La noticia conmociona y los rebotes de comentarios condenatorios no colaboran en nada al esclarecimiento de lo sucedido y sólo caldean con nafta la sed irracional de las “penas extremas y ejemplificadoras” fuera de las normas del derecho.
Una joven de 26 años fue detenida durante la madrugada de ayer como principal sospechosa del homicidio de su hijo de nueve meses. Ocurrió en una vivienda del paraje Parehá, jurisdicción de Colonia Victoria, en la zona norte de esta provincia.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la aprehensión de la muchacha se concretó tras el operativo desplegado por los efectivos de la comisaría de Colonia Victoria, correspondiente a la Unidad Regional III de Eldorado.
“Loan está muerto, yo lo maté, lo asfixié”, habría reconocido la joven en su supuesta confesión familiar del crimen. Esto ocurrió a las 1 de ayer y fue denunciado a la policía por una hermana de 29 años.
La muchacha irrumpió en la casa de su hermana mayor y aseguró que cometió el crimen. Que iban a encontrar a su hijo sin vida y que el deceso fue por su responsabilidad, por su culpa.
Según la denuncia policial, la supuesta autora del filicidio se habría dado a la fuga tras comunicar su autoría.
Sus familiares fueron hasta su vivienda en contexto de pobreza, en el mismo barrio San Juan de Colonia Victoria y constataron al menor sin signos vitales y tendido boca arriba sobre una cama.
Los intentos por reanimarlo fueron en vano, se confirmó el óbito y se montaron de inmediato patrullas para intentar hallar a la joven y supuesta autora del hecho, según los mismos voceros en contacto con este Diario.
El operativo no tardó en dar el resultado buscado. A las 2.20 fue hallada la presunta autora del homicidio. Aún estaba shockeada pero fue demorada sin oponer resistencia y fue puesta a disposición del juez de Instrucción 1, Roberto Saldaña de Eldorado, de turno durante marzo.
Por el momento la detención es bajo la sospecha de su autoría de “homicidio calificado” por el vínculo.
Integrantes de la Policía Científica de la UR-III trabajaron en la vivienda donde se halló el bebé sin vida. Se secuestraron para peritar: una toalla pequeña con estampados florales, prendas de vestir y un frasco plástico con alcohol en gel.
El primer informe del galeno legista de la fuerza de seguridad estima entre cinco y tres horas antes del hallazgo fue cometido el crimen, de acuerdo a la rigidez cadavérica, entre otras descripciones.
Para determinar las causas del supuesto delito se solicitó que el cuerpo sea trasladado a Posadas para la autopsia en la Morgue Judicial.
En cuanto a la joven detenida, podría ser citada a indagatoria mañana, previa notificación de su abogado defensor y que los informes o sumarios policiales sean remitidos al despacho del juez Saldaña.
De acuerdo a las primeras observaciones de los peritos de la Unidad Regional II, el homicidio habría sido cometido con la toalla secuestrada. Restará para esta confirmación los análisis respectivos de la Policía Científica.
Encuadre legal
En 1994 el delito conocido como infanticidio fue derogado del Código Penal Argentino y la figura y calificaciones quedaron comprendidas por el artículo 80, inciso 1 que indica: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare (…) A su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Pero el mismo artículo aclara: “Cuando en el caso del inciso 1 mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años”. Entre esos atenuantes se sopesa la emoción violenta, contexto preexistente de violencia, período puerperal y la ausencia de antecedentes penales, entre otros.