miércoles, junio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paro de transportistas podría provocar desabastecimiento de aceite

14 abril, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los productores de aceite advirtieron en las últimas horas que, a raíz del paro de transportistas de granos, podría producirse un desabastecimiento de aceite en los próximos días. Esto se debe a la interrupción de ingreso de camiones a los puertos provocó la disminución del volumen de materia prima disponible para trabajar.

La medida de fuerza iniciada el lunes también generó problemas económicos, ya que en los tres días de conflicto se perdieron de movilizar 25.000 millones de pesos y se paralizaron exportaciones por 300 millones de dólares, indicaron.

El eje del paro que encabeza la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) es la inmovilización de los camiones, por lo que no ingresan al puerto. Los productores de aceite señalaron que, a menos que esto se solucione “a la mayor brevedad posible”, en los próximos días ya se podrían comenzar a observar los primeros síntomas de faltante de este producto en las góndolas de los comercios.

Muchas de las refinerías trabajan dentro de los mismos puertos a los que hoy no llegan los camiones, por los que no pasará demasiado tiempo para que se queden sin materia prima para trabajar con normalidad. “Entendíamos que esto ya debería estar solucionado pero se está estirando demasiado; teníamos la expectativa de que se llegaría a un acuerdo pero evidentemente no se está cerca“, sostuvo un representante de la industria aceitera. Por día, estas refinerías procesan cerca de dos millones de litros.

Los propios puertos advirtieron ya al Gobierno que tienen granos y productos de la molienda para trabajar aproximadamente hasta el fin de semana. Luego, y justamente ante la falta de productos con los que desarrollar su actividad, quedarán paralizados.

Desde el lunes pasado dejaron de ingresar 450.000 toneladas de granos que estaban previstos para los últimos días.

A esto se le deben sumar 50 buques que están a la espera de recibir su carga, a lo que se podrían sumar unos 20 durante el fin de semana próximo, siempre y cuando no se logre poner fin al conflicto de los transportistas. Se calcula que el total de embarques afectados por el paro suma unos 1.000 millones de dólares, un monto que en principio no se pierde ya que se trata de operaciones que se podrían realizar una vez que finalice el paro.

No obstante, el costo logístico de no cargar barcos supera los 50.000 diarios dela moneda estadounidense por cada barco.

 

A la espera de un acuerdo

El miércoles había sido marcado como un día clave para determinar el futuro de la medida de fuerza, ya que se trataba del primer encuentro cara a cara entre los representantes de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación y el Ministerio de Economía. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y por el momento la medida de fuerza continuará.

“Seguiremos en las rutas hasta tanto no se llegue a una solución. Del paro no nos bajamos sin una respuesta“, explicó el secretario gremial de FETRA, Claudio Enri, a la agencia NA.

En cuanto a la fallida reunión con el Ministerio de Trabajo, el gremialista comentó que no tuvo un final feliz debido a que la Mesa de Enlace “ofertó solo una mejora del 10 por ciento en la tarifa que la industria le paga a los transportistas“, algo que no llega a equilibrar las cuentas, debido a las diferencias que existen respecto de los valores del gasoil.

Siempre según Enri, el Gobierno “convalidó el precio del combustible en los 112 pesos“, aunque en FETRA afirman que “en muchos casos se cobra 190 pesos“, por lo que las cifras finales quedan totalmente desfasadas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara), admitió que hay “preocupación en el sector por la continuidad de la medida de fuerza”.

“Esto se debe resolver ya; no tenemos más tiempo si es que queremos no queremos ver el agravamiento de una situación que se está poniendo cada vez peor, pero que por el momento es solucionable“, sostuvo el ejecutivo.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales también exteriorizaron su preocupación. “La falta de arribo de camiones a los puertos genera pérdida de días de trabajo especialmente a los transportistas pero también a aquellos trabajadores que viven día a día del comercio con ellos“, precisó un comunicado emitido por la entidad.

Asimismo, agregó: “Provoca problemas de producción en las fábricas e incumplimientos de contratos con el exterior, con las graves consecuencias que ello implica para la reputación del origen argentino y, como si ello fuera poco, también corta el flujo de ingresos de divisas“.

Fuente: NA

Tags: AceiteDesabastecimientoParo de Transportistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Noval y González son de Selección

Next Post

Reabrieron puente sobre el Pindaytí, pero solo para peatones y motos

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores