martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Durante la pandemia “la violencia creció por el hecho de convivir las 24 horas con agresores”

3 febrero, 2022

Gracias a los movimientos feministas y las mujeres que lucharon para ayudar a denunciar casos de violencia y abuso hacia otras mujeres la violencia de género se volvió algo muy importante de tratar en los últimos años.  Y el Gobierno de Misiones también debió empezar a prestar mas atención a estos casos.

La titular de la Dirección de Violencia y Violencia de Género del Ministerio de Gobierno y coordinadora de la Línea General de Violencia 137, Carolina Caspary, recibió esta semana al equipo de PRIMERA EDICION para hablar sobre el trabajo que se encuentra haciendo junto a su grupo interdisciplinario de profesionales, para ayudar y proteger a las personas en situación de violencia.

La directora explicó que en el 2019 la Dirección de Prevención, la Dirección de Asistencia Integral, la Dirección de Tratamiento de Conductas Violentas y la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia se fusionaron bajo el Ministerio de Gobierno para “que la víctima llegue a un espacio y encuentre la mayor cantidad de respuestas posibles”, desde la emergencia hasta el tratamiento de conductas violentas.

La violencia en general aumentó en gran medida estos dos últimos años de pandemia y la directora expresó que “la violencia creció por el hecho de convivir las 24 horas con agresores. La línea 137 recibió muchos pedidos de ayuda donde hubo riesgo de vida, las personas llaman por casos puntuales de víctimas encerradas dentro de una habitación o del baño y que el agresor está afuera con un arma blanca o de fuego. Nos dicen “por favor dame una mano porque me va a matar”.”

Dijo también que las victimas suelen llamar con un miedo constante a ser “una mas de la tele” y que desde la dirección les tocó casos en los que debieron conectarse directamente con un juez, para tomar medidas inmediatas ante el riesgo de perder la vida.

Hay todo tipo de pedidos de ayuda, no solo desde las víctimas, “desde todas las campañas se consiguió muchísimo que las víctimas se animen a denunciar, pero igualmente hay un montón de familiares o amigos que denuncian”, agregó Florencia Gritti, psicóloga dentro de la Dirección de Prevención.

Desde el área de prevención se trabaja con las redes sociales y mantienen dialogo con los medios, para que se pueda charlar de la temática y dar a conocer que existe un equipo real de profesionales que están para atender.

Si justo alguien está buscando ayuda puede enterarse que existe  la línea 137 y que está disponible las 24 horas, los 365 días del año. “Tal vez en el momento que llamaste no querés hacer la denuncia, pero hacer ver que sos víctima de violencia. El equipo te va a atender y escuchar, te va asesorar y contener y si hay situación de riesgo de vida automáticamente el operador te va a estar conteniendo, pero va activar que la brigada móvil donde está el equipo de profesionales salga y vaya a donde está la víctima”, aclaró Caspary.

La mayoría de denuncias son de las zonas urbanas de la provincia como Posadas, Oberá y Eldorado por la cercanía que existe entre la sede de la Dirección de Violencia y la brigada de la línea 137. También trabajan con el 911 ya que en el momento de la emergencia no se trabaja con el agresor sino con la víctima y las víctimas colaterales como niños, niñas, adolescentes y abuelos.

Luego si la victima quiere hacer la denuncia el equipo la acompaña, si hay riesgo de vida y el agresor todavía no fue detenido se buscan otras opciones junto a la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, que está a cargo del refugio.

Pero el equipo aseguró que “para las víctimas del interior los chicos de la línea 137 saben que tienen que trabajar con la policía, los juzgados de paz, los hospitales, con la municipalidad, todos los recursos que tiene la localidad y la asistencia social del municipio. Siempre se está viendo que redes se pueden ofrecer para que la víctima sea escuchada y apoyada”

 

Video: María Gabriela López.

 

Sobre el tratamiento

“Escuchar es lo más importante en el momento”, expresó Gritti agregando que trabajan con una medida interdisciplinaria de escuchar desde el área de abogacía y psicológica, porque en la primera entrevista la victima llega desorganizada, asique se debe estar atento a cuestiones graves como la naturalización de las amenazas de muerte dentro del vínculo violento, que constituyen delitos de instancia penal, y lesiones más graves como cuestiones de abuso a los cuales no se les toma importancia.

“Es muy importante para nosotros tener un equipo con distintas miradas, y si la victima está muy angustiada la psicóloga continuara atendiendo y conteniendo tratando de organizar que la persona este medianamente entera para hacer la denuncia, que suele ser algo clave en el proceso”, comentó Gabriela Gómez abogada encargada de la parte jurídica de la Dirección.

“El área de familia se dispara con una multiplicidad de complejidades y situaciones. La primera instancia es violencia, pero al indagar no es solo eso. Asique la mirada interdisciplinaria es para poder detectar estas cosas y tratar de ayudar a tiempo”, agregó Gómez.

Secuelas psicológicas

“La violencia física es la mas visible y conocida pero la psicológica para nosotras es la primera y la determinante” manifestó Gritti.

Caspary comentó que en el área de prevención intentan concientizar y problematizar esta temática, pero creen que todavía falta un largo recorrido. “La violencia psicológica tiene secuelas graves que predominan en el tiempo y no se está viendo. La victima nos dice “pero el nunca me pego” pero hace 20 años es víctima de violencia psicológica, sexual, económica, simbólica y ella cree que la violencia es el golpe”.

La psicóloga luego indicó que la violencia psicológica genera todo lo que viene después: que la víctima crea es su culpa, que no vale nada y es la responsable de todo. “Tiene mucho que ver con la autoestima y en la mayoría de casos genera algo crónico. Hay un montón de casos de ansiedad, ataques de pánico y depresión”.

“Casos de suicidios tuvimos muchísimos en el último tiempo” expresó Caspary y siguió: “Son las secuelas de acarrear años de situaciones de violencia, de no poder expresarlo y de no poder acudir a la ayuda”

“Damos asesoramiento e indicamos a donde se tiene que ir a denunciar, a qué juzgado y qué tiene que pedir. Desde la Dirección ya se tiene la previsión de acercamiento y la exclusión del hogar. Todo eso deriva en el tema de los alimentos, el cuidado de la responsabilidad parental de cada uno de los padres que están en conflicto y cómo van a llevar adelante esto en el tiempo. Nuestra función es orientar y ayudar a seguir los pasos que tienen que seguir y la persona puede recurrir siempre que necesite asesoramiento. Se puede regresar las veces que se necesite”, concluyó Gómez.

Tags: Dirección General de Violencia y Violencia de GéneroLínea 137Ministerio de Gobierno de la Provincia de MisionesSubsecretaria de Relaciones con la Comunidad y ViolenciaViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campo Viera: “Seguimos con los inconvenientes de los incendios en la misma zona”

Next Post

Rescatan a tres gatitos abandonados en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores