martes, noviembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro round Alberto vs Cristina: agendas separadas por las Malvinas

3 abril, 2022

En medio de la interna oficialista que parece no haber llegado a su fin, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner no compartieron un acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico.

Bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno nacional realizó ayer una serie de actos en todo el país para recordar los 40 años de la guerra, pero el presidente y la vicepresidenta tuvieron actividades separadas. Por un lado, Alberto Fernández asistió a un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, Cristina Kirchner entregó diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso de la Nación junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el evento que encabezó el mandatario, el cantante lírico Darío Volonté, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, interpretó la canción “Aurora”.

En la ceremonia en el salón Azul de la Cámara alta, Sergio Massa afirmó que “con paz y con firmeza vamos a volver a pisar el suelo de Malvinas alguna vez”, y consideró que se debe pedir “perdón” a los excombatientes por no “recibirlos como héroes en su momento”.

Antes de Massa, el primero en hablar fue el diputado nacional y excombatiente Aldo Leiva. “Yo le voy a decir presidenta y no del Senado. Para mi es mi presidenta”, manifestó mientras le habló a Cristina Kirchner.

Leiva, el primer soldado combatiente de Malvinas que llegó al Poder Legislativo como diputado nacional, de la mano del Frente de Todos (FdT) por Chaco, pidió que el reclamo por la soberanía por las islas del Atlántico del Sur sea “una política de Estado”.

 

“Nunca abandonaremos el reclamo”

A 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas, el presidente Alberto Fernández defendió ayer el reclamo de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur e instó al Reino Unido a cumplir con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impone que las partes puedan “dialogar en el marco del derecho internacional” para resolver la disputa.

Estas son las principales frases brindadas por el mandatario desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex-ESMA:

  • “Siento orgullo por nuestros combatientes, nuestros caídos y nuestro legítimo derecho a la soberanía. Pensé también en la palabra gratitud, por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país, pero también debo agregar horror, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas”.
  • “Los reconocemos, los recordamos y los honramos como héroes que han sido y son”.
  • “Las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Jamás cederemos en nuestros reclamos”.
  • “Malvinas siempre fue un sentimiento clavado en el corazón de muchas generaciones de argentinos”.
  • “Desembarcar en las Islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que sólo intentaron confundir y manipular”.
  • “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de uno de los últimos resabios de colonialismo. Lo volvemos a decir hoy, 40 años después: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
  • “La Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía, porque tenemos un objetivo irrenunciable: recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional, para recuperar lo que nos corresponde”.
  • “Como Presidente de la Nación argentina solicito al Reino Unido de la Gran Bretaña que cumpla con la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1965. Esa resolución nos impone proseguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía. Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste”.
  • “Solicitamos también al Reino Unido de la Gran Bretaña que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hacen más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y de cooperación internacional”.

 

Reino Unido y su defensa “pirata”

A 40 años de la recuperación argentina de las Islas Malvinas, el primer ministro británico, Boris Johnson, remarcó que el “compromiso” del Reino Unido “con los isleños es tan firme como en 1982” y defendió el derecho a la autodeterminación de los kelpers.

“Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (Malvinas)”, afirmó el mandatario europeo.

A través de su cuenta de Twitter, el líder conservador destacó a los combatientes británicos que participaron del conflicto bélico: “Esta primavera (en el hemisferio norte) vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente”.

 

“La patria no es cuestión de ideología”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, encabezó ayer un acto en el Congreso de la Nación en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en el que se realizó una entrega de diplomas a modo de distinción a los 17 excombatientes que trabajan en el Palacio Legislativo.

Quien no asistió fue el presidente Alberto Fernández, con quien protagoniza una profunda crisis política en el Gobierno.

En la ceremonia, que estuvo organizada en el Salón Azul del Senado, la titular de la Cámara alta estuvo acompañada en el escenario por el presidente de Diputados, Sergio Massa.

Estas son las principales declaraciones de Cristina Kirchner:

  • “Ustedes (por los exsoldados) fueron junto a las Madres los que parieron la democracia y fue Malvinas la que terminó siendo el punto final a la historia del partido militar en Argentina”.
  • “Quienes hicieron la Guerra de Malvinas fueron los mismos que secuestraron e hicieron desaparecer a miles de argentinos porque tenían ideas marxistas. Y cuando Estados Unidos les dio la espalda terminaron en una conferencia de Países no Alineados en La Habana y con Fidel Castro. Qué manera de correr para llegar a ningún lado”.
  • “No hay buenos ni malos. El mundo es una cuestión de intereses”.
  • “Más allá de los matices que podemos tener, se hace necesario e imperioso que podamos discutir políticas de Estado”.
  • “En la defensa de los intereses de la Patria no hay izquierda ni derecha. A la Patria se la defiende por todos lados, por izquierda, por derecha y por el centro. Tenemos que diferenciar las disputas políticas de aquello que es irrenunciable”.
  • “Hoy le mandé de regalo al Presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada, un libro que se llama Diario de una temporada en el quinto piso (de Juan Carlos Torre). Es una crónica histórica, no es una obra literaria y relata las experiencias del primer gobierno democrático del ‘83, del presidente (Raúl) Alfonsín y los distintos equipos económicos que lo sucedieron”.
  • “El libro no tiene desperdicio. Tiene que ver con los conceptos empaquetados que le venden a los argentinos”.
  • “Hoy hace 10 años que enviamos una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder identificar a los soldados NN que sólo conocía Dios y estaban enterrados en Darwin sin identificar. Fue una idea que increíblemente trajo un inglés: Roger Waters, el líder del grupo Pink Floyd”.
Tags: #MalvinasActosAlberto FernándezCristina KirchnerGrietaHomenajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prueba de fuego en casa para Crucero del Norte

Next Post

Dura caída de OTC en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Han pasado 14 años desde aquel 11 de noviembre de 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y la emoción de ese momento sigue viva entre quienes trabajan cada día en el Parque Nacional.“Fue un momento histórico, un trabajo en conjunto con una sola misión: que un punto argentino fuera elegido entre las siete maravillas”, recordó Ángel Palma,  de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú. “Participaron la provincia, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y, sobre todo, la gente que votó para que esto fuera posible.”
Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻🗓️ Cada lunes, 20 hs📍 FM 89.3 o en streamingActualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, contó la difícil situación que atraviesa su hijo de 5 años, quien padece atresia aórtica y se encuentra en Buenos Aires junto a su familia, a la espera de una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.🗣️ “Estamos en un hotel a unas 12 cuadras del Garrahan, hace una semana. Nehemías tiene que volver a operarse porque el injerto que le colocaron cuando era recién nacido quedó chico y tiene una pérdida en el parche”, explicó Florencia.💬 La mamá del pequeño relató que el Ministerio cubre solo el alojamiento para ella y su hijo, pero el resto de los gastos los afrontan con mucho esfuerzo: “El resto lo pagamos con el trabajo de mi marido y con lo que pudimos juntar vendiendo rifas, empanadas y alfajores con mi mamá”.🍽️ “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno, pero tenemos que comprar el almuerzo, la merienda y la cena. Entre comida y alojamiento, son unos 100 o 150 mil pesos por día”, detalló.🏥 La operación de Nehemías está prevista para este miércoles. Mientras el niño permanece internado con su papá, Florencia cuida de su otro hijo, Lázaro, de 3 años. Sin embargo, los recursos se agotan: “Nos quedamos sin fondos y no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar acá. Todo depende de cómo evolucione después de la cirugía. Puede ser noviembre y parte de diciembre”.🤲 Por eso, la familia de Nehemías pide ayuda solidaria para poder sostener su estadía en Buenos Aires. “Nunca habíamos hecho un pedido así. Siempre logramos viajar por nuestros medios, pero esta vez no llegamos. Todo cuesta, todo está más caro, pero confiamos en que la gente nos va a acompañar. Queremos que Nehemías salga bien y vuelva pronto a casa”, expresó con esperanza.📲 Alias para colaborar: Flor.ramos.23.mp
📞 Teléfono de Florencia: 3764-498327#NehemíasRojas #HospitalGarrahan #Solidaridad #Misiones #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SaludInfantil #AtresiaAórtica #AyudaSolidaria
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Un frente frío traerá lluvias y tormentas a Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Posadas Mágica” vuelve con cuatro días de feria gastronómica, musical y de descuentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el fútbol misionero por la muerte de Dilan: “Por siempre en nuestros corazones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 25 años de prisión a Alejandro Núñez por violar e intentar matar a una joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renga rechazó abrir el show de AC/DC en Argentina: los motivos detrás de su decisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo del joven futbolista que había desaparecido en el río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separan a un policía de Santa Rita por un presunto caso de drogas e instigación al delito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con la reforma laboral, ¿vuelven los tickets canasta o luncheon tickets?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casi una tragedia en el Paraná: nadadores se salvaron de ser arrollados por una barcaza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores