sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cumplen 384 años del Combate de Mbororé

La batalla del 11 de marzo de 1641 en el cerro de la actual Panambí supuso el nacimiento del ejército guaraní-misionero, al enfrentarse los nativos y jesuitas contra los bandeirantes esclavistas portugueses, a los que lograron expulsar definitivamente cinco días después.

11 marzo, 2025

Durante las primeras décadas del siglo XVII, los jesuitas habían fundado más de sesenta reducciones en las regiones del Guayrá, Paraná, Uruguay (Tape). La incipiente vida de éstas fue cortada abruptamente con la llegada de las incursiones de los paulistas, llamados también bandeirantes o mamelucos.

Era imposible defenderse sin armas de fuego, por ello se envió a Antonio Ruiz de Montoya a España a solicitar autorización. Cuando aún no había regresado, los guaraníes de las reducciones debieron prepararse militarmente para enfrentar una gran bandeira que se avecinaba.

Los preparativos se realizaron en la reducción Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá, establecida por Pedro Romero en 1630. Se alistó un ejército que contaba con 4.200 indios de guerra, 300 fusiles bien municionados, alfanjes o sables de la época, buena cantidad de arcos y flechas, lanzas, macanas, hondas con piedras, un cañoncito y varios cañoncillos hechos de caña de tacuruzú revestida con cuero vacuno, que permitían hasta cuatro disparos; se colocaron también estacadas ocultas en el follaje de los árboles en la ribera del desagüe del arroyo Mbororé en Once Vueltas y en las orillas del río Uruguay.

 

En Acaraguá ocurrió el primer enfrentamiento

El sacerdote Claudio Ruyer, superior de las Misiones, en un informe relata que habiendo recibido noticias de que se preparaba esa gran bandeira, ordenó que se pusiese especial cuidado en las tareas de vigilancia, y que la población se trasladase un poco más al sur, a Mbororé: “En el Acaraguá… ordené al cura Cristóbal de Altamirano que se encargase de que sus hijos acudiesen a espiar y hacer continuas centinelas el río arriba, y así deje al Padre en aquel puesto aunque tenía ya la gente un día de camino más abajo en el Mbororé y segura”.

Estos centinelas a fin de febrero de 1641 pudieron comprobar la inminente llegada de los portugueses.

En Acaraguá ocurrió el primer enfrentamiento, con las avanzadas de los bandeirantes. Cuando llegó el grueso de la expedición, los misioneros se habían retirado a Mbororé, dejando al enemigo perplejo en Acaraguá al no encontrar más que casas desiertas.

En Mbororé, en tanto, se preparaban más de tres mil soldados, no sólo con aprestos militares, sino también con el auxilio espiritual de los sacerdotes. El adiestramiento del ejército estuvo a cargo de los hermanos Domingo Torres, Juan Cárdenas y Antonio Bernal. Los jefes de ataque eran los caciques Ignacio Abiarú y Nicolás Ñeenguirú,

 

Supervisor de Guerra: el sacerdote Pedro Romero

El lunes 11 de marzo de 1641 se trabó la batalla… “quedando los nuestros victoriosos -dice el relato del cura Ruyer- tremolando sus banderas, tocando sus cajas y pingollería, señores del campo así por tierra como por el río. El día siguiente, 12 de marzo, trataron los nuestros de dar otra vez sobre el enemigo que ya no le temían…”.

Los misioneros atacaron a los portugueses nuevamente por río y por tierra, dejándolos más desorganizados aún. Al anochecer cesó el enfrentamiento.

Estas refriegas se repitieron desde el lunes 11 de marzo hasta el sábado 16. Los bandeirantes huyeron hacia los montes perseguidos por los misioneros comandados por el Capitán Ñeenguirú.

“Uno de los más crueles enemigos que el portugués tuvo fue el hambre… no comían otra cosa que palmitos…”, consigna el Padre Claudio Ruyer.

Se envió un grupo a Acaraguá para ver qué rumbo tomaba el enemigo. Allí capturaron algunas canoas, bolsas de trigo y -agrega Ruyer- “quemaron los ranchos y caseríos y demás cosas que podían servir de alivio alguno al portugués y a sus vasallos…”.

Persiguieron a los portugueses que se replegaban, para rescatar todos los cautivos que fuera posible.

Hubo un segundo intento de invasión bandeirante en 1642, pero también fracasó y los invasores debieron retirarse perseguidos por los misioneros.

Abandonado y destruido, como vimos, el primer asentamiento de la reducción en Acaraguá, la población de 1.300 personas se reorganizó en Mbororé. Este pueblo, diez años después se trasladará al Sur -en la actual provincia de Corrientes- con el nombre de La Cruz.

Mbororé significó la derrota de las bandeiras y la posibilidad del asentamiento de treinta reducciones, de su organización y desarrollo, como así también el surgimiento del ejército que precisamente modificó esa organización reduccional y, en cierta forma, la afectó.

El ejército guaraní-misionero prestó importantes servicios a las autoridades españolas en el transcurso de un siglo hasta la expulsión de los jesuitas. Posteriormente, en el año 1806, participó de la defensa de Montevideo ante las invasiones inglesas, y de la reconquista de Buenos Aires bajo las órdenes de Liniers. Y desde la adhesión misionera a la revolución de 1810, participó de los ejércitos de Belgrano, Artigas y San Martín. Defendió heroicamente esta frontera de la patria y entregó todo su potencial para dar vida a la nueva nación.

El Cerro Mbororé, en el municipio de Panambí, emplazamiento de la célebre batalla.

*Por María Angélica Amable, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones. Artículo publicado por PRIMERA EDICIÓN el 9 de marzo de 2016.

Noticias relacionadas:


  • El día que triunfó el #MeToo y condenaron a Harvey Weinstein

  • Ástor Piazzolla, el rebelde del tango, cumpliría 104 años

  • Un Día para luchar contra la violencia de género en los medios

  • Hoy celebran los plomeros de todo el mundo
Tags: AniversarioCombate de MbororéEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy celebran los plomeros de todo el mundo

Next Post

Un Día para luchar contra la violencia de género en los medios

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores