¿Quién no sintió el incremento desde noviembre hasta el presente en las facturas de energía eléctrica? Ese 40% que se aplicó en cuotas de 8% cada una sobre los acumulados “descongeló” fuertemente las tarifas del servicio que prestan Energía de Misiones (EMSA) y las cooperativas que tienen concesión en sus distritos.
Sin embargo, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se deben bajar los subsidios. En consecuencia, habrá otro tarifazo en la luz que podrían ronda otro 40% en el mejor de los casos y mucho más para los grandes consumidores.
Es que el incremento mencionado primeramente era por el Valor Agregado de Distribución (VAD) que aplican las distribuidoras locales de energía. Es el Ministerio de Hacienda provincial quien define los valores que rigen para EMSA y las entidades cooperativas.
Ahora, lo que aumentará será el costo de la energía que transporta CAMMESA hasta Misiones, cuyos montos determina la Nación tras las audiencias públicas respectivas. Pero que impactan en todas las distribuidoras, salvo que el Gobierno provincial decida absorber la suba: algo muy difícil en el actual contexto económico y financiero cargado de incertidumbre.
Lamentablemente a los misioneros (como a los habitantes de otras nueve provincias del NEA y NOA que conforman el Norte Grande), los encontrará sin que la Casa Rosada ni el Congreso nacional hayan cedido a un importante reclamo que viene de mucho tiempo atrás. Es nada menos que una tarifa diferenciada ya que la zona caliente obliga al uso de equipos de ventilación y refrigeración la mayor parte del año.
En el último encuentro de gobernadores, realizado en Iguazú, el Ejecutivo “pateó” la pelota al Congreso y puso como ejemplo la ley de Máximo Kirchner que en pocas semanas obtuvo sanción. Así, las provincias del Sur argentino gozan de un importante descuento en las tarifas de consumo de gas porque usan la mayor parte del año esa energía ante el frío intenso.
¿Por qué el Sur sí y el NEA-NOA no? Simple, parece no haber un Kirchner en el grupo de legisladores capaz de sacar la ley de tarifa subsidiada para la luz.
Se evidencia no solamente un incremento en el consumo de electricidad domiciliaria (8% a enero 2022 respecto de 2021), sino también en los pocos segmentos industriales que apuntalan la actividad económica provincial. En un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), subió un 24,1% el consumo de energía eléctrica en enero. En la categoría comercial fue del 5% ( siempre de variación interanual respecto de 2021).
No es casualidad que en el top ten de mayor consumo están, además de Misiones, las provincias “calientes” de Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja y Entre Ríos además de dos provincias grandes como son CABA y Córdoba.
¿Qué otra evidencia hace falta para aprobar la tarifa diferenciada? Ninguna, porque la Casa Rosada cuenta con numerosos estudios y documentación que respalda el reclamo. Lo que falta es una decisión política capaz de poner un paño frío al calor de los castigos a los bolsillos por los tarifazos.
Para la desilusión generalizada, en el Congreso el kirchnerismo hace dormir al menos siete proyectos que fueron presentados por legisladores de diferentes provincias, a fin de alivianar el peso del costo de la electricidad en el Norte Grande. Esto significa que, una vez más, serán las familias las que pongan el esfuerzo de pagar el ajuste necesario para cumplir con el FMI, por los desmanejos de cada Gobierno que pasa.
En ese esfuerzo, debería verse reflejado un mejor servicio, un mayor mantenimiento de las redes, obras e inversiones comprometidas por la Nación para las zonas más perjudicadas. Si no, el usuario pagará la deficiencia para padecer el suministro.
Repensar el Ahora Pan
La suba de la energía, de los alquileres, de la harina (del trigo como principal incidencia) llevó a que los industriales panaderos de Misiones pidan la revisión del precio del pan subsidiado por la Provincia a través del Ahora Pan.
“Es imposible sostener el pan a $150. Ya hemos pedido al ministro una reunión urgente para ver si podemos llegar a un acuerdo. Hasta ahora siempre hemos tenido predisposición de ambas partes”, expresó Omar Acosta, industrial del sector.
Así, el martes que viene, el titular de Hacienda, Adolfo Safrán, recibirá al Centro de Industriales Panaderos para evitar que más comercios dejen el programa por no poder bancar los costos de producción.
Menos aún, que se ofrezca en el programa oficial un producto de menor calidad para sostenerlo sin actualizar el acuerdo.
El tabaco ya no puede esperar
Pasan las semanas y los productores tabacaleros siguen esperando la fecha de inicio del acopio del tabaco, a fin de no perder la zafra. Sin embargo, la posición asumida por una empresa trabó las negociaciones para terminar de fijar el precio del Burley como del Criollo Misionero.
El presidente de la APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones) Carlos Knoll, le puso nombre y apellido a la traba: “Preocupa la indiferencia de Massalin Particulares”, principal compradora de tabaco en la región mesopotámica.
Hay productores que siguen peleando por superar las pérdidas ocasionadas por la sequía; otros por los incendios de sus galpones; y también están los que no saben qué futuro les espera para la nueva campaña.
Mientras tanto, la industria presiona con el silencio o las ofertas poco realistas que perjudican a los que más trabajan.
Knoll cuestionó “la indiferencia de esta industria ante la marcada pérdida de la productividad derivada de la sequía, a lo que debe agregarse el sensible aumento del costo de vida, a pesar de ello no están proponiendo un valor acorde a la realidad”.
¿Cuánto más se puede dilatar la definición? El Ministerio del Agro provincial (que oficial de árbitro de la sesión de precios) es el que puede “apurar” los trámites o, en el peor de los casos, acompañar con el silencio la ambiciosa posición industrial que perjudica a los productores.
Más cambios
Tras la designación de tres ministros apenas comenzado el año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad continuará con los cambios dentro de la conducción de los organismos de su Gobierno. Ahora será el turno de la Biofábrica, que estuvo al mando de José Cabral (hijo del fallecido exsenador Salvador Cabral Arrechea y la exlegisladora y exministra de Acción Cooperativa, Elida Vigo).
En el recambio ministerial, otra dirigente allegada a los Cabral-Vigo como es Karina Aguirre, fue llevada de Acción Cooperativa a Derechos Humanos. Ahora, será el ingeniero José Cabral quien salga sin destino conocido por el momento.
Hasta ayer, en la Rosadita no había un nombre de reemplazo pero sí la decisión de cambiar la impronta dada hasta el momento.
Algo similar sucedió en la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), donde su titular Sucel Vaider, fue electa diputada y el cargo había quedado vacante. Allí, se designó a Milton Astroza que ya se desempeñaba en el organismo.
Siguen las negociaciones paritarias
En el sector Salud, el Gobierno hizo una nueva oferta que está en manos de los gremios ser tratada en las asambleas de trabajadores. Se espera que entre mañana y el martes haya una respuesta, luego del cuarto intermedio de la semana pasada. A diferencia de otros sectores, en el sanitario pesan los adicionales que se pagan en la carrera sanitaria y, como en la Policía, hacen la diferencia para negociar la paritaria.
Con nuevas medidas de fuerza confirmadas para la semana que comienza por algunos gremios, para el Gobierno Educativo la cuestión con los docentes está cerrada hasta julio. En el Centro Cívico se repite que “Misiones tiene mejor salario inicial que la Nación para los docentes. Desde comienzos de febrero paga un sueldo inicial de 54.720 pesos, superior al de la Nación. Y luego se elevará a 57.120 pesos en abril. La Nación ofrecerá 53.333 pesos en junio y 56.666 desde el 1 de agosto”.