El 22 de marzo de 1873 nacía en La Brigue (Francia)Julia Magdalena Ángela Lanteri de Renshaw, más conocida como Julieta Lanteri, una destacada feminista pionera en casi todos los órdenes en la Argentina de la época.
Pese a haber nacido en Francia y a su origen y nacionalidad italianos, pasó a la historia como epígono argentino, tras mudarse a este país cuando niña El 15 de julio de 1911 obtuvo la carta de ciudadanía, la segunda otorgada en el país.
En 1886, Lanteri ingresó al Colegio Nacional de La Plata que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1907, a los 34 años, obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía. Fue la quinta mujer en graduarse como médica en la Argentina.
En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de legisladores y Lanteri se convirtió en la primera mujer sudamericana en emitir un sufragio (el voto les fue concedido a las mujeres argentinas recién en 1947).
También fundó el Partido Feminista Nacional y se postuló a ocupar una banca en el Congreso en el período 1919-1924, cuando obtuvo la mayor cantidad de votos después del líder socialista Alfredo Palacios, triunfante en esos comicios. En cualquier caso, fue la primera mujer candidata en la Argentina.
Un auto en marcha atrás la golpeó mortalmente el 23 de febrero de 1932 y dos días después terminó con su vida.