinito generador de vida; lo han transformado en las venas abiertas por donde sangra la vida de nuestros territorios y nuestros cuerpos. Han inventado el hambre en un país hecho de pan”, señalaron desde las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra la CTA Autónoma, Agua para la vida, Chicos del Pueblo, Unidos por el Paraná y el Frente para la Soberanía Nacional.
Asimismo indicaron que: “Lograremos apreciar lo bello e inmenso de nuestro territorio y al encontrarnos con las comunidades ribereñas podremos reconocer y tomar consciencia sobre todo lo que implica la entrega de Soberanía del Río Paraná, debido a la privatización del dragado del canal troncal, el abandono o la privatización de nuestros puertos, la creación de puertos privados en manos extranjeras, la destrucción de sus ecosistemas, la falta de control estatal sobre nuestras vías navegables y la ausencia de una política estratégica que una Iguazú con Malvinas, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, con una salida soberana al océano a través del Canal Magdalena”.
En cada una de las postas se recibirán de los chicos los deseos y pedidos a los gobernantes a través de cartas, dibujos, poesías, rimas y canciones, para compartir en la muestra plástica que será el marco de la gran asamblea en la Plaza de Mayo el 29 de Abril, previa visita a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional.