sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Del querer trabajar a no poder hacerlo: soluciones que no llegan a Misiones

27 marzo, 2022

Si en algo se caracterizó la semana fue en la exposición de problemas de la vida cotidiana que afectan a quienes quieren trabajar (que pueden hacerlo como empleados o de manera independiente), por la falta de compromiso de funcionarios a los que parece interesarles más las internas de sus partidos que resolver los impedimentos que encuentra la sociedad.

Son variados y no tan complejos como la inflación, el déficit fiscal y el dólar paralelo que ni un mago parecen poder controlar.

Por ejemplo, se sostiene la falta de combustible -que más bien se profundiza- dejando sin poder trabajar a vecinos de diferentes municipios (Iguazú, Jardín América, por citar algunos) o los obliga a perder largas horas hasta conseguir un poco de nafta o gasoil debiendo viajar a municipios aledaños “jugados” a la suerte de algún surtidor abastecido.

Así lo explicitaron taxistas y remiseros, transportistas ligados al turismo, trabajadores que usan vehículos para el día a día, entre otros.

En este caso, hay un secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez) como el presidente de YPF (Pablo González) que parecen haber “marcado” a Misiones como “la mala” del mapa por la presencia de paraguayos y brasileños. Usan la mayor demanda extranjera para limitar o reducir envíos (aunque después muestran números que suponen incrementos que no se ven en la práctica).

Sin embargo, creen que con fijar un tarifazo y establecer colas especiales para extranjeros son “soluciones”. Tal vez, cuando el titular de YPF venga a Misiones, sería bueno invitarlo a recorrer expendedoras, hablar con conductores de vehículos de Misiones, con empresarios del sector, para ver lo equivocado que está.

Otro tema son las largas colas en los pasos internacionales, que padecen quienes hacen tráfico vecinal fronterizo y se encuentran con cada vez menos personal de Migraciones. Se pierde tiempo y dinero puesto que “espanta” a quienes quieren hacer turismo en Argentina o venir a comprar aprovechando las asimetrías, al tener que esperar horas para entrar; y, además, obliga a trabajadores del volante a no querer tomar viajes a Encarnación o Foz porque no les es rentable en relación al tiempo-costo.

¿Acaso no hay personal de Migraciones suficiente? Es difícil pensar que solamente pueda haber 12 al día divididos en turnos de 6 horas. ¿Tanto gasto significará poner más personas en las casillas que existen y no hay que invertir en ellas? Copada por La Cámpora de la diputada nacional eldoradense Cristina Britez, parecen no estar más interesados en agilizar los pasos sino en la interna entre Máximo y el Presidente.

Infaltables, los piquetes por reclamos (la gran mayoría justos y otros ligados a la política partidaria), que obligan a depender de la buena voluntad de los manifestantes para seguir en ruta a viajantes, camioneros, colectiveros, etc. Quedó atrás, luego de los enfrentamientos que hubo en algunos municipios y las acusaciones de organizaciones sociales por la supuesta “represión”, la postura del Gobierno provincial de no permitir los cortes y sí que la gente se manifieste al costado de rutas y caminos.

Párrafo aparte, también aparecieron las dificultades que siguen existiendo para compatibilizar el trabajo rural formal con el cobro de planes sociales. Increíble. Desde el anuncio de agosto del año pasado, aún hoy el propio Gobierno nacional sigue dando de baja ayudas sociales a quienes toman un trabajo temporario rural (por ejemplo para cosecha), siendo que son los mismos que firmaron decretos y resoluciones para que ello no ocurra.

Por eso, tal como lo explicó Roberto Buser (el misionero que dirige el RENATRE), no es casualidad que el 80% de los trabajadores blanqueados son solamente yerbateros. ¿Y los forestales, tealeros, tabacaleros, citrícolas, etc? Hay muchas aristas para explicarlo, pero sin dudas, hay mucho de las trabas mencionadas para conseguir mano de obra. Como también, convenios de corresponsabilidad gremial como la conseguida por los yerbateros.

Es evidente la falta de voluntad política de la Nación porque casi pasó un año y no se termina de cerrar el circuito administrativo y legal para ayudar a sumar empleo formal.

 

Hartazgo por las ausencias

Hay una sociedad que debe pasar por todas esas dificultades a diario, que está harta de escuchar justificativos durante años sin ver soluciones en la práctica. Solamente se escuchan definiciones como “lo estamos analizando”, “lo estamos estudiando”, “vamos a reunirnos para ver cómo lo solucionamos” pero el día a día muestra las ausencias de resoluciones.

Se ve a un Gobierno nacional muy metido en las diferencias (reales o para los medios) entre CFK y Alberto Fernández que se expande a “albertismo” y “cristinismo”, que no hacen más que alejar a la mayoría de los ciudadanos que tienen problemas más serios: la inflación con una “onda expansiva” social y económica que paraliza.

Para la política, es la clásica previa a la definición de candidaturas para 2023. Para la mayor porción de la gente, es más de lo mismo que viene generando bronca y rechazo y catapulta a dirigentes y voces antisistema, de los que hablan de “castas” pero son parte y viven de ellas.

Se le preguntó al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad por la posición de la renovación en la interna CFK-AF: “Tenemos demandas insatisfechas a lo largo de la historia, esté el gobierno que esté a nivel nacional. Siempre vamos a reclamar por aquello que la Nación todavía no cumplió con la historia de la provincia de Misiones”; “Golpeo las puertas como gobernador y también hacemos valer nuestros votos en el Congreso. Somos un Gobierno provincial que reclama lo suyo, no nos metemos en la política de otros partidos”, dijo al buscar despegarse de la crisis del oficialismo nacional.

En términos similares se había expresado el ministro Coordinador de la provincia, Ricardo Wellbach, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Afirmó que en Argentina hay una permanente lucha por el poder y, tanto el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, caen en ese error: “En los dos espacios tienen disputas de condicionamientos políticos para ver quién ocupa el cargo”, cuando todavía quedan muchos temas que hacen a la realidad de los argentinos por resolver, reflexionó el exdiputado nacional.

 

Siguen los movimientos en la Rosadita

La renovación decidió sacar al ministro de Industria, Nicolás Trevisán, del manejo de la corporación portuaria de Posadas y Santa Ana y nombró a un abogado de confianza de la conducción partidaria.

Como espaldarazo al nuevo gestor, Ricardo Babiak, estuvieron Herrera Ahuad, Passalacqua y Stelatto ayer en el puerto posadeño con nuevas máquinas y hasta arriesgaron que a mediados de año habrá puerto funcionando. ¿Le marcaron límites a Babiak?

Trevisán, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, es considerado un “outsider” de la renovación, que se ganó el Ministerio con la promesa de agilizar lo que el antecesor Luis Lichowski no pudo hacer. Pero, con el puerto, no mostró éxito en el objetivo.

En la gestión diaria, se mira con atención lo que sucede con el conflicto educativo y la actuación del ministro Miguel Sedoff y el titular del CGE, “Colita” Galarza, que esta semana anunciaron descuentos por días de paro, denuncia penal a quienes tomaron el Consejo y la decisión de no sentarse a dialogar sin que se levanten las medidas de fuerza, donde algunos niños y niñas no comenzaron las clases a casi un mes de iniciado el ciclo lectivo.

Entre las incorporaciones, PRIMERA EDICIÓN supo ayer que la exdiputada provincial Marta Bragagnolo será subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo provincial. Un espacio que no se cubre hace años, tras el paso fugaz de la ahora diputada Karem Fiege antes de ser viceministra de Cambio Climático. A propósito de este Ministerio, no hay nombres para suceder a Patricio Lombardi que abandonaría la gestión esta semana. Se espera todavía la carta de renuncia que no se formalizó.

Finalmente, Herrera Ahuad tiene agenda el martes en Buenos Aires con Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Wado de Pedro por los mediatizados fondos para la lucha contra el narcotráfico que salieron de la pelea entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires. Dinero que nunca llegó a la provincia con esa finalidad ni con otra.

Tags: #DePrimeraMano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primera parada para Crucero

Next Post

Terminó preso por robar instrumentos y equipos de una iglesia

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores