sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Junta de Estudios Históricos celebró su 83º aniversario

23 marzo, 2022
COMPARTIR EL SABER. Durante la ceremonia se donaron numerosos libros a distintas instituciones.

Nada es más importante que conocer la historia de la tierra que uno habita, ya que nos permite entender la sociedad en la que vivimos y los cambios que esta ha atravesado.

Con esa premisa, en 1938, un grupo de misioneros interesados en el pasado de la región conformó un centro de estudios históricos de la provincia. Así, luego de establecer contacto con otras instituciones similares del país, constituyeron oficialmente el 20 de marzo de 1939, la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”.

El pasado domingo se cumplieron 83 años del nacimiento de este espacio, y 82 de la fundación del Museo Regional Aníbal Cambas.

Es por ello que ayer se celebró un acto conmemorativo en este edificio ubicado en el Parque Paraguayo, dedicado al servicio del rescate, la investigación y la valoración histórica.

“La junta del museo tiene trascendencia en la provincia y a nivel nacional, y una de las grandes proezas que desarrolló fue la de rescatar del anonimato a Andrés Guacurarí. Como consecuencia de esto, se levantaron varios monumentos a su figura, como es el caso del que se encuentra hoy en la costanera”, señaló Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Este grupo, “siempre se preocupó por gestionar la provincialización de Misiones”, señaló, y puso como ejemplo el caso de uno de los emblemas provinciales: “A través de este espacio, por una propuesta del escribano Cambas al por entonces gobernador Napoleón Ayrault, se le presentó una pintura con una descripción del mismo, que terminó siendo el escudo de la provincia, ya que antes de eso se usaba el escudo de la Nación”.

Desde sus inicios, ha estado conformado por diversos intelectuales misioneros amantes de la historia, que realizan publicaciones y presentan proyectos que continúen poniendo en valor la herencia misionera. “De esta manera nacen diferentes ideas de los miembros, como por ejemplo los murales o los monumentos. Son cosas que van surgiendo, siempre con la idea de revalorizar la historia y la cultura de la provincia”, explicó.

En cuanto al acto de anoche, fue el escenario propicio para la incorporación de nuevos miembros a la Junta, además se realizó una importante donación de libros a diferentes instituciones de la provincia y de la ciudad. Por otra parte, se proyectó “La provincialización de Misiones”, un pequeño documental realizado en conjunto con el Bachillerato Polivalente 35 de Garupá, y se lanzó la tercera edición del concurso de murales “Paredes que narran historias”, que en esta oportunidad se centrará en la temática de la cultura mbya guaraní.

Un visionario

La presidenta del Museo Regional, Liliana Rojas, dedicó unas palabras al hombre detrás de la Junta y que hoy da nombre al recinto: “Aníbal Cambas fue un hombre multifacético, si bien era escribano de profesión, amó la función de historiador. Así, escribió numerosas obras y fue además uno de los primeros que ya en la década del 30 y 40 llevaba el nombre de Andresito Guacurarí por todos lados. Escribió sobre él, fue el promotor de la obra del monumento que después se construiría en Garupá”, comentó.

“El museo ostenta con orgullo su nombre y tratamos de continuar esa huella que él junto a Aníbal Lesner, Casiano Carvallo y tantos otros, iniciaron”, cerró Rojas.

Cambas falleció en Posadas, la ciudad que tanto quería, el 21 de octubre de 1982.

[yotuwp type=”videos” id=”xZedy2bpnA0″ ]

Un espacio para cuidar la historia

La Junta de Estudios Históricos de Misiones se fundó el 20 de marzo de 1939, con una comisión directiva presidida por Aníbal Cambas e integrada por: Francisco Gentile, Felipe Jury, Francisco Aníbal Lesner, Aristóbulo Basterra, Julio César Sánchez Ratti, Casiano Carvallo, José Gentile y Carlos Silveira Márquez.

Con el fin de investigar y difundir la historia de la provincia los fundadores organizaron dos instituciones: un Museo Regional -el primero de la provincia- que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, y la biblioteca especializada, más adelante bautizada con el nombre de “Clotilde González de Fernández”.

En sus salas, el Cambas exhibe valiosas colecciones sobre las primeras culturas de la región, así como diferentes salas y muestras.

Tags: Junta de Estudios Históricos de MisionesMuseo Aníbal Cambas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crecen las quejas de los usuarios afectados por el paro en la CELO

Next Post

Prisión preventiva para el acusado de abusar de sus ocho sobrinas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores