viernes, mayo 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No hay carencia de información, hay falta de hábitos en los peatones”

17 marzo, 2022

En la vía pública, los peatones son los más vulnerables, sumando cada año más de 270.000 muertes. Con esta cruel realidad que marcan los indicadores y en el marco del día de la seguridad vial, la Escuela Vial, dependiente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones realizó una jornada de difusión en la plaza 9 de Julio de Posadas. Hoy, realizarán una charla en la Escuela 250, “Sargento Juan B. Cabral” para los niños y docentes que asisten a este establecimiento.

Los peatones son considerados los actores del tránsito más frágiles, ya que no cuentan con ningún tipo de protección corporal en caso de sufrir accidentes.

Según datos publicados por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” se estima que en Argentina el 21% de las víctimas fatales son peatones y esa cifra asciende a 44% en centros urbanos.

En el año 2011 la Agencia Nacional de Seguridad Vial declaró el tercer jueves de marzo “Día de la Seguridad Peatonal”, con el objetivo de promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas, dentro del espacio público.

Para generar mayor conocimiento sobre el tema y reflexionar sobre los hábitos cotidianos, la Escuela Vial, de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones (DPV) lanzó una campaña de concientización para transmitir recomendaciones y pautas, con el objetivo de que el peatón pueda circular de manera más segura dentro de la vía pública. Las tareas se extenderán toda la semana, en distintos puntos de la ciudad, con la entrega de panfletos y charlas personales con los peatones.

La profesora Daiana Voertler, capacitadora de la Escuela Vial de DPV, explicó que su intervención en la vía pública “es promover el cuidado y los derechos del peatón, ya que esta es la persona más vulnerable dentro del espacio que tenemos en común, que es la vía pública” y remarcó que el tránsito seguro lo hacemos entre todos, más teniendo en cuenta que en Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1.300 peatones murieron en el tránsito.

En nuestro país la legislación de tránsito nacional establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde los hay. Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, en un reciente estudio, que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón. Esto desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar. Sólo un 10% de estos cruzan correctamente.

“Hay una cuestión que parece obvia que se debe cumplir, como lo es cruzar la calzada por las esquinas, pero es una acción que no la ponemos muy a menudo en práctica y se debe generar conciencia sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito”, insistió Voertler.

Agregó la docente, “que es sumamente necesario respetar las normas de tránsito, que no solamente están establecidas para los conductores, sino también para los peatones”.

 

Formación y concientización

La Escuela Vial, dependiente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, se encuentra en la avenida Francisco de Haro y Luchessi de Posadas y brinda charlas gratuitas de educación vial, dirigida a alumnos de establecimientos educativos de Misiones.

Esta institución fue creada el 24 de agosto de 1993, como un espacio dedicado a generar conciencia sobre la Seguridad Vial. Es así que a lo largo de estos años ha recibido generaciones, padres, que en su niñez participaron de las actividades de la escuela y hoy eligen que sus hijos vivan la experiencia de aprender de manera lúdica.

“Nosotros trabajamos con niños de nivel primario y también con adolescentes, próximos al carnet para generar conciencia. Les transmitimos desde temprana edad, porque esto luego se genera una conducta y más adelante, en un hábito de vida cotidiana”, precisó Voertler.

Atendiendo que son los peatones los que menos cumplen con las normas de tránsito, desde la Escuela Vial han lanzado esta campaña. Si bien sostienen que no es por falta de información sino por “no tomar conciencia de la gravedad que representa cruzar a mitad de cuadra o falta de hábito de hacerlo”.

Desde fines de marzo 2022 la escuela volverá a las clases presenciales, recibiendo estudiantes de primaria y secundaria, en su sede en Posadas, donde posee un auditorio para 100 personas para el dictado de clases teóricas y una pista para realizar prácticas sobre el uso de señalización.

En breve también continuará con capacitaciones en escuelas del interior de Misiones, con su modalidad itinerante. Los docentes que quieran solicitar un turno lo pueden hacer vía mail a [email protected]

 

Todos somos peatones

Desde la escuela de Educación Vial brindaron recomendaciones para que los peatones circulen de manera más segura en la vía pública. Se debe tener presente que peatones son todas las personas y circunstancialmente se convierten en conductores, por tal motivo las leyes y normas de tránsito son para todos.

• Los niños deben caminar siempre de la mano de un adulto.
• Al cruzar la calzada, hacerlo por las esquinas sobre la senda peatonal.
• Mirar a ambos lados antes de cruzar.
• Estar atentos y no distraerse con juguetes o con el celular.
• En las zonas rurales, utilizar ropa clara para poder ser vistos.
• Caminar en sentido opuesto al tráfico vehicular.
• Evitar cruzar en zonas de curvas, pendientes o poca visibilidad.
• Estar atento: aunque el peatón siempre tiene prioridad de paso pueden darse circunstancias especiales.

Tags: Dirección Provinciald e VialidadEscuela VialoLuchemos por la VidaPeatonesSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festival de Juegos en el marco de la capacitación del Bayern Munich en Misiones

Next Post

La “guerra contra la inflación”, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas este viernes 1 de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conocido bicicletero fue atropellado frente a su negocio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua suspende cobro de Ingresos Brutos en accesos a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan que la desregulación inmobiliaria puede abrir la puerta a estafas y mayor informalidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo giro en el caso Azamé: detuvieron a un sospechoso y liberaron a los primeros demorados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores