Desde el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) dieron a conocer que, si bien el porcentaje de los incendios en la provincia se redujo un 70%, aún quedan cuatro focos activos en Corrientes.
Este viernes en horas de la mañana, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson reportó la situación ígnea que se desarrolla en la provincia en las últimas horas, donde detalló que “estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%”.
A la vez, precisó que las zonas que mantienen focos activos se centran en Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel. “Contamos con personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12”, añadió el subdirector.
En tanto, haciendo referencia a las precipitaciones que se presentaron en las últimas horas sostuvo que “las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a las zonas”. Además, Lovinson anticipó: “En 24 o 48 horas podemos contar con el control total de los incendios” ya que “estamos mucho mejor que hace días atrás”.
Para cerrar, destacó que “los éxitos de las acciones estarán en las actividades terrestres, porque las lluvias son circunstanciales” y “también es importante la labor de los cuarteles de bomberos y municipios que dan un aporte importante para controlar la situación y que no afecte a la población”, concluyó.
Ayer, y después de más de 90 días, la lluvia apareció en varias zonas del territorio correntino y, según los pronósticos continuaría en los días venideros. Hasta las 18 horas del jueves, los milímetros eran dispares. En Santo Tomé, una de las zonas más complicadas de la provincia, las precipitaciones fueron de 26 milímetros; en Goya y Santa Lucía cayeron unos 20 milímetros; en Colonia Carolina 27; en Desmochado y Chavarría 24, en Curuzú Cuatiá 17; y en Perugorría 10.
Sin embargo y por ahora, hubo menos lluvias en La Cruz (2mm), en Santa Rosa (3mm), en Concepción (2mm), en Virasoro (1mm), en San Miguel (4mm), en Caa Catí (1,5 mm), en El Sombrero (1 mm), en La Cruz (2mm), en Virasoro (1mm), en Mocoretá (3mm) y en Monte Caseros (5mm).
Casi un millón de hectáreas quemadas
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó un nuevo informe en el que confirma que se dañaron casi un millón de hectáreas en Corrientes y que dos municipios fueron los más afectados: Ituzaingó y Santo Tomé.
La evidencia satelital confirmó que al 21 de febrero se quemaron 934.238 hectáreas de las cuales, el 30 por ciento son esteros y bañados en total 275.000 hectáreas.
Las zonas más afectadas fueron Ituzaingó con más de 173.000 hectáreas quemadas; seguido de Santo Tome con 108.000. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 32%. Lavalle es el departamento con menor superficie afectada total.
Se queman alrededor de unas 30.000 hectáreas diarias. Las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533.000 hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste.
Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 23 días de febrero fue de 6.055, de los cuales 1.913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en Santo Tomé, lo que explica el incremento de superficies quemadas en estos departamentos.