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Después de 32 años, finalmente verificarán el estado del puente

8 marzo, 2022
Archivo

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A poco menos de un mes de cumplir 32 años, por primera vez se realizarán estudios de verificación del estado integral del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Las tareas se desarrollarán durante este miércoles y jueves.

El tránsito está restringido y se prevé un corte total por cuatro horas, de 22 a 02 de la mañana, para mediciones específicas. Esta será la primera vez que se realice un estudio de estas características al viaducto, desde su inauguración en abril de 1990.

Luego de las inhumanas filas sobre el viaducto y todos los incidentes que se ocasionaron por la cantidad de horas que se debe esperar para cruzar, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad expuso que “el puente no fue diseñado para que los vehículos descansen sobre él” y adelantó que “estos estudios nos permitirán tener una radiografía del estado actual del puente. Solicitamos a los usuarios evitar el cruce de no ser sumamente necesario, ya que seguramente se generarán demoras debido a la interrupción del tránsito”.

Se realizarán dos estudios, el primero durante la jornada de hoy y de mañana y otro, que todavía no tiene fecha y para la que se deberá contratar una empresa con equipamiento especializado. “Con los resultados de ambos estudios tendremos un diagnóstico”, explicó el ingeniero, aunque adelantó que esos resultados demorarán unos meses todavía para conocer a ciencia cierta el estado general.

Agregó que con estos análisis se podrá determinar “si se ha debilitado o si alguno de esos cables se ha cortado. Es importante precisar que esa parte central del puente, está colgando, y son los obenques los que resisten ese peso. Y eso está así hace 30 años”, afirmó Handrujovicz.

También explicó que “esos cables van sufriendo una elongación con el paso del tiempo y nosotros tenemos que ver, no solamente si uno está roto, que haya que reemplazar, sino también eso se hace una nivelación -que en esta oportunidad se realizará durante la noche y durante ese lapso no puede haber tránsito sobre el puente, porque se hace una nivelación de precisión”.

El puente cuando fue inaugurado en abril de 1990 tenía una nivelación y tenía una determinada cota y es por eso ahora se deberá determinar si hubo cambios a lo largo de los años, lo que sería normal, de acuerdo a la explicación de los especialistas.

“Este primer estudio se complementará con un segundo, que estamos complementando la documentación para el proceso de licitación. Con ambos resultados se hará un diagnóstico que nos permitirá tomar decisiones y determinará si se deben cambiar cables o el obenque completo o si se debe retensar los cables”, precisó el jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad.

Si bien nunca se hicieron estudios de estas características, Handrujovicz detalló que se realizaban otras mediciones y “nunca hubo indicios que digan, ojo, acá está pasando algo. Además si se corta uno de los obenques, no va a ser algo que colapse de manera inmediata, va a dar avisos como la aparición de ondulaciones en la calzada. No estamos en esa situación”, aseguró.

El funcionario expuso que estos estudios se comenzaron a solicitar en 2018, aunque por cuestiones burocráticas no se concretaban. Incluso durante la pandemia, se insistió en la necesidad de aprovechar que el viaducto estaba cerrado para llevarlo a cabo.

También, durante el 2020, desde la cartera se hicieron tareas de mantenimiento, se colocaron nuevas luminarias, se cambiaron las barandas, se pintó la calzada, entre otras tareas.
“Ahora por fin conseguimos tener uno de esos estudios y en breve estará el otro. Al final de todo, el objetivo es contar con una empresa que se dedique al mantenimiento cotidiano, como la limpieza de los desagües, arreglo de las barandas, etc”.

 

Primer estudio

El trabajo, de la primera evaluación, consiste en la medición de fuerzas por acelerometría: inducción de pulsos sobre cada uno de los cables del puente, nivelación de precisión del tablero y evaluación de los resultados.

Las tareas mencionadas tienen el objetivo de recabar datos actualizados sobre el estado de conservación de los cables o tirantes del puente y su tablero, que se encuentran en servicio desde la inauguración del cruce en 1990.

Debido a las características de las tareas de evaluación se prevén cortes intermitentes de la circulación vehicular en los días especificados. Además, los vehículos no podrán permanecer sobre la parte central del puente, por lo que las filas se concentrarán sobre las cabeceras del mismo.

Si bien se maneja un cronograma para cada parte de la evaluación, los tiempos de corte podrían extenderse, motivo por el cual es imposible determinar los horarios exactos en los que se desarrollaran las tareas.

 

Sin solución

“Las colas se forman, no porque el puente no da abasto, sino porque hay unos retenes que son los controles migratorios. Si no existieran esos controles, transitar por el puente sería como ir por un tramo de la ruta 12 o la 14, porque el volumen de autos que pasa por día por el puente, se lo banca tranquilamente. No habría congestión, salvo que suceda un accidente o un auto se rompa”, aseveró.

Agregó que “el inconveniente se solucionaría tratando de agilizar los trámites migratorios. En el caso que eso no se pueda, los dos países deberán ver dónde hace esperar a la gente, hasta que le toque acceder a una casilla, hacer migraciones y pasar”.

Si bien todos padecen largas horas para cruzar, Posadas no posee el problema del espacio donde se forman las filas, porque las mismas se arman en la banquina del acceso sur, sin perjudicar el normal tránsito de la ciudad.

Esta situación no se repite en Encarnación, donde las colas se arman en el medio de la zona comercial.

Tags: #PosadasEncarnaciónPuente San Roque González de Santa CruzVialidad Nacional
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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