La sequía que azotó a la región afectó, entre otras cosas, los caudales de arroyos, ríos y vertientes, provocando dificultades en la provisión de agua potable en las localidades de Misiones. Fracrán, el poblado ubicado a poco más de 30 kilómetros de San Vicente, no estuvo exento en este sentido.
Las más de 300 familias que residen en esta zona decidieron unirse y formar su propia cooperativa de agua potable ya que dependen de tres sectores para recibir el vital líquido, como ser la Cooperativa de Agua de San Vicente, de la Municipalidad de San Vicente y de Ariete, formada por un grupo de vecinos que también brindan el servicio a un sector.
Yoni César De los Santos fue elegido presidente de la nueva Cooperativa de Agua y Otros Servicios Fracrán Limitada y contó a PRIMERA EDICIÓN que “la cooperativa surgió por la necesidad de agua a raíz de la sequía que se suscitó con más fuerza este año donde todos los reservorios de agua y aún los pozos perforados fueron bajando sus caudales y comenzó a preocupar hasta qué punto iba a seguir faltando el agua, entonces para darle una solución de raíz se habló con los vecinos y se decidió conformar una cooperativa porque no hay una institución fuerte que realmente se encargue del tema agua en Fracrán, no sólo para la zona Fracrán sino también los poblados de este sector de la ruta nacional 14”, dijo.
También explicó que el sector donde se encuentra Fracrán es una zona alta y esto dificulta aún más el tema de hacer llegar el agua, ya que las napas y los arroyos están en zonas más bajas, por eso “nuestro objetivo principal es no sólo brindar un buen servicio de agua potable haciendo las conexiones de cañerías como debe ser, colocando o fabricando un tanque mucho más grande y a futuro construyendo una toma de agua en uno de los arroyos más grandes y cercanos que tiene Fracrán que es el arroyo El Soberbio y desde allí, el día de mañana, poder potabilizar el agua para ofrecer a los vecinos”, contó De los Santos.
A la asamblea asistieron más de 30 vecinos de los cuales 23 se comprometieron como socios y aportantes para el inicio de la actividad de la cooperativa y esperan que muchos más se unan a ella, entendiendo la necesidad de “llevar una solución a esta problemática, ya que hoy Fracrán depende de tres sectores para recibir agua”.
“Uno de ellos es la Cooperativa de Agua de San Vicente con la que ya hemos dialogado y nos indicaron que tienen muchos usuarios en la de San Vicente y se les dificulta mucho prestar el servicio, también la Municipalidad de la localidad presta el servicio y también se comprometió a darnos apoyo y Ariete que está formado por vecinos de Fracrán y también brindan un servicio a un sector y esperamos que se unan, la cooperativa está abierta a todos, porque con ella más de 300 familias se van a beneficiar”, dijo.
Nueva comisión directiva
Yoni César De los Santos fue elegido presidente de la nueva Cooperativa de Agua y Otros Servicios Fracrán Limitada. La nueva institución beneficiará a unas 300 familias que viven en la zona.
Proyectos
Los socios de la nueva cooperativa plantean contar con una institución fuerte, que sea capaz de brindar el vital líquido en Fracrán y también proveer del servicio a los poblados cercanos de la ruta nacional 14.