Resta tan solo una formalidad. Mientras no se conozca el decreto del presidente Alberto Fernández, el misionero Ignacio Barrios Arrechea seguirá siendo el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, en las últimas horas “Nacho” recibió en su despacho a quien le fue presentado como su sucesor. Entonces, quedó claro que Fernández le aceptó la renuncia presentada hace diez días y que el mandatario tenía a consideración.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el exintendente de Formosa, Fernando De Vido, se reunió con Barrios Arrechea para acordar la transición al frente de la entidad binacional.
Así, se puso final a la incertidumbre respecto a la conducción de una de las cajas más importantes que tiene la Nación en nuestra región
Según las fuentes consultadas, se trató de un encuentro cordial donde el formoseño preguntó por temas de su interés respecto al funcionamiento de la EBY.
A su vez, hasta que salga el instrumento legal de designación, acordaron entre ambos que el misionero continuará decidiendo las cuestiones menores de la administración pero, de tener que tomar medidas o acciones que impliquen fuertes erogaciones o con impacto a mediano o largo plazo, antes deberá hablar con De Vido.
Un año y medio
Barrios Arrechea se habrá mantenido en el cargo por casi 18 meses, si sale el decreto la semana que viene, desde el 10 de junio de 2020 que fue confirmada su dirección.
Sin embargo, tras los resultados electorales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como de las legislativas generales de noviembre pasado, se precipitó la salida del Gobierno.
Así, el pasado 18 de enero PRIMERA EDICIÓN tuvo la confirmación del propio Barrios Arrechea de la presentación de su renuncia. “Estoy en el cargo hasta que me acepten la renuncia, me pueden aceptar ahora, o en un mes, o nunca”, dijo entonces y evitó hablar de las razones por las cuales presentó su dimisión.
Al misionero se lo vinculó siempre como un referente de La Cámpora, que dirige Máximo Kirchner. Incluso se lo presentó como una imposición del Instituto Patria, el espacio que lidera la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. Sin embargo, en soledad, terminó afuera de la EBY
Cuando fue consultado por este Diario si era víctima de la interna kirchnerista, dijo: “Nunca sentí la interna en sí, no tengo un pedido de la línea de Alberto o la línea de Cristina”.
“Lo que suele ocurrir es que después de las elecciones comúnmente hay mucha gente que empieza a pedir más cosas. Si sos de Tucumán y te fue bien en las elecciones y tenés un jefe de Gabinete de Tucumán es posible que pidas más cosas”, expresó, mencionando sugestivamente al ministro tucumano Juan Manzur.