sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan los profesionales de Salud en aislamiento por COVID en Misiones

25 enero, 2022
EN AUMENTO. La demanda de turnos en el Pediátrico es alta y hay una demora para respuestas a los pedidos.

En los distintos centros de salud de la provincia hubo un incremento de pedidos de turnos para controles con especialistas. Sin embargo, el sistema sanitario de Misiones comienza a sentir los efectos de la ola de contagios y varios profesionales de salud se encuentran en aislamiento, por lo tanto, hubo turnos reprogramados y citas postergadas por la cantidad de positivos de COVID.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director del Hospital Pediátrico, Gustavo Puentes, contó acerca de la demanda de turnos que “en estos momentos, estamos tratando por todos los medios de tener un flujo de respuesta lo más cercano a la normalidad, pero nos cuesta debido a esta tercera ola de contagios. Tenemos una tasa de aislamiento muy grande y también un nivel de ausentismo importante”.

En este hospital detalló que “hubo reprogramación de turnos, porque algunos colegas están aislados, entre los especialistas y médicos generales. Aparte, están los trabajadores de admisión que algunos están aislados. Al estar menos tiempo en aislamiento, podemos dar una respuesta a la demanda”.

El número de pedidos “sigue en alza. El sistema de recepción de turnos es con tres números de WhatsApp, para no estar pidiendo que concurran de manera presencial a pedir turnos”, añadió el doctor. Además, aclaró que este sistema se debe a que “tratamos por todos los medios que la circulación intrahospitalaria sea la menor posible”.

En el Pediátrico “abrimos la agenda una vez por mes, para cubrir los turnos en especialistas. En este momento tenemos una demora en respuestas para turnos de cerca de una semana”, compartió Puentes y pidió paciencia a los pacientes. En tanto que indicó que “neurología y cardiología tienen números totalmente aparte, al ser las especialidades con más demanda”.

Más allá de la alta demanda, contó que “hay un nivel de ausentismo en los turnos, porque algunos pacientes en otras localidades por alguna circunstancia no pueden venir. Por eso, se solicita que mande un mensaje para avisar así ese turno puede ser ocupado”.

 

En la provincia

Por su parte, la coordinadora de admisión del Hospital SAMIC de Eldorado, Claudia Melgarejo, comentó a este Diario que la demanda de turnos “aumentó casi en un 70%”. En cuanto a la incidencia de la pandemia, detalló que “de momento, estamos haciendo lo que podemos, porque tenemos muchos profesionales que se encuentran aislados por contagios”.

Aclaró que “damos prioridad a las urgencias y estamos reprogramando para no dejar a nadie sin su turno, estimando el tiempo de regreso de cada profesional”. Recordó que “al ser un hospital de base, vienen pacientes de toda la zona norte. Hay muchas personas que están solicitando controles con diferentes especialistas para ingresos en instituciones y fuerzas”.

En los turnos “tenemos un cupo limitado. Por ahora, estamos trabajando de aquí a un mes anticipado. Cada 15 de cada mes, al ver el movimiento del mes siguiente, empezamos a dar nuevos turnos. Damos cinco turnos a demanda (para los que llegan al hospital), dos protegidos (reservados) y los que el médico cita. Estamos con un promedio de 15 personas por cada profesional”, precisó Melgarejo.

Pacientes crónicos y con controles programados “son los que más concurren al hospital” y para dar respuestas a las consultas “tratamos de trabajar de manera articulada con los CAPS”, agregó. Además, contó que “los más requerido son para oftalmólogo, especialista el nariz, garganta y oído, después los traumatólogos, porque aumentaron los casos de accidentes viales”.

El gerente asistencial del SAMIC de Puerto Iguazú, Mauricio Rearte, aclaró a PRIMERA EDICIÓN que a pesar de haber tenido algunos turnos cancelados “se fueron reprogramando y por suerte no impactó en la atención de los pacientes”.

En el Hospital aseguró que “la demanda se mantiene en todas las especialidades y se está trabajando normalmente. Tenemos un sistema combinado de pedidos de turnos por WhatsApp y de forma presencial”.

Entre lo más requerido, indicó a “ginecología, traumatología, clínica médica, junto con las cirugías. Además, tenemos estudios por imágenes y mamografías, por lo cual vienen de diferentes partes de la región. Se atienden en cada consultorio de entre 15 a 20 pacientes y tampoco tenemos una espera prolongada para algunas especialidades”.

Tags: AislamientoAusentismoCoronavirus Covid-19Personal de Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué se firmó en el Tratado del Cuadrilátero, que cumple dos siglos

Next Post

Changas: el salvavidas de la clase media para llegar hasta fin de mes

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores