domingo, enero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ropas de la nueva temporada llegan con subas de hasta un 50%

28 febrero, 2022

La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a la inflación de enero pasado mostró que el rubro de prendas de vestir y calzado subió sus precios en un 66,3% en promedio en los últimos 12, posicionándose en el primer lugar, dejando por detrás de restaurantes y hoteles, con el 65,8%.

En este contexto, las tiendas de Posadas ya reciben prendas de vestir para la temporada otoño-invierno con aumentos que alcanzan el 50%, en comparación con el año pasado.

Comerciantes detallaron que las ventas de verano fueron muy buenas durante el verano y que casi agotaron stock. “Por las tarifas que estamos recibiendo se vienen actualizaciones de precio de entre un 45 y un 50% en la mercadería que es para la temporada otoño-invierno, siempre y cuando no pase algo que tengamos que actualizar, llámese aumentos de sueldos, aumentos de la nafta, que repercuten de alguna forma”, expresó el gerente de Galver, Marcos Aumada a PRIMERA EDICIÓN.

Indicó que “de la temporada de verano tienen muy poco stock” ya que prácticamente “no nos ha quedado nada”. “Se ha vendido todo, remeras, bermudas, nada de eso nos queda porque fue tan fuerte el verano y la gente quiso andar lo más liviano posible, así que nos han dejado sin nada por suerte. Ahora estamos renovándonos para empezar la nueva temporada”, destacó.

Reveló que si bien buscan trabajar con un solo precio durante cada temporada, están presos a las exigencias para la reposición de la mercadería. “Muchas veces se actualizan los valores cuando se va a reponer, nosotros buscamos trabajar con una tarifa fija para toda la temporada lo que me permite hacer la reposición de un producto una o dos veces, depende de como se venda ese artículo, si no llegan actualizaciones, o de lo contrario se trae otra línea para poder traer al mismo precio que teníamos porque muchas veces se trabajan con lotes de precio”, detalló.

Causas

Este incremento es consecuencia de distintos factores que no están solamente arraigados a la economía argentina, sino también a la global y al efecto que provocó las restricciones por la pandemia de coronavirus COVID-19 en la producción a escala.

De acuerdo a la Fundación Pro-tejer, el primero y, por lo tanto más determinante, es el aumento de los precios de las materias primas del sector textil e indumentaria en todo el mundo debido a que los principales países productores presentan demoras para recomponerse su actividad tras la contracción provocada por la pandemia. En paralelo, las tarifas de la energía eléctrica y el gas aumentaron también a escala mundial, lo que impacta principalmente en las materias primas manufacturadas.

En ese sentido, el precio en dólares de la fibra de algodón subió un 59% en su comparación interanual, mientras que la fibra de poliéster,26%; el rayón viscosa, un 24%; el spandex (materia prima del hilado de lycra), un 84% y el acrílico lo ha hecho, un 70%.

A estos porcentajes se le debe sumar otro factor primordial, el flete, cuyo valor continúa en un aumento sostenido desde mediados de 2021 “y que impacta mayormente en las mercaderías con menor precio relativo”, explicó la entidad.

Por otra parte, Aumada observó que otra cuestión que preocupa es el faltante de algunos productos debido al cierre de muchos talleres de confección.

“Varias marcas tercerizan algunos trabajos a talleres que han cerrado entonces se encuentran con que se le ha estancado la producción. La mayoría eran extranjeros pero como no le cierran los números han cerrado y ahora no encuentran mano de obra”, explicó.

El gerente de Galver aclaró que “esto hace que las camisas de lana, para niños y otros artículos hoy falten en las vidrieras”. “Pasó lo mismo con la línea hogar que estuvo desabastecida por más de ocho meses, sábanas de algodón se conseguían a cuentagotas, ahora están empezando a entrar pero en muy poca cantidad, esperamos que eso ya se normalice, no nos olvidemos que seguimos en pandemia y eso complica mucho. Muchas de las demoras que tenemos son propicias a la pandemia”, aseveró.

Asimetrías

A todo esto, Aumada manifestó que las asimetrías de precios con los países vecinos benefició a los locales de venta de indumentaria en Posadas.

“La gente se ha volcado a comprar acá cuando la opción antes era comprar en Paraguay, eso se nota y se vio reflejado durante el verano ya que no nos ha quedado nada de mercadería, todo lo que ha empezado a entrar se está vendiendo muy bien, la gente viene elige y lleva”, sostuvo.

En tanto, la dueña de una tienda de indumentaria del centro de Posadas, dijo que todavía se encuentra en vidriera la liquidación de las prendas de verano, y que esperará los primeros días de marzo para hacer el primer pedido de indumentaria de otoño-invierno. “Hubo buen movimiento de ventas durante toda la temporada de verano, ahora estamos buscando precio para todo lo que es media estación para este otoño”, sostuvo. Y agregó que lo más vendido fueron vestidos y soleras livianas para hacerle frente al calor las cuales oscilaban entre los $3.000 y $5.000.

Los primeros precios

En una recorrida realizada por PRIMERA EDICIÓN en locales de Posadas que ya cuentan con algunos artículos de la temporada otoño-invierno 2022 encontramos sacos de hilo livianos entre $2.100 y $4.000, las camperas de jeans a partir de los $5.200, camperas simil cuero $10.800, blazers dama entre $4.400 y $7.200.

Camisas mangas largas entre $3.200 y $4.300, y las mangas cortas con colores de la nueva temporada desde los $3.600. Pantalones de vestir $4.600, jeans rígidos entre $4.200 y $5.700, jeans elastizados desde $2.700 a $4.999, pantalones de gabardina a partir de los $2.100, buzo $2.800 y modal $2.200.

Tags: #PosadasComercioOtoño-Invierno 2022Ropas de temporadaSUBASTiendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Embestida rusa: Ola de sanciones

Next Post

Exigen revisar criterios del Censo 2022 para incluir a pueblos indígenas y discapacidad

Radio en Vivo

Videos

En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Una nueva campaña solidaria moviliza por estas horas a la comunidad de Comandante Andresito y a vecinos de toda la provincia. El docente e influencer local Fabián Bautista impulsa una colecta para reunir fondos y comprarle un vehículo a Lisandro Sotelo, padre de Jairo, un bebé de cinco meses que permanece internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un trasplante de hígado.Bautista, conocido por haber encabezado durante 2024 la campaña viral de las bicicletas solidarias, explicó que esta iniciativa surge a partir de una necesidad urgente y concreta. “Me di cuenta de que las redes sociales son una herramienta enorme para ayudar, para solidarizarnos y cubrir necesidades reales de la gente”, señaló.
En plena temporada estival y con jornadas de tiempo inestable que muchas veces generan una falsa sensación de seguridad, el dermatólogo Dr. Gastón Galimberti (M 99605) llamó a extremar los cuidados frente a la radiación solar y desmitificó varias creencias arraigadas en la población. En diálogo con el programa Primera Plana, el especialista explicó que “aunque el sol no se sienta fuerte o esté nublado, la radiación ultravioleta sigue presente y puede dañar la piel”.Galimberti remarcó la importancia de prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV), disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. “Cuando el índice es leve o bajo, la necesidad de cuidarse disminuye, pero cuando es moderado o alto realmente debemos protegernos”, señaló. En ese sentido, advirtió que en esta época del año, especialmente en Misiones, “uno debería cuidarse mucho más, sobre todo si está cerca del agua, la arena o superficies que reflejan la radiación”.
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío, que se desplaza desde el continente al océano, traerá fuertes tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo con alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento episodio por una deuda terminó con un colombiano detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos conflictos y más familias en las playas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a una adolescente inconsciente dentro de alcantarilla en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores