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Siguen las quejas por la ausencia de frecuencias nocturnas y otras deficiencias

31 enero, 2022
PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

PRECIO Y CALIDAD. Con el crecimiento de la ciudad se vuelve cada vez más necesario tener nuevas opciones.

GOLPE AL BOLSILLO. Usuarios de Candelaria y Garupá están preocupados sobre la manera en que los afectará el aumento.

Mientras la ciudad descongelará el precio del boleto de transporte público de pasajeros, los usuarios siguen levantando voces y cuestionamientos “por un servicio deficiente y la todavía existente desconexión entre barrios”.

Las quejas serán expresadas por las asociaciones vecinales y de usuarios de transporte en las ciudades de Candelaria, Garupá y Posadas durante la audiencia pública de este jueves 3 de febrero, donde se anunciará el boletazo desde marzo, con un valor que rondaría entre 28 y 30 pesos con la tarjeta SUBE en Posadas.

 

Si miramos un poquito más allá de la ciudad Capital debemos pensar por el valor del transporte público para quienes viven en las ciudades de Garupá y Candelaria, que no me sorprendería que terminen pagando alrededor de 60 pesos”, comentó el presidente del Movimiento Acción Vecinal, Luis Gilardoni, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

“Ahí está uno de los grandes problemas porque hay una gran mayoría de esos habitantes que trabajan en la Capital y se mueven diariamente. Vemos que habrá un impacto notorio en esa población que es muy humilde”, cuestionó.

Para Gilardoni, la audiencia será “un mero trámite, como siempre, va a venir un empleado de Zbikoski con información incomprobable respecto a los gastos para brindar el servicio. Una cosa que dicen siempre”, aseguró, “es que tienen mil unidades en la calle, pero lo cierto es que no se sabe si las mil unidades están prestando servicio diariamente en las calles y a su vez facturan millones de pesos en subsidios municipales, provinciales y nacionales”.

 

Eso no hay quien lo controle y nos tenemos que quedar con lo que ellos dicen. En realidad terminan poniendo el precio ellos, porque acá no hay un servicio de transporte estatal, como lo tienen otras provincias para saber el real gasto”, disparó.

 

“Uno se da cuenta del poder que tienen cuando piensa en por qué no hay SUBE nacional. Desde más o menos 2014 se puso en vigencia la normativa para que todas las provincias la tuvieran, si es que querían seguir recibiendo subsidios; pero Misiones sigue atada a la SUBE Misionera y por ese motivo no hay control más que el de ellos mismos”, dijo.

Para el dirigente, la tarjeta nacional serviría para que las personas que vienen del interior puedan moverse con la SUBE como en su localidad y así poder pagar el precio con la tarjeta y no más caro.

La asociación que dirige Gilardoni había realizado varias gestiones para la obtención de 500 tarjetas para el uso de personas de escasos recursos que asisten a los hospitales Madariaga y Pediátrico o vienen de urgencia, pero como todo es “un negocio no hay la más mínima intención de ser un servicio”, criticó.

 

Imposible salir de noche

Para el titular de Acción Vecinal, mientras se prepara el boletazo, “la gente se queda sin colectivo después de las 22”.

“No hablo ni siquiera de una emergencia, que es en el peor de los casos, sino poder salir, planificar un paseo. Que por ejemplo en vez de cerrar todo a las 10 que cierren a la medianoche y vuelvan a abrir la transferencia a las 4 de la mañana”, deslizó.

Y finalizó: “Ahí podríamos empezar a hablar de una ciudad inclusiva y turística”.

Para el actual titular de la Asociación de Usuarios de Transporte Público Misiones, Pablo García, “el servicio debería ofrecer mucha más justicia social, que es lo que no se está garantizando. De noche funciona, pero muy relativamente, entre el centro y el barrio de Villa Cabello, pero el resto desaparece. Es decir, excepto que vivas sobre la avenida Uruguay o no muy lejos del centro, es imposible salir de noche”.

 

DESCONEXIÓN. “Pareciera que el colectivo sólo debe servir para ir a trabajar”.

“Las características de servicio no alcanzan para aprobar un aumento”

Desde la Asociación de Usuarios de Transporte Público Misiones su actual titular, Pablo García, también se expresó contra el cuestionado Grupo Z al frente de la concesión del servicio por las condiciones y características del servicio, que “no son alentadoras para pensar en que se puede aprobar un aumento”.

Y sostuvo: “Después de las 10 de la noche no hay transferencia y pasadas las 23, en las zonas más alejadas ni siquiera hay colectivos. Por ejemplo si alguien vive en la zona de Cocomarola y pierde el colectivo de las 22.35 el próximo va a pasar recién a las 2 de la madrugada”.

“Posadas muere de noche y parece que sólo podemos pensar el colectivo en horario laboral como si sirviese sólo para eso y no fuese un servicio público que debiera servir para desarrollar otras actividades de las personas”, aseguró.

“Ni hablar que la prestación del servicio sigue siendo muy mala; hubo un momento de la pandemia en el cual dejó mucho que desear, porque sacaron refuerzos y la gente se quedaba amontonada en las paradas”, añadió.

Para García, pese a que “es muy bueno que haya unidades nuevas con aire acondicionado, la verdad es que lo merecemos porque así es como se debe prestar un servicio público, que para colmo está financiado con alrededor de un millón de pesos en subsidios para las empresas”, dijo.

Tags: #PosadasAumentoBoletoCandelariaGarupáGrupo ZquejasTARIFASTransporteusuarios
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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