La fuerte demanda de alquileres para vivienda en San Vicente hizo que los precios subieran exorbitantemente. Este año llegaron unos 200 gendarmes para trabajar en el nuevo Escuadrón de Gendarmería Nacional. Paralelo a esto, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) comenzó las clases presenciales y eso hizo que los estudiantes que llegan de otros municipios también buscaran alquileres.
Todo estos movimientos, antes mencionados, aumentaron la demanda de alquileres para viviendas y que aumenten los precios. En algunos casos los aumentos llegan a ser tres o cuatro veces más de lo habitual.
Ante esta situación, el concejal René Prox comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza para regular el sistema de alquileres.
“Estamos por presentar un proyecto para reglamentar los alquileres en San Vicente. Nos convocaron las inmobiliarias. Lanzamos una consulta popular en los medios y redes sociales para conocer el sistema y la preocupación de la gente”, dijo el edil.
En febrero ya se había tratado el tema de la demanda de alquileres en San Vicente, durante una reunión de la Cámara de Comercio y el Ejecutivo Municipal cuando trataron el aumento de las tasas municipales. Allí comerciantes del sector inmobiliario trajeron a colación la falta de lugares para alquilar en la ciudad. Ya se advertía el aumento de los precios de los alquileres.
El concejal de la UCR advirtió que “acá está colapsado el tema de los alquileres. Un alumno de la universidad me comentó que tuvo que dejar un alquiler de ocho mil pesos y fue a un lugar donde paga 20 mil pesos. Son cifras muy altas que se están manejando y por eso hay que regularlos”.
Rene Prox aclaró que fue convocado por los referentes de las inmobiliarias para trabajar en una regulación de los alquileres. “Vamos a presentar un proyecto de ordenanza que regule un poco el tema de los alquileres. No puede ser que cualquiera entre en el rubro y comience a cobrar cualquier cosa. Eso está pasando acá. Hay que regular un poco”, sentenció.
La fuerte demanda de alquileres de los últimos nueve meses hizo que los precios se dispararan. Hay inmobiliarias que cobran hasta cien mil pesos por una casa.
Hay otras que los montos ascienden a cincuenta o cuarenta mil pesos. Cifras que son muy elevadas. La demanda también llevó a que se alquilen viviendas en las zonas rurales sobre las rutas provincial 13 y nacional 14. En el caso de los gendarmes, muchos optaron por alquilar en la ciudad de Dos de Mayo o parajes de ese municipio que están a diez o más kilómetros de San Vicente.
Prox comentó que alumnos de la UNAU que son de ciudades cercanas optaron por viajar todos los días. “Chicos de ciudades como Dos de Mayo, El Soberbio y San Pedro están viajando todos los días. Les sale el mismo costo que pagar un alquiler en San Vicente. Pierden mucho tiempo en el viaje y pierden tiempo de estudio”, enfatizó.
Otros planteos
Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, Héctor Hirsch, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo San Vicente (C.C.I. y T.S.V) planteó que si bien existe una demanda creciente de viviendas para estudiantes y familias, no son muchas las inversiones inmobiliarias en la localidad.
“Se están haciendo algunas obras, pero no son obras muy grandes, son emprendimientos a baja escala. Los pequeños, que quieren invertir en algo y no quieren perder el valor de su plata, lo están invirtiendo en ladrillos, pero para obras a baja escala”, dijo Héctor Hirsch.
Expuso también que disminuyó la demanda de locales comerciales, que luego de la apertura a las actividades en el marco de la pandemia por COVID-19 había aumentado significativamente, ahora existen espacios vacíos, sobre todo en las principales avenidas.
Mayor demanda
Actualmente la demanda se centra en alquileres para viviendas familiares o departamentos para estudiantes, por la apertura de la Universidad y la instalación del Escuadrón de Gendarmería.
70
kilómetros recorren estudiantes, pero al no tener opciones de alquiler siguen perdiendo tiempo en viajar.
Stock reducido
Con muy pocas ofertas disponibles y con precios por las nubes, algunos propietarios piden hasta 100 mil pesos por una casa. Avanzan obras pero no hay grandes inversiones inmobiliarias.