Durante esta semana continúa el LIRAa en Posadas. Al respecto, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad capitalina, Fabricio Tejerina, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que este relevamiento “nos permite saber cómo está la ciudad con la infestación de mosquito en su estado larvario”.
Contó además que “por la cuestión climática, la semana pasada no logramos terminar y pensamos que para el miércoles llegamos al objetivo, que son 6.000 casas”. De momento, “la recepción fue bastante buena, pero lo que más dificulta es que la gente no está en su casa. Pasamos por cerca de 12.000 casas, pero logramos ingresar en 3.500. También hay un porcentaje, entre un 8 a 10%, de familias que no dejan ingresar”.
El monitoreo entomológico, “consiste en visitar las casas, son técnicos en parejas, totalmente identificados como parte de la Municipalidad, quienes piden a los vecinos permiso para ingresar a recorrer el patio en búsqueda de criaderos”, agregó.
Aseguró que, una vez finalizada la etapa de campo, “los resultados estarán en unos 20 días. A partir de estos datos, podemos evaluar la cantidad de criaderos y la calidad”.
Los LIRAa anteriores mostraron “números constantes de criaderos de mosquitos en la ciudad”, agregó Tejerina. Asimismo, aseguró que “si hay un monitoreo luego de 15 días o más sin lluvia los índices son más bajos”.
Compartió además que “desde el primer LIRAa en 2009 se han bajado los índices, pero parte de la sociedad todavía no entiende que hay recipientes que acumulan agua, reproducen el mosquito y pueden trasmitir la enfermedad del dengue, que puede ser grave y llegar a la muerte”.