viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cineasta que cambió para siempre a la mujer en el cine argentino

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento de María Luisa Bemberg, la directora de "Camila" entre otras importantes producciones.

14 abril, 2022

María Luisa Bemberg nació el 14 de abril de 1922 en el seno de una familia acomodada y con destino de ama de casa sofisticada, pero sus impulsos interiores la llevaron a romper con los cánones y convertirse no solo en una de las más grandes directoras de cine argentino, sino también en la artista que abrió la puerta a las mujeres en el séptimo arte nacional.

Su carrera comenzó con algunas dudas, provocadas por el ambiente cinematográfico dominado por los hombres hasta los años ’80, pero también con la certeza de que tanto las mujeres como la aristocracia local no estaban siendo retratadas como debían en la pantalla grande.

Desde la infancia había mostrado una intensa atracción por lo escénico que la vinculó a varios teatros, entre ellas al Teatro del Globo, el cual fundó con Catalina Wolf. Fundadora de la Unión Feminista Argentina, filmó dos cortometrajes (“El mundo de la mujer”, de 1972 y “Juguetes”, de 1978), lo cual la enlazó definitivamente con el cine.

Sus primeros créditos en el cine aparecen como guionista de “Crónica de una señora” (1971), de Raúl de la Torre, quien le insistió para que coescribiera la historia de una mujer que, luego de la muerte de una amiga, se replantea el amargo matrimonio que lleva. Cuatro años más tarde, le puso el guion a la cinta de Fernando Ayala “Triángulo de cuatro”, en la que un matrimonio busca la felicidad en amantes jóvenes.

“Lo interesante que tiene María Luisa era la observación de la intimidad que tuvo sobre muchos mundos y muchas mujeres, con personajes femeninos incómodos, marginales dentro de sus clases, que están bajo el dedo acusador de esa clase conservadora y patriarcal”, dijo a Télam la galardonada directora Paula Hernández, ganadora del concurso el Cine y la Mujer, que impulsaba Bemberg .

Tanto en “Crónica…” como en “Triángulo…”, Bemberg -que hablaba español, inglés, francés y alemán- se sentía decepcionada por cómo se retrataban a las mujeres y, en medio del rodaje, un compañero le dijo: “¿Y por qué no filmás vos?”. Dudando en hacerlo, un filme de la belga-francesa Agnes Varda le dio el coraje para lanzarse a la dirección, según se ve en el documental de Alejandro Maci “María Luisa Bemberg: El eco de mi voz”, de estreno en salas este jueves.

Así, y con el peso de que si fracasaba ella fracasarían todas las mujeres, la realizadora estrenó en 1981 “Momentos”, un drama de la alta sociedad con Graciela Dufau y Miguel Ángel Solá, que ponía sobre el tapete los deseos de libertad de las mujeres como nunca se habían visto en el cine y que cosechó grandes críticas, luego de un proceso un tanto complicado por la censura militar.

“Además de una manufactura brillante, sus películas proporcionan un buen entretenimiento y al mismo tiempo logran tocar al espectador, conmueven. Son muy pocas las mujeres cineastas argentinas que lograron el reconocimiento nacional e internacional”, dijo por su parte la excuradora de programación cultural del Goethe-Institut Buenos Aires, Inge Stage.

“Su cine -opinó- tiene una gran coherencia y un enorme valor por su mirada claramente feminista. No importa en qué época sitúa sus películas, siempre nos hablan de la búsqueda de la libertad, frente a una sociedad regida por la opresión del patriarcado. Las mujeres protagonistas luchan por su autodeterminación dejando atrás la cómoda vida del sometimiento”.

Al éxito de “Momentos” le siguió el de “Señora de nadie” (1982), con Luisina Brando y Julio Chávez, y el suceso de “Camila”, la tragedia romántica de la joven aristócrata Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez en época del rosismo, que se convirtió en 1984 en la segunda película argentina nominada a los Oscar, tras “La tregua”, de Sergio Renán, y que llevó a las salas a casi 3 millones de personas.

“Mi primer recuerdo tiene que ver con ‘Camila’ -recordó Hernández-, yo tendría 15 años, y era un momento en el que empezaba a ver películas distintas a las que venía viendo. Recuerdo haber reparado en que la dirigía una mujer y puse el foco en eso. Me preguntaba cuántas películas dirigidas por mujeres había visto”.

La directora de “Las siamesas” y “Los sonámbulos” afirmó que en su cine Bemberg “se permitió pensar en heroínas que no quedaban enredadas en la imposibilidad de ser otra cosa, como si fuera un espejo de su propia historia”. “Ella salió a romper prejuicios de clase, etarios y de género. Fueron sus armas para poder contar sus historias y desnaturalizar un pretendido universo femenino y abrir otros mundos”, agregó.

En un torbellino creativo, Bemberg se despachó con tres cintas más en los siguientes siete años: “Miss Mary” (1986), una especie de “Novicia rebelde”, cruda y de gran madurez, que fue casi una autobiografía en la que una institutriz británica convive con los sueños truncos de sus pupilas argentinas; “Yo, la peor de todas” (1990) y “De eso no se habla” (1993), con el protagónico de Marcello Mastroiani y el impecable debut de la actriz no profesional Alejandra Podestá, ambientada en un pueblo de provincia de principios del Siglo XX.

“Sus películas de época constituyen un fuerte atractivo para el público internacional. Al mismo, tiempo, llaman la atención por ser retratos de mujeres enajenadas que se liberan de las ataduras sociales, mujeres que lo arriesgan todo, precursoras que aspiran ser individuos autónomos. En 1992, por ejemplo, presentó en Berlín una retrospectiva de sus películas por invitación de mujeres cineastas alemanas”, señaló Stache.

“Salió del lugar de la comodidad -agregó Hernández-. Tenía un pensamiento inteligente y feminista, de buscar otra vuelta a las cosas. Fue importante para muchas directoras de nuestra generación. Ella puso una semilla en mí que se fue replicando de generación en generación. Nada tiene que ver este contexto con el que me tocó a mí cuando empecé a filmar a comienzos de los ’90”.

En 1995 se encontraba trabajando en el guion de “El impostor” cuando, a los 73 años, falleció producto de un cáncer. La cinta fue finalmente dirigida por Maci y en los créditos aparece Bemberg como coguionista.

La carrera de la realizadora, cuyo primer largo estrenó recién a los 58 años, fue tan intensa como fugaz, con la impactante cifra de seis cintas en 12 años y la certeza de haber sido la cineasta de las cineastas, no solo por el cambio en la narrativa femenina, sino por abrir esa puerta que, hoy, parece natural.

Fuente: agencia de noticias Telam (Por Agustín Argento, publicado originalmente el 14 de abril de 2022)

Noticias relacionadas:


  • La más célebre historia de amor prohibido en Argentina
Tags: CamilaCentenarioCine ArgentinocineastaEfeméridesMaría Luisa Bemberg
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes ratificaron que hoy se concentrarán en el ingreso a Iguazú

Next Post

La CCIP pidió “respetar los derechos de los demás”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La EPET N°1 ofrece una tecnicatura gratuita y con rápida salida laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores