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El día a día de un tarefero y el sacrificio poco valorado

25 marzo, 2022

Daniel Malnatti tiene un ciclo en el que durante 10 días experimenta distintas vivencias, así, tiempo atrás vivió  con una comunidad mbya guaraní y este jueves puso al aire la experiencia de vivir como un tarefero durante dicho período.

El mate es una de las bebidas más consumidas en el país, de hecho se calcula que cada argentino consume en promedio 100 litros por año aproximadamente. Según datos datos brindados desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) , en el 2021 se alcanzó un “récord histórico de producción y consumo interno de yerba mate”

Sin embargo, la otra cara de este sector está cubierta de esfuerzo y sufrimiento de los protagonistas de la producción de yerba mate: los tareferos.

Los encargados de cosechar la yerba han trabajado en pésimas condiciones desde hace muchos años, comenzando por el hecho de que se trata de uno de los trabajos con peor paga. Pero, en definitiva, ¿cómo es el trabajo del tarefero?

 

Día a día en el yerbal

Las tareas del yerbatero comienzan muy temprano, alrededor de las 4. Luego debe tomar el transporte que lo lleve a los campos, o directamente se traslada en el camión que usará luego para cargar la yerba. Este tipo de traslado es poco seguro y está prohibido, sin embargo, continúa funcionando frecuentemente.

Haga frío o calor, la actividad es siempre agotadora. Los tareferos deben arrancar las hojas del arbusto de la yerba y los troncos más gruesos los cortan con tijera. Luego, las hojas verdes y las ramas las colocan en una tela grande de arpillera.

Una vez que tienen la yerba recolectada, pasan a armar un bulto grande, más conocido como “ponchada”. Cada uno pesa aproximadamente 100 kilos, que luego deben ser cargados en carritos o, a veces, en la espalda.

La jornada es sacrificada porque sólo descansan unos pocos minutos, a la hora de comer. Y es que el yerbatero cobra por kilos de yerba que cosecha, por este motivo el tiempo es fundamental. El día concluye cerca de las 6, cuando vuelven a sus hogares a descansar algunas pocas horas.

La cosecha de yerba se da 6 meses al año. Después, los tareferos quedan 6 meses desocupados cuando cumplen la etapa de trabajo y deben vivir con los pocos ahorros que pudieron recaudar. Para subsistir, muchos se dedican a hacer “changas” de todo tipo.

 

Lo que recauda el Estado y lo poco que le queda al tarefero

Por cada kilo de yerba verde el trabajador recibe 4 pesos y medio. En una buena jornada de trabajo, el yerbatero puede juntar entre 400 a 600 kilos de yerba. Esto hace un promedio de dos mil doscientos pesos por día. Lo que da un total mensual de 45 mil pesos al mes, alrededor de la mitad de lo que necesita una familia tipo para no considerarse pobre, según el INDEC.

Para llenar un paquete de yerba de un kilo se necesitan 2,5 o 3 kilos de la yerba verde que cosecha el tarefero. Es decir, que quien hace el trabajo más duro en la elaboración de la yerba mate recibe aproximadamente 13 pesos por kilo de yerba puesto en el supermercado. Cada kilo de yerba cuesta entre 400 y 600 pesos. Esos son los números: el cosechero recibe un porcentaje insignificante de la venta del producto.

Sin embargo, ninguno de todos los actores que trabajan en esta cadena de producción se lleva la mayor parte de las ganancias, el que más recauda es el Estado. La plusvalía en todo este proceso se va en impuestos. El 39,3 por ciento de lo que vale un paquete de yerba en el almacén es para el Gobierno, y nada de eso vuelve al cosechero.

Además, generalmente el Estado no los asiste eficientemente en los 6 meses que están sin trabajo. Ni hay programas de capacitación, ni insumos materiales, ni ayuda a las familias de ningún tipo.

Otra de las aristas es el frecuente trabajo en negro. Debido a que quienes están formalizados no pueden percibir ayuda social, por ese motivo el último año aumentó la cantidad de trabajadores que van a la cosecha pero trabajan en negro, para poder seguir recibiendo algún plan de asistencia.

Fuente: Todo Noticias

Tags: CosechaTareferosYerbaYerbateros
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A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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