“Llegué hace dos semanas a Dominicana y ya me incorporé a las práctica de la pretemporada. Estamos trabajando a full, porque bueno, tenemos doble competencia este año. El torneo local que arranca el 11 de marzo, mientras que el Campeonato de Clubes se va a jugar desde el 13 de mayo en el que vamos a enfrentar a un rival de Haití y otro de Jamaica”, comentó emocionado Mauro Gómez, el delantero posadeño, que el año pasado terminó como goleador del equipo en la Liga Profesional de República Dominicana vistiendo los colores del Vega Real, un equipo del interior del país caribeño, que por primera vez en su historia jugó y perdió una final con el Cibao FC (actual campeón), que también está clasificado para el certamen de Clubes.
Si bien Dominicana no es una potencia futbolística dentro de la Confederación de Centro América, el Caribe y Canadá de Fútbol (Concacaf) está trabajando para insertarse, dentro de un tiempo, un par de escalones más altos en la competencia caribeña.
“El Campeonato de Clubes, al menos los partidos iniciales, lo vamos a jugar en Santiago, la segunda ciudad más importante de este país. Estamos los mismos jugadores. Hasta el momento el único que llegó para esta temporada es otro central extranjero, un colombiano (Guillermo Meléndez). Después estamos casi los mismos que en la temporada pasada”, continuó el posadeño.
En otro tramo de la charla con EL DEPOR, Gómez se sinceró y reconoció que si bien está muy contento por volver al Vega Real y el desafío de jugar la Copa de Clubes (una especie de fase preliminar de la Copa Sudamericana para los equipos de la Conmebol) extraña a sus afectos que están en Posadas.
“Contento por mi vuelta al Vega Real, pero extrañando un poco a la familia. Me cuesta un poco despegarme de mi señora, porque somos muy unidos. Ella no puede venir conmigo por el tema de trabajo. La primera semana es un tanto complicada y difícil, pero después se hace más llevadero por el inicio de la competencia”, continuó.
Campeonato de Clubes
El Campeonato de Clubes del Caribe se llevará a cabo en la República Dominicana del 13 al 25 de mayo, en medio de la temporada de la Liga Dominicana de Fútbol que dará inicio a mediados de marzo próximo.
La Concacaf informó que primero se jugará una fase de todos contra todos, en cada grupo, del 13 al 17 de mayo, donde clasificarán los primeros dos equipos. Estos avanzarán a semifinales que se disputarán el 20 de mayo.
La final y el tercer puesto del torneo de clubes se realizará el 22 de mayo y habrá un repechaje para clasificar a la Liga Concacaf (similar a la Sudamericana, en orden de importancia) el 24 de mayo.
El campeón del Campeonato de Clubes logrará un boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf de 2023 (lo que para los sudamaricanos sería la Libertadores), y los clubes que queden segundo y tercero ganan un puesto en la Liga del Caribe.
En la Liga de Campeones (también conocida como Champhions Concacaf) participan equipos de México, EEUU, Canadá y Caribe.
El Cibao FC es el único de los actuales participantes que fue Campeón del Caribe (2017). Es el primer club dominicano en conseguir un título internacional. Ahora el Vega Real con Mauro Gómez en sus filas, intentará escribir su propia historia.