domingo, octubre 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Amo a la música casi tanto como a mis hijos”

10 febrero, 2022
Agreganos como fuente preferida en

35 años con la música significan para el DJ “Nikhy” Zalazar (52) la vida misma. Porque si bien ese es el tiempo que registra oficialmente, todo empezó cuando era apenas un niño, en su casa del barrio Patotí. La realidad es que buscaba dedicarse al fútbol, pero “de un día para el otro, me di cuenta que me gustaba mucho la música”. Fue entonces que colgó los botines y fue tras la meta. En su hogar había discos de vinilo, pero no se escuchaban tanto. Lo que más se oía en ese formato eran las clases de inglés que tomaban sus hermanas y que sonaban en un viejo centro musical “Ken Brown”.

Un día, con nueve o diez años, despertó y empezó a hacer scratching (volver el disco). Pero no sabía que para “no rayarlo” había que “poner un plástico debajo, en el plato de la bandeja, para que resbale. Entonces, cuando volvía hacia atrás, movía con el plato y todo, con la posibilidad de quemar el equipo”, narró.

 

 

A los 11 o 12 años, tuvo “la suerte de conocer a quien hasta hoy ‘venero’ como mi maestro, Walter Figueredo, a quien nadie puede igualar. Era mi vecino. Desde casa escuchaba música fuerte y no podía dimensionar de dónde provenía. Salí a ver, di vuelta a la cuadra y me encontré con un equipo de sonido profesional puesto en la vereda. Me acerqué y le dije a un señor que estaba ahí: ‘qué bueno está esto, vivo acá a la vuelta’. Me dijo, bueno, quedate. Luego supe que era Walter. Lo conozco y con él, comencé toda mi historia. Fue él quien me agarró la mano, el que me dijo cómo era la técnica. Son de esas cosas que pasan cuando te va a tocar la varita mágica”, resumió.

 

En ese tiempo las bandejas giradisco no traían reguladores de velocidad (pitch), para que el plato pudiera funcionar más rápido o más lento, para poder pisar, mezclar la música. Pero Figueredo tenía dos máquinas con ese regulador de velocidad, y con ellas “comencé a poner música. Es decir, que mi inicio fue una cosa súper profesional”.

En una oportunidad, de la mano de Figueredo, le tocó a “Nikhy” cubrir una noche en la discoteca “Cerebro”, de Santo Tomé, Corrientes. Fue el primer boliche donde puso música para la gente. “Era muy pequeño. Papá – Antonio Héctor ‘Gordo’ Zalazar- me dejaba ir con los dueños de la discoteca los viernes para regresar el domingo. Ahí empezó mi vida de DJ dentro de un boliche. Estaba a punto de cumplir 13 años”, recordó.

Anteriormente se ocupaba de fiestas que se hacían en las casas y que se llamaban “asaltos”. En ocasiones “le sacaba el equipo a papá, medio a escondidas, lo llevaba a la casa de los amigos, y ponía música. Tenía mis discos, pero como era un centro musical ocupaba un cassette y el vinilo. Cuando terminaba el vinilo, apretaba un botoncito para mandar el cassette que tenía grabado. Era, por ejemplo, media hora de música grabada por Walter. Mi trabajo era recontra profesional porque la música estaba envasada por un DJ que en ese momento era lo más”, celebró.

Lo hacía por amor al arte. Pero cuando volvió de Santo Tomé, “me di cuenta que podía cobrar, que a la gente le gustaba lo que hacía. Aunque recuerdo que era tan chiquito que tenía que pararme sobre una banqueta para poder ver la pista ya que la cabina estaba en un lugar alto. Me gustó eso de ver bailar a la gente, y me di cuenta que podía hacerlo. Comenzó una linda campaña de publicidad, sin querer, porque difundían que era uno de los DJ más jóvenes que tenía la zona. Y eso ayudó a que mi carrera empiece a elevarse. No eran muchos los DJ que había en la ciudad y los que estaban, eran mucho más grandes. Siempre digo que soy el más chico de esa camada fuerte de DJ que hubo, donde estuvieron Lucky Zárate, Lucho Vargas, Coco Jara, Eduardo ‘Pelo’ Hereter, Flavio Bogado. Siempre fui el más chico de ellos. Era como el mimado”, manifestó.

Trabajó unos nueve meses en Santo Tomé, pero comenzaba el ciclo secundario, se fueron cortando un poco esas salidas largas. La consigna de don Zalazar era “si estudiás, no hay problemas”. Así, empezó a conocer a más gente del rubro. Apareció Pablo “Pájaro” Falabella, con quien conformó la primera discoteca que se llamó “Pa-nik” (Pablo y Nikhy). La primera fiesta que animaron fue el casamiento de “Laly”, la hermana de “Nikhy”, en el Club Pira Pytá. “Esa fue la primera fiesta social, sin estar dentro de un boliche. Había que sacar el equipo afuera, armarlo, era algo totalmente novedoso, con temores, sin saber cómo saldría. No había wedding planner, todo se manejaba entre el maître y quien ponía la música. Era toda una complicación hacerlo, pero con Pablo lo logramos. Hicimos la primera fiesta gigante de Casa Tía, en el Club Vial. Éramos pibes por lo que nuestros padres tenían que darnos permiso, y firmar los contratos”, comentó, haciendo memoria de cómo arrancó la historia.

 

 

Después comenzaron a aparecer los boliches de Posadas, “donde conocí gente divina. Con Flavio Bogado nos cruzamos en la calle y terminamos trabajando durante años con las discotecas fabulosas que él tenía: Tekno Show, Video Láser. Hicimos gira por todo Misiones, Corrientes, Paraguay. Aparecieron discotecas grandes como Power, Manhattan, New Face, y pasé por todas ellas como residente (pasar un tiempo prolongado dentro de los locales). Elegí ser DJ de boliche, no de fiestas sociales, aunque hice muchas, pero siempre preferí tener mi cabina dentro de un boliche, y quedarme en un lugar”, señaló el DJ, quien considera que “ni mi habitación era tan pulcra, tan linda como mi cabina, porque es lo que más cuido, lo que más quiero”.

A modo de resumen, mencionó que, en 1985, surgió NeW Face; en 1987/88, Manhattan junto a Power; Octavio en el 90; Barcelona en el 94; luego Lola; en el 97, Géminis; Valentino. Mientras la movida se acrecentaba, tuvo la posibilidad de trabajar con Alejandro Pont Lezica, actual director de Radio Nacional, “uno de los padrinos de la Noche de Posadas. Un tipo increíble, solidario, amigo. Quienes lo conocemos sabemos sobre su calidad de persona y de DJ. Con él pude conocer muchísimos lugares de la Argentina”.

Con su producción hizo una temporada en el Valle de las Leñas, Malargüe, Mendoza. “Ese fue, quizás, el punto máximo donde pude llegar a tocar. Hice casamientos en Buenos Aires, de gente muy importante, recorrimos muchos lugares de la Argentina: Corrientes, Entre Ríos, Asunción, Misiones, también en Agencia Tass, un boliche que había en Foz de Iguazú (Brasil), hasta que terminé en el hotel Julio César, donde permanezco hace quince años”, relató.

Surgió cuando Gustavo Alvarenga fue a verlo a Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y le propuso trabajar juntos. “El hotel se llama así en honor a su hermano Julio César, que nos dejó cuando éramos jóvenes e integrábamos una banda linda de amigos, y eso fue lo primero que me impulsó a venir y a quedarme acá, y a querer tanto a Gustavo como lo quería a su hermano. Soy el DJ del salón bailable del hotel, en el que hacemos producciones y eventos en los distintos salones”.

 

 

 

Vorágine

En 1988, después del secundario, “Nikhy” prestó el servicio militar en la Compañía Comando y Servicios del Ejército Argentino. “Cuando empezaron las salidas, dejaban que me ausentara los fines de semana para ir a poner música en Manhattan, hasta donde llegaba con la cabeza rapada. Fui dragoneante y salí en la primera baja. Mi objetivo era poner música y, por ese entonces, ya quería tener mis cosas, me independicé, con la compañía de la música”, alegó.

Trabajando en Barcelona, en vísperas de la apertura de la FM Santa María de las Misiones, su entonces propietario, Alberto Selva, propuso hacer un programa de radio. “Estaba en estado experimental y comenzamos el mejor programa de radio de un boliche que se llamó “Barsa & coke”, conducido por María Aurelia Mendieta, con una producción increíble y una música bárbara. Era el programa del boliche Barcelona, y por la noche lo conducía Judith Vítores. Fue entonces que empecé a trabajar en esta radio y me quedé, desde hace ya 27 años”, rememoró.

Zalazar entiende que “DJ se nace, ya traés el chip extra incorporado. Los que conozco, te van a decir lo mismo, es algo que sale solo. Gracias a Dios tenemos a Celio Clausen, de Rincón Musical, al que amamos, que nos proveía siempre de música. Tenía a sus mimados, de los que yo me creo parte, porque por ahí a través de un llamado telefónico o cuando pasábamos por la vereda, decía Nikhy tengo guardado esto”. Y esa camada “tuvo la suerte de tener a Encarnación en frente, adonde cruzábamos en lancha dos o tres veces a la semana para poder buscar los discos importados e ir actualizándonos”.

 

 

Miguel Ángel Ayala Brítez, que durante 30 años vendió los discos a “Nikhy”, “es un tipo increíble, nos pasaba un disco y nos decía, esto tienen que ver porque esto es lo que va a funcionar. A veces dudábamos, pero volvíamos, lo poníamos y funcionaba. Era una cosa terrible”. Pero, “lo lindo de todo era que había pocas FM en Posadas y no le daban mucha importancia a la música actual. Entonces la gente esperaba los programas de los boliches o de los DJ para conocer un poco de esa música, que no tenía la masividad que tiene ahora. Si querías escuchar cosas nuevas, tenías que ir al boliche. Si querías escuchar algo nuevo, tenías que sintonizar un programa que sea de una discoteca o un DJ, porque no era común, era complicado”.

Decían, por ejemplo, salió un tema nuevo de Madonna, ¿quién lo tiene? “Power. Vamos allá a escucharlo. Y así era la competencia. Pero éramos un grupo de DJ y todo se conversaba. Existían un par de discotecas más, pero la que movía era Power, con Carlos Espíndola y Cocó Behar y equipo. De la noche de los 80 para este lado, lo hicieron ellos. Y nosotros tuvimos la suerte de que nos buscaran para que seamos sus DJ. Era una camaradería. Si Carlos se iba a Buenos Aires, decía escuché tal cosa en tal boliche, vean si pueden conseguir. Y nos poníamos a buscar. Estábamos siempre conectados de una u otra forma, porque no teníamos celulares ni Internet. Implicaba viajar a buscar ese material, y leer las revistas de música, y calcular qué podía funcionar”, explicó, quien se considera “de perfil bajo” y que siempre “puse las fichas a mi trabajo”.

 

Experiencias

Todos los años se elegía un DJ que acompañara a Alejandro Pont Lezica a hacer la temporada en el Valle de Las Leñas, en Mendoza y “el tipo me eligió a mí. Trabajé durante 117 días desde las 20 y hasta las 7. Fue una experiencia increíble, y además de lo laboral aprendí a esquiar, entre otras cosas. De regreso a Buenos Aires, estaba planificado un viaje, pero por esas cosas de la vida no se pudo dar porque tuve que volver a Posadas por un problema familiar. Y ya no regresé. Me quedé acá porque dije: Dios sabe por qué hace las cosas. En esa segunda parte de mi carrera, arranqué la historia con Barcelona, Lola, Géminis, boliches que hicieron punta”.

 

 

También viajó a localidades del interior de Misiones, recorriendo discotecas grandísimas como Kabranca o Xanadú, en Eldorado; la Vínica, en Apóstoles, “lugares donde conocí a muchísima gente”. Se caracterizó por ser DJ de boliches, entonces “mi trabajo siempre era prolijo, empezaba tranqui e iba levantando la fiesta al punto de reventar, y luego comenzaba a bajar, para que se vayan tranquilos. Esa fue la metodología de trabajo, que me resultó hasta hoy. Cuando me ve tocar, alguno todavía se anima a preguntar, ¿vas a poner algún lento? Porque en todas mis fiestas llegaba ese momento. Era predecible”.

Cuando comenzaba a bajar la música, “sabían que en cualquier momento metía un lentazo. Me gustaba eso, y que la gente se vaya preparando. Lo que siempre me apasionó y con lo que siempre trabajé, fue con el ritmo de la iluminación de la discoteca. Cuando la fiesta estaba al tope, la iluminación subía, cuando la fiesta bajaba, la iluminación también. Hubo momentos donde jugaba con la gente, si les hacía cantar, estaban a oscuras, entonces trabajaba con un iluminador. Y con él, preparábamos la noche, nada era improvisado. Era todo programado”.

Todo se hacía con equipos que no tienen la tecnología actual, “que hago un click y bajo todo o prendo todo. Marco el 32 y me sale una grabación de pista. Generalmente mi cabina tiene poca luz porque siempre entendí que la estrella es la música. Además, si el iluminado sos vos, no podés ver la pista y yo trabajo para quienes están en ella”.

Reconoció que generalmente no prepara nada, “salvo que sea un evento privado donde me pasen una lista de canciones y me digan queremos que esto se pase. Respeto mucho mi trabajo, lo que hace que siga en esto, que tenga 52 años y me sintiera un gurisito al volver a un evento después de no trabajar 19 meses a causa de la pandemia. A partir de ahí comencé a trabajar todos los fines de semana. Es como que volví a empezar. Amo lo que hago casi tanto como a mis hijos, ellos son las personas, y la cosa es la música”.

 

 

Al referirse puntualmente a la música, sostuvo que “ella me bancó todo y me ayudó. En todo me acompaña la música, en los momentos buenos y en los no tantos. Soy operador de radio, hice producción de radio, siempre vinculado a la música. Caí muchas veces, pero la música no me dejó caer del todo. Por eso más la respeto, quiero que se escuche. Por ella pasa toda mi vida, y mi historia. Por eso creo que la gente entiende, ve y siente cuando estoy haciendo mi trabajo”.

Cuando está distendido, ama escuchar música celta, de las que tiene colecciones que “ocupé solo en tres fiestas. También puedo escuchar a los Tucu Tucu, cuya interpretación me parece una poesía y una música increíble. Hubo un tiempo que musicalizábamos las bodas dentro de las iglesias. Hablábamos con el sacerdote y algunos nos permitían musicalizar toda la ceremonia, y era con música celta”.

Considera que en la música todo es bueno, solamente “hay que escucharlo, interpretarlo, darle tiempo. Si tengo oportunidad de escuchar todo, lo hago. Además, soy fan de los músicos locales. Tengo grandes amigos en ese ambiente, con los que compartí recitales e invitándolos a los boliches, y de quienes reproduzco la música. Me gusta mucho la música que se hace acá porque conozco el esfuerzo que deben hacer para poder tener un disco, para trascender, e ir a tocar en algún lado”.

Tags: #Koape#PosadasDjhistoriasnikhy zalazar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC se llevó un partido “de locos” en Río Gallegos

Next Post

Lorenzo Brodzicz, el intendente propuesto por el pueblo

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Motociclistas alertaron por controles inusuales para cruzar a Encarnación

    Motociclistas alertaron por controles inusuales para cruzar a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cómo seguirá el clima en Misiones entre el domingo 4 de octubre y el miércoles 7 ?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal se hizo sentir en Misiones con granizo, fuertes lluvias y cortes de energía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un despiste sobre la Ruta 14 dejó un fallecido y una mujer lesionada en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos sofocaron un incendio en un depósito de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en Santo Tomé: un detenido denunció la salida de presos para cometer un millonario robo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secuestraron 16 vehículos de gran porte con adulteraciones y clausuraron un predio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El norte misionero concentró los mayores daños por el temporal: viviendas afectadas y familias evacuadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuertes ráfagas anticiparon la llegada de la tormenta a Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos vehículos chocaron en Posadas: uno volcó y hubo un herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores