sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La escucha y la asistencia son claves en la prevención del suicidio

23 febrero, 2022
CAPACITADOS. La provincia apunta a formar equipos de salud mental en los hospitales de diferentes niveles.

CAPACITADOS. La provincia apunta a formar equipos de salud mental en los hospitales de diferentes niveles.

CAPACITADOS. La provincia apunta a formar equipos de salud mental en los hospitales de diferentes niveles.

Luego de casos de suicidios relacionados con famosos del país, se puso en discusión la importancia de abordar esta problemática de manera cuidada y respetuosa. Más allá de esto, los profesionales apuntan a que, como primer paso, es bueno hablar de esta temática y buscar ayuda en personas capacitadas.

El director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, contó en la FM 98.3 Santa María de las Misiones que en en la provincia “venimos trabajando con la concientización y prevención relacionada con esta temática”.

El profesional señaló que a nivel mundial, “en muertes de adolescentes, el suicidio es la segunda causa. Es una temática compleja, que requiere un abordaje específico y apuntamos a capacitar”.

Aranda remarcó que, en cuanto a la población, “hay que empezar a poder hablarlo, porque con respecto al suicidio existe mucho mito, un tabú y se necesita abordarlo”. Entre estas creencias, “dicen que quien habla de hacerlo no va a suicidarse y si realmente lo va a hacer nunca comenta nada. Sin embargo, muchas veces hay señales y hasta la misma persona lo comenta a algún allegado”, agregó.

Sobre la detección de una posibilidad de suicidio en gente cercana, aclaró que “es posible en la medida que habilitemos la palabra. Es importante trabajar en tener una escucha activa y desmontar prejuicios, no anticipar juicios sobre la persona”.

Ante esto, “lo importante es accionar y apuntar a que esa persona busque ayuda, contención en algún espacio desde lo público o privado, como ser atención con psicólogo o psiquiatra. En los CAPS u hospitales pueden hacerse consultas, porque existe el servicio de salud mental”.

Un tema relacionado con el suicidio suele ser la depresión y la necesidad de tratamiento: “Está la posibilidad de la escucha y al encarar algún tipo de tratamiento. Como cada persona es un mundo, con una historia particular que lleva a transitar el dolor, es importante que un profesional pueda orientarnos sobre cómo asistir en cada caso”, detalló Aranda.

Cuando aparecen situaciones como intentos fallidos de suicidio, “son casos de emergencias que llegan a guardia y es importante que esa persona no se quede sola, controlar el acceso a la medicación indicada”. También destacó que deben estar “atentos a una situación de riesgo y recurrir a fuerzas de seguridad para una intervención profesional, para no ocasionar un mayor riesgo”.

Desde el comienzo de la pandemia, “se ha visto un incremento de la demanda y diagnósticos en salud mental. Priman la ansiedad, la depresión, los intentos de suicidio. También se trabaja de manera articulada para abordar el consumo de sustancias”, detalló.

El director de Salud Mental contó que “vemos demanda espontánea en casos de ansiedad o depresión de la persona que atraviesa el padecimiento. Cuando tiene que ver con casos de consumo problemático, nos topamos de una demanda que surge del grupo familiar. Sucede que no hay problematización de la persona que consume sobre lo que genera y son los efectos en la familia los que llevan a esta consulta. Luego tenemos instancias judiciales que indican una consulta”.

En la provincia de Misiones, adelantó que “tenemos en carpeta implementar líneas (telefónicas) de prevención al suicidio. Existe dentro de la ley, con la posibilidad de financiarlo a través de la Nación y estamos en vía de gestionarlo”.

 

Formar equipos en hospitales

En materia de inversión en insumos, Nicolás Aranda contó que desde la Dirección “trabajamos en fortalecer la calidad de atención en salud mental en toda la provincia y garantizar la mayor cantidad de equipos en los diferentes dispositivos”.

Por ahora, “tenemos cubiertos los hospitales de Nivel III, los de Nivel II y en los niveles I, de los 45 tenemos alrededor de 17 con equipos mínimos de salud mental, que hacen una gran tarea. La idea es trabajar de manera más coordinada en el caso de presentarse alguna complejidad para poder hacer una derivación a algún centro, para una mejor respuesta”.

Tags: FM 89.3Nicolás ArandaSalud MentalSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La necesidad de plantar un árbol en tiempos de cambio climático

Next Post

Oberá se prepara para el primer IRT del año

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores