Ni siquiera puede decirse que la Escuela Especial 46 del barrio Bernin de esta localidad sea “tierra de nadie”. Es que, a juzgar por la cantidad de robos y destrozos sufridos en el último año de manos de siempre los mismos ladrones, según denunciaron los padres, la escuelita es el coto de caza de estos malvivientes.
“Siempre son las mismas personas las que entran a robar porque se sabe quienes son y se hicieron dueños de la escuela. Si les falta para su vicio vienen, rompen el tejido y se llevan unos focos, como hicieron ahora, en enero. Y la directora se pasa haciendo denuncias en la Policía pero no consigue nada porque las denuncias sólo quedan archivadas”.
“Es más, el que siempre entra a robar amenazó con prender fuego la escuela y creo que eso es lo que va a hacer… supongo que eso están esperando las autoridades”, advirtió una de las madres de los alumnos, Gisela Espínola.
Durante 2021 la Escuela Especial sufrió once robos que obligaron a suspender las clases: se llevaron puertas ventanas, los cables de la luz, inodoros, bachas, focos y portafocos.
“Es un círculo vicioso, entran a robar, rompen ventanas y puertas, tardan un montón en arreglar y nosotros no podemos tener clases hasta que arreglan y cuando volvemos, nos vuelven a robar”, describió la directora de la institución, Beatriz Maciel.
Ventanas tapiadas
En el último robo sufrido, en los últimos días de enero, rompieron el tejido y robaron el mástil de la luz y los focos. Durante todo enero no tuvieron sereno porque la Municipalidad no renovó el contrato al hombre que cumple este servicio hasta el 31 de ese mes. Fue la directora la que asumió durante enero el trabajo de ir todos los días al establecimiento para controlar que no robaran. Obviamente eso no impidió que ingresar los malvivientes.
“Lo más grave es que como consecuencias de los robos perdemos días de clases. El año pasado no tuvimos clases durante todo el segundo cuatrimestre”, lamentó la docente quien admitió que “nos preocupa mucho esta situación porque si no tenemos sereno o éste se desempeña sólo unas pocas horas porque lo que cobra es muy poco, ¿cuánto va a pasar hasta que nos roben de nuevo?”.
Según indicó, esta situación se da desde hace dos años, “me mandaron a arreglar el cerco perimetral, pusieron puertas nuevas y buenas en los baños, las ventanas las tenemos tapiadas porque no te podés descuidar ni cuando hay clases ni durante las vacaciones, ni de día ni de noche, porque los ladrones se pasean por la escuela con total impunidad”.
Padres se movilizan
Cansados de los robos, que sus hijos no puedan ir a clases y que no se cumplan las promesas de un nuevo edificio más cómodo y seguro, los padres de los alumnos de la Especial 46 están organizando una movilización frente al edificio escolar.
Al respecto, según precisó Espínola “con los padres decidimos reunirnos y hacer una manifestación frente a la escuela para pedir por la seguridad, estamos cansados de los robos y que nuestros niños no puedan estudiar tranquilos porque la escuela no se encuentra en condiciones. Durante 2021 tuvimos once robos, robaron los baños, puertas, mangueras, caños rotos, foco, portafoco, cables… por eso no tuvieron clase casi todo el 2021”.
Indicó además que “la semana pasada tuvimos una reunión padres y docentes, nos contaron lo que estaba pasando otra vez… que en enero robaron los focos y que estamos sin porteros porque el que tenía que ser sereno está cobrando un sueldo de 12.000 pesos de la Municipalidad y ya no puede trabajar por esa plata. Es entendible que no quiera seguir trabajando por ese monto”.
Amenazan con cortes de rutas
Según advirtieron los padres, “sólo queremos que nos escuchen. A la Escuela Especial 46 asisten niños con distintas discapacidades, mi nena de 12 años tiene problemas de motricidad y hay otros chicos con discapacidades más graves. El estado de esta escuela es lamentable, los días de lluvia los chicos no tienen clases porque se inunda. Estamos cansados, anteriormente hicimos reuniones con el intendente Fabio Martínez, nos prometieron muchas cosas y cumplieron muy pocas”, precisó Espínola.
“Mi hija me pregunta si este año van a comenzar las clases y no sé qué decirle… cómo le explico que siguen robando en su escuela. Por eso, los padres estamos decididos a reclamar y si tenemos que salir a cortar rutas para que nos escuchen, lo vamos a hacer porque es una vergüenza que chicos especiales estén pasando por esta situación”, advirtieron.
Vale recordar que desde hace varios años que esta comunidad educativa gestiona la construcción de un nuevo edificio, de material, y con espacios acordes para el servicio que presta a los alumnos con distintas discapacidades. Obviamente, reclama también la designación de un portero por parte del Consejo General de Educación (CGE), además de personal de seguridad para la institución para que disuada a los ladrones de seguir acechando en esta escuela especial.
Desprotegidos
El último robo sufrido, en los últimos días de enero, rompieron el tejido y robaron el mástil y los focos. Durante enero no tuvieron sereno porque la Municipalidad no había renovado el contrato al padre que presta este servicio.
50.000
La Especial 46 tiene 70 alumnos inscriptos. Cuenta con un plantel de 11 docentes y promesas de un nuevo edificio.
Días de clases perdidos
Según lamentó la directora de la escuela especial, “lo más grave es que como consecuencias de los robos perdemos días de clases. El año pasado no tuvimos clases durante todo el segundo cuatrimestre”.