Trabajadores del volante de Puerto Iguazú realizaron ayer una ruidosa manifestación en el Centro de Frontera y en la Municipalidad en reclamo de dos cosas: que se respete el carril exclusivo para ingresar o salir del país, y que se determine una bomba exclusiva en cada estación de servicio para los taxis y remises.
A primera hora se concentraron en la rotonda de la ciudad, luego fueron al Centro de Frontera donde lograron el compromiso de una reunión con el coordinador de frontera, el camporista Héctor Careaga, a las 17.
Luego fueron al centro de la ciudad, frente al ITUREM, para reclamar a la Municipalidad que se establezca alguna herramienta jurídica que les permita trabajar y cargar combustible sin demorar de tres a cinco horas, como viene ocurriendo en los últimos meses.
Respuestas positivas
Fredy Ríos, presidente de la asociación que agrupa a los taxistas y remiseros, señaló anoche a PRIMERA EDICIÓN que “a las 17 nos reunimos con el coordinador de frontera a quien le pedimos más compromiso y comunicación, que se respete el carril nuestro, nosotros pagamos una oblea anual, aportamos, tenemos derecho adquirido y no se estaba respetando. En horas pico nos sacaban el carril. Pedimos más compromiso y trabajo coordinado entre migraciones y Gendarmería”.
Dijo que el funcionario “asumió el compromiso. El viernes 11 tenemos otra reunión para otras cuestiones como mejoramiento del paso fronterizo, hay conos que no son útiles, cartelería para sector de taxis, estacionamiento de descenso y ascenso de pasajeros”.
“Lo más importante es que respeten el carril exclusivo” dijo y recordó que “este año cada auto de cuatro asientos pagó 1.500 pesos y los coches de seis lugares pagaron 3.000”.
Bomba exclusiva de nafta
Al respecto de la escasez de combustible, Ríos explicó que “este fin de semana hubo muchos colegas que no pudieron trabajar, pasaron angustia con sus familias porque no hubo combustible en Iguazú el sábado y el domingo llegó a la tardecita pero había filas de 3 kilómetros y demoras de cinco horas para cargar”.
“Es una situación que nos complica el trabajo. Por eso se decidió la movilización, pedir una bomba exclusiva para taxis y remises que estén bien identificados en cada estación de servicios, con horarios, de 6 a 10 a la mañana y de 18 a 22 a la noche”, dijo el referente de los trabajadores del volante.
Relató que “esperamos una hora y media y luego el intendente nos atendió. Nosotros ya teníamos comunicación con él para transmitirle nuestras ideas”.
Explicó que “se empezó a trabajar en una resolución para establecer una bomba exclusiva. Deberíamos recibir la resolución mañana (por hoy), para luego hablar con las estaciones de servicio y ver como se instrumenta sin afectar a otros clientes”.
El precio del combustible tiene un precio 50% más barato que en Brasil y Paraguay, por esta razón vienen muchos ciudadanos de los países vecinos a cargar.
También se generó un negocio entre los particulares que compran combustible y lo revenden en los barrios, justamente a los que vienen a buscar de otros países. “De un mes hacia acá tenemos tres meses más de revendedores y eso nos impide trabajar”, finalizó Ríos.