En las últimas horas un grupo de hackers que realizó un ataque cibernético contra el Senado en el mes de enero publicó la información que tenía en su poder. Dentro de lo publicado había currículos, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos y fotografías.
Este ataque llamado ransomware o secuestro de información consiste en capturar y cifrar datos, archivos y carpetas del sistema para después pedir un rescate de la información.
El hecho fue denunciado inmediatamente por las autoridades de la cámara y se aclaró que no se pagaría a los atacantes para recuperar la información robada de las computadoras del sitio.
Por esta razón Vice Society, como se hacen llamar los delincuentes cibernéticos, filtraron la información que consta de 30mil archivos.
Los archivos fueron publicados en la pagina web oficial de Vice Society, dentro de la Dark Web, una parte del internet al que no se puede acceder desde los buscadores comunes. Para entrar se debe acceder a Darknets, redes que se superponen a la web pública y a las que se accede a través de programas específicos como Freenet, ZeroNet y Tor, el más popular.
Los investigadores del hecho aún no pudieron determinar como pudo darse un ataque de ransomware al Senado, desde la entrada a los equipos, el robo y el cifrado de información clasificada.
Pero podría deducirse que este tipo de heechos ocurren por cierta vulnerabilidad en un sistema, por algún “agujero informático” por el que se logra entrar o por engañar a algún empleado distraído para que comparta voluntariamente datos de acceso al sistema.
Fuente: Noticias Argentinas NA