La agrupación Libres del Sur convocó a una consulta popular en busca de un millón de firmas para que la ciudadanía pueda debatir y “expresar su descontento” con el acuerdo del Gobierno con el FMI, “una gran deuda de corto plazo que se contrajo en el gobierno de Macri con el FMI en el 2018, de 44.500 millones de dólares, otorgada de forma fraudulenta a presión de Donald Trump para que este buscara su reelección presidencial, como los mismos funcionarios del Fondo lo reconocieron”, según describen.
Según la formación política, “estas dos cuestiones, la de prestar con un objetivo político y que se utilice el préstamo luego para fuga de capitales, están expresamente prohibidas en los Estatutos del FMI. Por lo tanto, es una deuda que no debe pagarse hasta ser investigada“.
“Pero aun así el gobierno de Alberto Fernández, que desde su asunción estaba al tanto de lo irregular del préstamo, y también hizo investigaciones al respecto, no solo ya pagó 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses, sino que, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo afectara duramente, resolvió legitimar y terminar de pagar toda la deuda“, criticaron.