La concejal Cristina Novoa volvió a presentar el proyecto de ordenanza para la creación de una red de ciclovías y bicisendas en calles y avenidas de San Vicente. Buscan crear, de esta manera, una ciudad amigable con el medio ambiente. La bicicleta es un vehículo amigable con el ecosistema porque no usa hidrocarburos ni otro contaminante como combustible.
Novoa, del Frente Renovador, había presentado este mismo proyecto hace dos años, pero no fue tratado por la comisión asignada del Concejo Deliberante y el expediente caducó. Ante esta situación la edil volvió a insistir con este proyecto buscando crear vías exclusivas para el desplazamiento de las bicicletas en el conurbano sanvicentino.
La red de ciclovías y bicisendas estaría emplazada en avenidas y calles del centro y distintos barrios de la Capital Nacional de la Madera. La propuesta de Novoa es que las ciclovías y bicisendas estén emplazadas en las avenidas Libertador, Tejeda, Constitución, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín y calles como Roldán, Horacio Quiroga, Güemes, Balbín entre otras y las colectoras Santa Clara, en la ruta provincial 13 y la René Favaloro en la ruta nacional 14.
Diferencias
En el proyecto que no fue tratado y ahora la edil vuelve a insistir, explica la diferencia que hay entre una ciclovía y una bicisenda. Las ciclovías son infraestructuras exclusivas y especializadas para la circulación de bicicletas y otros vehículos que no sean impulsadas por motores. Están ubicadas en las calzadas de las calles y avenidas, pero separadas, físicamente, del tránsito automotor.
Por su parte la bicisenda es una infraestructura de hormigón y otro material que está ubicado sobre las veredas, plazoletas y otros espacios verdes como plazas, parques, pero que son de circulación exclusiva para vehículos sin motor. Estás deben estar señalizadas y separadas de los espacios exclusivos para la circulación de peatones.
Esta red de ciclovías está pensada para aquellos que hacen actividades recreativas y físicas con las bicicletas, pero también para el desplazamiento de los ciclistas que usan habitualmente este medio de movilidad para desplazarse. Está reglamentada por la ley Nacional de Tránsito número 24.449 y la adhesión de la provincia de Misiones a esa legislación nacional.