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A la escasez de neumáticos se suman fuertes aumentos

11 febrero, 2022
Imagen ilustrativa

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ESCASO Y CARO. Los rodados con mayor demanda tienen meses de demora en los pedidos, lo que se consigue es muy poco.

 

Los neumáticos siguen escaseando y febrero llegó con un impacto por la suba de precios cercanos al 24%.

De acuerdo al relato de algunos distribuidores en Posadas, la marca Fate es una empresa de fabricantes del país que ante el cepo a las importaciones es la que más está abasteciendo a las casas de ventas y a su vez la que más veces y en mayor porcentaje incrementó sus valores. .

Por ejemplo, en una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por algunas tiendas de la ciudad la Fate Range Runner AT Serie 4 para autos camioneta, tiene un precio unitario neto actual de alrededor de $24.438 más IVA, cuando por ejemplo en octubre del año pasado su valor alcanzaba unos $19.728 más IVA.

Otro ejemplo de la suba de neumáticos Fate se puede ver en la 175/70 Rodado 13, que se paga ahora $16.000 cada uno, mientras que en diciembre de 2021 valían 13 mil por unidad y en febrero de 2021, es decir hace exactamente un año, su valor comercial unitario era de $8.000.

“Desde el inicio de la pandemia, Fate fue una de las marcas que más aumentó sus precios, tanto en insumos para recapados como cubiertas nuevas. Los incrementos fueron variando a lo largo del año pasado, pero nunca fueron menor al promedio desde un 3% hasta un 6% mensual”, dijo a este Diario la empresaria Patricia Filich, del grupo familiar “Gran Gomería Ruta 12”, quienes hace 50 años se desempeñan en el rubro de la reconstrucción de neumáticos.

“La escasez es tremenda, hay medidas de neumáticos que hace meses que no entran al país y en cuanto a costos, la cosa está mucho peor. Es imposible, aun con estos precios del dólar competir con Paraguay donde una cubierta de camión en ese país, 29580R22.5, que es la que más se usa en esos vehículos pesados, vale entre 200 y 250 dólares mientras que en nuestro país, no sólo no se consigue, sino que para empezar a hablar, están rozando los 500 dólares”, fue el pormenorizado relato de Patricia.

 

Inflación sin tregua

Según la joven empresaria, “la mayoría sale a comprar y agarra lo que hay y en ese punto el contrabando es tremendo con una calidad de neumáticos que entran que duran muchísimo menos que cualquier cubierta de marca argentina y no sirven para reconstrucción o en el mejor de los casos se pueden recapar una sola vez, mientras que las de aquí pueden pasar el proceso hasta tres veces”, se explayó.

Gabriel Fontana, otro empresario consultado por este Diario, representante de la marca Michelin, explicó que “hay faltante de todo. Hasta Fate tiene algo de su producción parada y mientras tanto los precios se siguen disparando por la inflación”.

“Empezamos el año un poco más arriba, nuevamente con los precios, es muy grande la diferencia interanual. De un febrero al otro, el aumento fue del 100% en los rodados con mayor demanda y en otros productos superó esa cifra. Lamentablemente nos cansamos de ver el contrabando”, afirmó.

 

Presión impositiva

Las empresas reportaron a este Diario que la presión de las cargas impositivas, mes a mes, está pulverizando a las PyME, que aumentan mes a mes y si o si van a parar al costo del producto.

De hecho, Filich comentó que ese traslado a los precios y la ausencia de líneas de financiación muestran un horizonte de incertidumbre.

“Otro punto que se suma a la falta de stock es la falta de programas de incentivos para la financiación, ya que antes por ejemplo con los planes en 12 cuotas sin interés la demanda era mayor, porque un transportista compraba varias veces al año y se estockeaba para su flota, hoy estamos en la nada”.

Y aclaró: “Hay ciertas marcas y casas que están incluidas en algunos programas de financiación como los Ahora Misiones y tal como recientemente se publicó en PRIMERA EDICIÓN reintegran a los consumidores hasta el 40% del valor del producto, pero no incluye a vehículos pesados”, dijo.

 

Costos de transporte también se encarecen

REPARACIONES. Las cubiertas de marcas nacionales se pueden rehacer.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) precisó que el 2022 comenzó un incremento de 2,44% en los costos del transporte de cargas.

Tras dar a conocer un nuevo aumento del Índice de Costos de Transporte, la entidad explicó: “Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista”, señaló la Federación en el informe, desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos de Fadeeac.

Allí se miden 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.
“La llegada del año 2022 marcada por la variación en los precios del combustible, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General”, se señaló desde la entidad.

“En primer lugar, sobresale nuevamente Neumáticos, que mostró otro marcado incremento (+5,58%), tras registrar el récord de aumento en 2021 (104%)”, resaltó Fadeeac.

 

Recapar

Para reconstrucción de neumáticos se siente el faltante, pero no llega a ser tanto como la de rodados nuevos.
Las casas consultadas volvieron a alertar sobre el contrabando desde los países vecinos, desde donde llegan marcas chinas, que no sirven para recapar, en el caso de los de camión. Una cubierta usada de marca argentina se puede reutilizar hasta tres veces.

Tags: Aumento de preciosESCASEZNeumáticos
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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