
Cinco ejemplares de milanos plomizos (Ictinia plumbea) fueron liberados en la Reserva de Aves Argentinas, El Puente Verde, ubicado en la Península de Andresito. Las aves fueron previamente anilladas, lo que permitirá monitorearlas y así poder comprender el éxito de la liberación.
El milano plomizo es una rapaz que visita las selvas del norte argentino en temporada estival. En el verano misionero, es común verlo cazar insectos en vuelo o posando en altas ramas al borde de la selva.
Lamentablemente, como sucede con otras aves, esta especie es víctima del uso de las gomeras y las armas de fuego.

En el transcurso del verano varios ejemplares llegaron al Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga, rescatados con heridas producto de este tipo de desafortunadas interacciones.
La rehabilitación incluyó, en muchos casos, cirugías necesarias para que las aves recuperen su capacidad de vuelo, tan esencial para su supervivencia en la naturaleza.
El Puente Verde es una nueva área natural protegida que fortalecerá la conectividad entre los parques nacionales argentino y brasileño.
Más allá de compartir la buena noticia de que las aves pudieron recuperarse y reinsertarse en la naturaleza el pasado 11 de febrero, desde Güirá Oga quieren visibilizar una problemática ambiental que sucede a lo largo y ancho de la Argentina y que amenaza la vida de las aves.
Desde la organización consideran que es hora de debatir y repensar sobre hábitos que tienen los humanos, con respecto a los animales, sobre todo silvestres.
Instan a no utilizar gomeras ni armas de aire comprimido contra la vida silvestre, sino disfrutar de ellas en libertad.
Güirá Oga es una entidad que depende exclusivamente de quienes los visitan, logrando así una financiación totalmente autónoma. Los interesados en colaborar con el trabajo que lleva adelante la institución, puede escribir a [email protected] – [email protected] o llamar al teléfono (+54) 3757 423-980.