miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendios: Corrientes reclama por la falta de respuesta de la Nación

29 enero, 2022

El Gobierno de Corrientes elevó ayer una nota al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, para reiterar el pedido de ayuda para combatir los distintos focos ígneos activos

Sin concretarse aún la contratación de aviones hidrantes en todo el país, varias veces anunciada y con sólo 1 (una) aeronave disponible para todo el Nea, autoridades del Ministerio de Ambiente realizan polémicas declaraciones para desviar la responsabilidad sin responder las solicitudes formales del Gobierno Provincial.

Hasta finales de 2019 la provincia de Corrientes contaba con 4 aviones hidrantes provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego para el combate de incendios en la región mesopotámica. Tras el cambio de Gobierno y las reestructuraciones en varias áreas del estado nacional fueron retirados dichos aviones de la región, so pretexto de iniciar un proceso adecuado y transparente de licitación y contratación de aviones hidrantes que puedan atender situaciones como las actuales en diferentes puntos del país.

Durante el año 2020 solamente se pudo obtener la actuación esporádica y limitada de un avión hidrante ante siniestros graves, como los ocurridos a fines de noviembre en las cercanías de Gobernador Virasoro, luego de intensas gestiones que involucraron al propio Gobernador Dr. Gustavo Valdés.

Para el año 2021 el Ministro de Producción Ing. Claudio Anselmo solicitó por nota el 25 de febrero de 2021 al responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Alberto Seufferheld “el envío de 4 aviones hidrantes y un vigía” para operar desde Esquina, Concepción, Yapeyú e Ituzaingó, que dio inicio al expediente EX-2021-20771242- -APN-DRI#MAD, sobre el cual hasta la fecha no se tuvo respuesta concreta, a pesar de sucesivas comunicaciones y reclamos con los funcionarios nacionales a cargo y en reuniones específicas del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente)

Siendo la primera provincia en superficie de bosques implantados en el país y que representa un capital económico y social del cual dependen miles de familias correntinas, el Gobierno Provincial dispuso en agosto de 2021 la contratación directa de aviones hidrantes que actuaron en incendios rurales en los departamentos de Santo Tomé y San Martín, previendo incluso una licitación provincial para la temporada de mayor riesgo.

Recién el 28 de diciembre de 2021, luego de las gestiones del senador nacional Eduardo Vischi y ya con focos de incendios avanzados en varias localidades se consiguió un avión hidrante provisto por la Nación que se trasladó desde otra provincia, actuó solamente ese día en un siniestro en Guaviraví y se trasladó el 29/12 a la base Apóstoles, siendo el único medio disponible para toda la región Nea hasta ahora.

Ante ello el Gobernador Valdés, que a lo largo de todo el año 2021 mantuvo contacto y reuniones con empresarios y productores de la provincia donde el tema recurrente era la prevención de incendios rurales y las pérdidas del capital forestal y de recursos naturales de la provincia, dispuso la inmediata conformación de un fondo especial por $ 30.000.000 para incendios forestales, que permitió la contratación de 3 aviones hidrantes específicos que operaron desde el 30/12/2021 en el combate de los focos de mayor riesgo que atravesamos ante condiciones meteorológicas sumamente desfavorables.

Dicho fondo se formalizó por el Decreto N°2/2022 que comprende además la asistencia a los diferentes actores que intervienen en la lucha y el combate del fuego y otro aporte especial de $34.000.000 destinado a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia, con dinero de todos los correntinos.

Ante el dictado del Decreto PEN N° 6/2022 el 11/01/22 que estableció la emergencia ígnea en todo el territorio nacional, el Ministro de Producción Ing. Claudio Anselmo gestionó urgente audiencia con las autoridades del Ministerio de Ambiente, concretada el jueves 13/01 con la Jefa de Gabinete Lic. María Soledad Cantero y colaboradores, explicando la grave situación en Corrientes, reiterando las necesidades de apoyo aéreo y equipamiento para combate.

Lamentablemente la respuesta fue que no se disponía de más aviones que el apostado en la base Misiones y el equipamiento estaría disponible recién en marzo. A pesar de esas limitaciones se acordó mantener el contacto y colaboración en la emergencia.

El avión hidrante basado en Apóstoles actuó en 7 incendios ocurridos en Corrientes, a pedido de los responsables de la Dirección de Recursos Forestales y recién el domingo 23 de enero se recibió “el ofrecimiento de apoyo terrestre con brigadas de combate de incendios forestales” sin mayores detalles ni precisiones por parte del responsable del SNMF Regional NEA Luis Besold, respondiendo que sea destinado al combate de los focos de incendios que se mantenían en territorio del Parque Nacional Iberá, cercanías de Cambyretá y/o los que amenazaban el Parque Nacional Mburucuyá.

Mientras tanto los aviones contratados por la provincia han combatido 13 siniestros en diversos puntos de la provincia en apenas 3 semanas y los 48 cuarteles de bomberos voluntarios y el cuerpo de bomberos de la Policía de Corrientes han actuado en cientos de focos de incendios rurales, suburbanos e inclusive en industrias madereras afectadas por siniestros.

 

 

Tags: Combate del FuegoCorrientesReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Multiversos: lanzan talleres para niños y adolescentes

Next Post

Harán testeos aleatorios de COVID a camioneros que ingresen a Chile

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores