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Archivos: los testigos que tuvieron que “hacer dedo” para declarar en un juicio

6 febrero, 2025

Corría febrero de 2002, en plena debacle económica y política en Argentina, y la Justicia misionera lo sentía con un recorte presupuestario que la hacía más lenta y kafkiana de lo que tenía acostumbrada a la ciudadanía.

Pero un episodio resume en pocas palabras lo que ocurría en aquellos tiempos. Fue el primer debate del año en el Tribunal Oral Penal 1 de Posadas, iniciado el miércoles 6 de febrero de hace 23 años contra un agricultor acusado de abusar de una niña de 11 años con retraso madurativo, cuatro años antes en Leandro N. Alem.

Como cuestión preliminar, la fiscal Liliana Mabel Picazo y el defensor oficial Julio Lenzken solicitaron al tribunal la suspensión del juicio por no contar con las fotocopias del expediente, aunque en forma unánime los tres jueces rechazaron el planteo.

Pero los problemas estaban recién por comenzar: para el mismo día se esperaba la llegada de testigos claves que residían en Alem. Todos, de condición humilde, faltaron a la cita en Posadas por no contar con el dinero para viajar.

 

De todas formas era imperio­so que esas per­sonas llegaran y declararan en el debate, por lo que dos días más tarde, el viernes 8, se articuló a través de la Policía de Alem -que no tenía combustible para realizar los traslados- el uso de un colectivo que llevara a los testigos hasta la ahora ex Garita del Kilómetro 10 de la ruta nacional 12.

Pero a partir de allí las personas citadas debie­ron recurrir a aventones para llegar al Juzgado, en la calle San Martín de Posadas.

De esta forma pudieron declarar y colaborar en que se impartiera justicia contra Guillermo W. (42), quien recibió la pena de diez años de prisión por el ultraje cometido contra una nena de 11 años -con severos daños neurológicos- en la madrugada del 21 al 22 de octubre de 1998.

En esa época, los dos tribunales penales de Posadas funcionaban por calle San Martín (Archivo)
En esa época, los dos tribunales penales de Posadas funcionaban por calle San Martín (Archivo)

Si no fuera por la actitud de la policía para conseguir un transporte con combustible y por la infinita paciencia de la sociedad, seguramente­ la Justicia habría sufrido un duro revés.

Pero la dificultad en el traslado de testigos y la falta de fotocopias no eran los únicos males que aquejaban a los estrados misioneros hace 20 años: en esa misma época, los dos tribunales penales de Posadas estaban incomunicados por una deuda con la prestataria telefónica, que les había cortado el servicio tanto para llamar como para recibir llamados.

“No podemos comunicamos con la Policía para hacer comparecer a los presos, tampoco podemos emitir faxes con oficios y todo ello incide en las diligencias judiciales”, confiaba a PRIMERA EDICIÓN en ese entonces una fuente tribunalicia.

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Tags: #PosadasA dedoArchivosjuicio por violaciónLeandro N. Alemtestigos
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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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