Los feriados, días festivos y vacaciones inspiran a los estafadores a crear nuevas formas efectivas de engañar a las personas y hacer que entreguen su dinero o su información personal, para cometer otros delitos o revenderla.
La cercanía de la Pascua incentivó a los “piratas” digitales a poner en marcha una campaña global de fraude vía WhatsApp y redes sociales.
En este caso, los usuarios reciben a través de WhatsApp, Facebook o Instagram un atractivo ofrecimiento para participar en un concurso, para lo cual deben acceder a links a páginas web donde pueden obtener “huevos de pascua gratis” o “gift card” para enviar en formato digital a un amigo o familiar en cualquier parte del mundo.
Para recibir “Huevos de Pascua” es necesario responder una encuesta y en el mensaje se afirma que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio, con el fin de otorgarle credibilidad.
La estafa no es nueva, tiene 5 años de antigüedad, pero va mejorando en su factura. Lo que no termina de sorprender en la eficacia de los delincuentes al confundir a los usuarios con campañas reales de marketing de las compañías chocolateras.
Los links parecen haber comenzado a circular la semana pasada en varios países del mundo, en inglés y español, utilizando las marcas más reconocidas que comercializan chocolate y huevos de pascua.
Cuando los usuarios abren el “enlace” se les presenta una breve lista de preguntas para responder, y luego se les solicite que ingresen sus datos personales. En ese momento los usuarios acceden a un sitio web falso que pide información personal y en algunos casos el mensaje se comparte automáticamente con la lista de contactos del usuario.
En algunos casos la estafa incluye páginas de Facebook e Instagram falsas, suplantando la identidad de las marcas que fabrican chocolate, que alienta a los participantes a que se registren en una página web y sigan los pasos para “verificar” su premio.
Claramente se trata de un intento de phishing, una técnica que busca quedarse con tus datos personales y filiatorios, usuario/password e información bancaria o financiera.
Los usuarios deberían evitar interactuar con el mensaje de cualquier manera y no ingresar ningún dato ni compartir más el mensaje.
Al igual que los falsos sorteos de Facebook e Instagram en donde empresas prometen regalar teléfonos, vouchers de compras y otros productos, estas promociones o concursos engañosos, en general, obligan al usuario a compartir el link y suelen propagarse entre contactos o grupos disponibles en el teléfono, por lo que es necesario poner atención incluso cuando se trate de contactos confiables.
CONSEJOS CLAVE
- Nunca entregar datos personales, ni nombre de usuario y password, número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, o en general cualquier “dato sensible”.
- Verificar en la web si existen denuncias o damnificados
- No confiar en mensajes que llegan vía WhatsApp que ofrecen premios y/o regalos
- Observar la URL de la página web, verificar si es un sitio oficial o un clon
- Desconfiar por más que nos lleguen a través de personas que conocemos
Fuente: BTR Consulting