Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, se trabaja en conjunto con los propietarios de gomerías para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos.
Por ende, estos lugares son sometidos a especial vigilancia de manera periódica por los agentes municipales.
Los factores que impulsan estas acciones se basan en el riesgo de la cantidad de neumáticos que producen mensualmente estos comercios; donde algunos neumáticos quedan expuestos a las precipitaciones, formando contenedores de agua y posibles criaderos de larvas del insecto que transmite dengue, zika y fiebre chikunguña.
Este trabajo realiza desde el 2011, donde el primer relevamiento contabilizó 103 gomerías, pero a lo largo del tiempo, esta cantidad disminuyó, ya que para el 2016 se registraban solamente 83 locales.
Posteriormente, según datos obtenidos entre junio y julio de 2021, se contabilizaron 110 gomerías, de las cuales en 17 de ellos se encontraron neumáticos y bateas donde se constataron la presencia de larvas de Aedes aegypti y Cutex Quinquefaciatus.
Cabe recordar que los mosquitos no se mueven más allá de 50 o 100 metros de donde emergen, si encuentran alimento, refugio y lugares donde poner sus huevos, estas zonas se tornan de gran riesgo para toda la población que se encuentra a su alrededor.
En consecuencia, las medidas de prevención que se aconsejan a los dueños de estos locales son: que los neumáticos se guarden bajo techo, en la medida de lo posible, o bien, se los perforen, además de cepillar el interior y secar. Como medidas a largo plazo, se pretende la reutilización de estos artículos.
A tener en cuenta
Para más información, los interesados pueden acercarse a la Dirección de Epidemiología y Vigilancia, ubicada en avenida Lavalle 5322, o llamar al 44-20183, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.