La app china TikTok ganó 650.000 nuevos usuarios por día el ultimo trimestre del 2021, ocho por segundo. El número de usuarios activos de la plataforma presenta un crecimiento del 45%.
Entretanto, los decepcionantes resultados de Facebook publicados por la empresa Meta dieron a conocer que a esta red social ya le cuesta atraer jóvenes de entre 15 y 25 años. El fundador Mark Zuckerberg admitió que “la gente tiene muchas opciones para pasar el tiempo, y aplicaciones como TikTok crecen muy rápido”.
Por primera vez en su historia Facebook perdió casi un millón de usuarios activos en el último trimestre del 2021, con 1.929 millones de abandonos.
“Hasta ahora, Facebook había logrado compensar sus pérdidas de abonados en América del Norte con nuevas inscripciones en otras partes del mundo”, indicó Vincent Reynaud-Lacroze, director general de la agencia de comunicación We Are Social.
“Observamos un punto de inflexión de la red, justo cuando el grupo invirtió miles de millones y espera reinventarse con el metaverso, una innovación de la que Meta todavía no obtuvo beneficios”, comentó Reynaud-Lacroze a la agencia AFP.
A pesar de que Facebook sigue siendo la red social mas utilizada del mundo no tiene como competir con la aplicación china que brilla, sobre todo entre los jóvenes.
La facturación de Bytedance, la casa matriz de TikTok, creció un 70% en un año, alcanzando los 58.000 millones de dólares.
“Este cambio se explica por la incapacidad de Facebook para captar adeptos de la ‘Generación Z’, de entre 15 y 25 años”, señaló Vincent Reynaud-Lacroze.
“Se ha convertido en la plataforma de los ‘boomers’, nacidos durante el baby boom de los 1960”, bromeó Reynaud-Lacroze, ya que “la media de edad de los usuarios de Facebook es más alta”.
Flavilla Fongang, la fundadora de la agencia especializada en comunicación de marca 3Colours Rule en Londres, le dijo a AFP que “cuando los padres llegan a una red social, los jóvenes huyen a otra en la que puedan tener su propio espacio”. Y agregó: “Los jóvenes se han adaptado rápidamente a los códigos y funciones de TikTok, donde pueden expresar su creatividad con coreografías o extractos musicales”.
“Uno puede crear un contenido viral, aunque solo tenga diez o doce seguidores y tener, como en Twich, interacciones con perfectos desconocidos”, expresó Fongang.
Al principio solo había jóvenes en TikTok, pero cada vez más adultos usan esta red social.
Asique para no quedarse atrás Meta apuesta por Instagram, una red muy popular pese a no tener la dinámica innovadora de Tik Tok. En 2021 Instagram ganó 250 millones de usuarios y ya tiene 1.400 millones, lo que permite que el grupo relativice sus malos resultados. Aun así, la edad de su público en Instagram es más heterogénea, como en Whatsapp.
La función de Reels fue agregada a Instagram, en donde se puede crear videos cortos parecidos a los de TikTok, seduciendo asi nuevamente a los usuarios, pero sin alcanzar los niveles de remuneración que generan sus formatos clásicos.
Instagram también permitirá que los “influencers” puedan proponer suscripciones de pago a sus seguidores, con la idea de atraer y fidelizar a los creadores de contenido y que no se vayan a YouTube o TikTok. Los resultados del miércoles pasado hicieron que este jueves las acciones del gigante estadounidense se desplomaran un 24% en Wall Street, pero sigue siendo la red social dominante a nivel mundial.
“Ha perdido un millón de usuarios de 2.000 millones”, concluyó Reynaud-Lacroze.
Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam.