En medio de la creciente sequía, la ola de calor extrema que se desató en la ciudad, los miles de vecinos de Itaembé Guazú sufren los constantes cortes de servicio o prestaciones deficientes de agua potable.
La novedad de las últimas horas es el compromiso que el gobernador Oscar Herrera Ahuad le sacó al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para incorporar un nuevo acueducto que unirá la planta de SAMSA de Miguel Lanús con Itaembé Guazú, para abastecer a aproximadamente dos mil lotes.
El propio mandatario confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la inversión requerida es de casi dos mil millones de pesos. Por esta razón, la Nación armó un paquete con financiamiento internacional de grandes obras de agua potable, que se ejecutarán en media docena de provincias entre las que se encuentran Tucumán, Córdoba, La Rioja y ahora se sumará Misiones con el trazado posadeño.
La ejecución será de un año desde el inicio de la misma y se emplearía a más de 200 personas.
En la actualidad, el área objetivo de este proyecto que fue elevado a la Nación es abastecida por un acueducto con el mismo inicio y fin que la obra que se construirá y una traza similar.
La diferencia serán los diámetros de 500mm y 400mm que tendrán los nuevos caños, para evitar lo que hoy sucede: más de 10 roturas por kilómetro al año, según datos estadísticos del EPRAC que fueron incluidos en el informe enviado en la propuesta.
El acueducto a construirse tiene base en la estación de bombeo de Miguel Lanús y se extenderá hasta la Estación de Bombeo A4 (Cabo de Hornos y Av. Cocomarola) abasteciendo en ruta a las secciones 05, 06 y 11 de Posadas.
Desde A4 se reimpulsarán los caudales hasta Alicia Moreau de Justo pero este tramo se bifurcará en dos acueductos: uno al norte hasta la EBAP 213 (no forma parte del presente proyecto, no obstante se dejará una derivación con brida ciega); y el otro al sur hasta la EBAP San Isidro, donde se reimpulsarán los caudales al tanque elevado ubicado en el mismo predio desde donde se abastecerá a parte de la sección 12, 21, 22, 17 y 23; y desde otra estación de bombeo ubicada allí se impulsarán, mediante el acueducto existente hasta Itaembé Guazú.
La obra se planteó en tres etapas, siendo la primera de casi seis kilómetros de extensión, considerada por la provincia de Misiones como “prioritaria”.