sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pablo Areguatí: el único guaraní que gobernó las Islas Malvinas

En el Archivo General de la Nación se encuentra el documento original por el cual Martín Rodríguez lo designaba como Gobernador en 1823.

2 abril, 2024
Pablo Areguatí, primer alcalde de Mandisoví y comandante de las islas.

Pablo Areguatí, primer alcalde de Mandisoví y comandante de las islas.

La familia guaraní Areguatí tuvo transcendencia en la historia argentina, aunque es poco conocida o divulgada su trayectoria. A lo largo de su vida, Pablo Areguatí logró ocupar puestos importantes, como lo fue el de Gobernador de las Islas Malvinas, sobre todo, teniendo en cuenta su origen.

De acuerdo a los datos históricos, nació en una reducción jesuítica, siendo hijo de Pascual Areguatí, un cacique guaraní corregidor de San Miguel. Era una familia tradicional y de cierto prestigio en el espacio guaranítico previo a la revolución.

Tal como lo detalla el libro “Despertar Misionero”, de María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas, en 1973, Pablo Areguatí, conducido a Buenos Aires ingresó en el colegio Carolino con una beca que le otorgó el virrey Avilés, siguió allí tres años de gramática y lógica, tres de filosofía y tres de teología.

En cuanto a la capacitación que recibió Pablo, Liliana Rojas señaló que no era raro para la época, ya que si formaban parte de una familia, donde su padre era cacique, existían más posibilidades.

“El virrey que se preocupó de sacar a los guaraníes del régimen de comunidad. Muchas familias fueron sacadas, en el ámbito del Plan Avilés. No nos sorprende que Avilés lo becara o premiaran por ser hijo de un cacique”, contaba Rojas a PRIMERA EDICIÓN hace unos años.

Ocho años después, en 1801, cuando resolvió su traslado a Córdoba para el doctorado, acontece la ocupación portuguesa a los siete pueblos de las Misiones Orientales, por lo que debe inmediatamente dejar sus estudios y atender a su madre viuda y hermanos menores que perdieron en ese atropello, sin precedentes en el período hispano, sus chacras, propiedades, en una palabra, sus bienes.

Luego de toda esta situación, los Areguatí se instalaron en Concepción y posteriormente se trasladaron a la jurisdicción yapeyuana. Con los sucesos de mayo, Pablo Areguatí, se comprometió con la causa de la libertad y al encontrarse con Manuel Belgrano en Mandisoví, éste lo designó alcalde de la Hermandad de dicho pueblo.

En 1811 se enroló en el Ejército de Belgrano, como ayudante y ese mismo año, alcanzó el grado de Capitán Ayudante Mayor. Intervino en la campaña a Paraguay y sitio Montevideo. Posteriormente, Gervasio Antonio Posadas lo ascendió a Capitán de Milicias de Entre Ríos, el 17 de junio de 1814, con agregación a los de Santa Fe.

Su inteligencia sin dudas fue destacada, al igual que sus vinculaciones con la principal dirigencia virreinal.

 

Su designación

Tiempo después, en 1823, el Gobierno lo designó Gobernador de las Islas Malvinas, “insigne honor para el indio guaraní que hoy adquiere para los argentinos trascendencia singular”, describe el libro “Despertar Misionero”.

En el Archivo General de la Nación se encuentra el documento original, en el cual el gobernador Martín Rodríguez acompaña con su firma la designación de Areguatí como la primera autoridad “argentina” que gobernó en las islas.

“Areguatí tiene una actuación que sobresale, anterior a la designación al cargo de Gobernador. Los guaraníes tuvieron una destacada participación militar”, expresó la escritora Rojas.

Pablo Areguatí, “fue el primer gobernador republicano, como dice Vernet en un escrito, fue designado para ese cargo por gestiones especiales del Capitán Jorge Pacheco, en presentación que hoy puede considerarse de trascendencia histórica, decía: ´De este modo señor Exmo, se posesiona la provincia de aquella abandonada isla, y aún hace que paguen escrupulosamente los buques el derecho de anclaje de que escrupulosamente se dará cuenta el erario porque Areguatí piensa formar de los mismos peones una Compañía de Cívicos con sus cabos y sargentos, para darle a esta operación toda la presentación posible en obsequio de una propiedad de la Patria´”.

El comerciante Jorge Pacheco solicitó al Gobierno de Buenos Aires explotar el usufructo de las carnes, cueros y ganado vacuno de las islas Malvinas, que habían sido tomadas formalmente bajo posesión argentina el 6 de noviembre de 1820, haciéndose cargo de la “refacción de los edificios para tenerlos a disposición de las autoridades cuando éstas lo necesitasen”.

Para emprender esta osadía en las Islas Malvinas, se habían asociado Luis Vernet, Robert Schofield (mercader de Montevideo de origen británico) y Pablo Areguatí.

Con los bergantines Antélope, Ferwick y goleta Rafaela, Areguatí embarcó caballos, tres capataces, 26 peones (gauchos posiblemente de Entre Ríos y de origen guaraní) y partieron del puerto de Buenos Aires a fines de 1823.

Cuando arribaron a las Malvinas, tomó posesión de las islas, enarbolando el pabellón patrio aunque su propósito de explotación ganadera, se vio truncado, por la hostilidad del medio, desavenencias con las personas a quiénes respondía y también por el agotamiento de los recursos.

Al poco tiempo, los problemas se acumularon y por esta razón, la expedición regresó, apenas siete meses después, regresar a Buenos Aires, donde Areguatí en agosto de 1824 renunció al cargo de comandante de las Islas Malvinas.

Luego, en 1830 ocupó un alto cargo en la Aduana de Buenos Aires. En esa ciudad se había casado y falleció más tarde en 1831 siendo oficial de justicia de la Receptoría General.

“Bien merecía esta familia guaraní salir del anonimato y sea vista tal cual es: capaz como el que más, patriota ciento por ciento, inteligente y con cargos que honrarían al de más ilustre prosapia”, enfatiza y con esto finaliza el relato sobre los Areguatí, en el libro “Despertar Misionero”, de María Angélica Amable y Liliana Mirta Rojas, sobre Andresito y los guaraníes en el proceso de la Independencia.

 

Linaje

Pablo Areguatí era hijo primogénito de Miguel Areguatí, cacique y corregidor del pueblo de San Miguel, Misiones Orientales. Quienes contaban con estancia propia y regular fortuna. Brindó a sus hijos una educación esmerada, sobre todo en una época donde los guaraní-misioneros constituían un estrato inferior en la organización socio-económica de la región, siendo sus principales oficios la de peones, labradores o modestos artesanos.

Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental, que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul, entonces en poder de Brasil.

Había participado en la campaña libertadora del alto Perú y durante 17 meses se negó a cobrar su sueldo, argumentando que a la Patria le hacían falta esos fondos.

Los hermanos de Pablo, “Pedro y Félix, también tuvieron una participación destacada en la época”, contó Rojas.

Noticias relacionadas:


  • Por qué se conmemora el Día del Veterano de Guerra en Argentina

  • Combatientes misioneros en Malvinas emocionan con una muestra llena de historia

  • La Guerra de Malvinas a través de las canciones
Tags: ArchivosIslas MalvinasPablo Areguatípueblos originarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Camionero herido tras despiste en la ruta nacional 12

Next Post

Golpe comando de película en Itapúa: delincuentes tomaron una comisaría y se llevaron un cajero automático

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores